CLOSE

Workers from Fresh Express are walking out due to union negotiations not progressing. Ayrton Ostly, The Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Fresh Express anunció que ha finalizado las negociaciones con sus trabajadores de Salinas, un día después de que los empleados abandonaran su puesto de trabajo como protesta.

Se llegó a un acuerdo con el sindicato United Food and Commercial Workers Local 5 (UFCW5) y se logró la renovación de su contrato para los trabajadores de las instalaciones de Salinas, de acuerdo con una declaración de Fresh Express emitida a primera hora del 12 de junio.

“Valoramos a toda nuestra fuerza laboral de Fresh Express y estamos muy complacidos de haber llegado a un acuerdo para el nuevo contrato en Salinas”, dijo John P. Olivo, presidente de Fresh Express. “En Fresh Express consideramos que es de suma importancia tratar a todos nuestros empleados con equidad, honestidad y respeto en todo momento”.  

Pete Maturino, director agrícola de United Food and Commercial Workers Local 5, quien representa a los trabajadores de Fresh Express, confirmó que se había llegado a un acuerdo el 11 de junio entre el sindicato y Fresh Express. Declinó dar información específica.

De acuerdo con Maturino, los trabajadores regresaron a trabajar el 11 de junio.

Alrededor de las 2 p. m. del 11 de junio, cientos de empleados de Fresh Express abandonaron su puesto de trabajo en Salinas, diciendo que habían estado en negociaciones durante seis meses y que no recibieron un contrato a su entera satisfacción.

Ese día, Maturino dijo que el paro de labores no había sido autorizado por el sindicato y que el contrato actual cuenta con una cláusula antihuelga vigente.

Varios empleados actuales y exempleados dijeron que el paro se realizaba por motivo de condiciones inseguras de trabajo e insatisfacción por los sueldos. 

En 2017, alrededor de 2,000 trabajadores de Taylor Farms hicieron un paro laboral en una huelga no autorizada de un día pidiendo un aumento de $2.50 por hora, de acuerdo con Jorge Valenzuela, un representante del sindicato Teamsters Local 890.

Al momento de la huelga no autorizada, Teamsters Local 890 se encontraba en medio de las negociaciones como representante de los trabajadores. 

En ese momento, los trabajadores de Taylor Farms seguían bajo contrato y eligieron irse a huelga, obteniendo finalmente un aumento de $1.50 en el verano de 2017 y otro aumento de $1 en enero de 2018.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/06/19/fresh-express-contract-renewal-salinas-workers-california-labor-negotiation-agriculture-walkout/1502567001/