CLOSE

California State University, Monterey Bay graduate Adolfo González went from working in the fields to getting his college diploma. Ayrton Ostly and Eduardo Cuevas, Salinas Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Solo unos días antes de que se fijara la fecha para que Adolfo González, residente de Salinas, realizara su examen de acreditación para titularse como maestro, y después de décadas de trabajo en el campo, Adolfo sostuvo en sus manos la resolución del condado de Monterey que proclama el 11 de junio como el "Día de Adolfo González".

Esto sucedió tras la muy publicitada graduación de González, a sus 58 años de edad, de la California State University, Monterey Bay (CSUMB).

“Como he dicho, hice esto por mi familia, por mi comunidad y también por mí”, dijo. “Pero nunca imaginé que pudiera inspirar a tantas personas”.

El mes pasado, se graduó anticipadamente con honores de la carrera de Lengua y Cultura Españolas, y The Salinas Californian publicó la historia sobre su logro.

Poco después, la historia de González cautivó al público en todo Estados Unidos y América Latina a través de los noticieros y las redes sociales.

¡Despierta América!, el programa matutino de Univisión para hispanohablantes en los EE. UU., lo entrevistó en directo por televisión. También habló con la  Agencia EFE, la agencia noticiosa internacional más importante en español y la cuarta a nivel mundial. Además, los periódicos New York Times y Los Angeles Times presentaron en sus boletines informativos sobre California, la historia original de The Californian sobre González.

También  KTLA, el segundo mercado medios digitales más importante en Estados Unidos según los índices de Nielsen, realizó reportajes sobre González. Esta estación de noticias tiene la mayor audiencia en Los Ángeles.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Su licenciatura fue la culminación de una búsqueda de décadas por continuar su educación, la cual inició cuando se mudó de su comunidad rural en México, hablando solo zapoteco, al internado, una escuela para jóvenes indígenas en la ciudad, para aprender español.

Más tarde, González se mudó al Valle de Salinas para cosechar apio y vivió durante años sin estatus legal. Pero mientras tanto, puso énfasis en la educación de su esposa y sus dos hijas.

Finalmente aprendería inglés y adquiriría la ciudadanía. Empezó tomando clases en una escuela para adultos, para después asistir a una escuela universitaria comunitaria y a la CSUMB, donde se graduó el 24 de mayo.

Los supervisores del condado de Monterey celebraron su trabajo este martes con un día en reconocimiento de González, un honor que rara vez se otorga a residentes.

“Su historia no podía haber llegado en mejor momento”, dijo el supervisor Luis Alejo, quien representa a la mayoría de Salinas, ciudad donde vive González. “Estamos viviendo en una época en la que prevalecen los ataques contra los inmigrantes. Pero son estas historias las que nos recuerdan como estadounidenses lo que significa alcanzar el sueño americano”.

Su hija Marie, cargando en brazos a su hija Katelyn de 3 meses de edad, dijo durante la ceremonia que sus familiares de México y Los Angeles, que cuenta con una gran población de origen zapoteco, se comunicaron para volver a estar en contacto después de años de separación.

Incluso antiguos compañeros de clase que abandonaron los estudios quieren hablar con su padre y con Marie, quien se graduó de la CSUMB un año antes que su padre. Le dicen que quieren volver a los estudios después de escuchar la historia de su familia.

“Como siempre dice mi papá, esto se ha salido de control... demasiado”, expresó. “Nunca pensamos que recibiría un reconocimiento así. Siempre pensamos que solo a la familia le daría gusto y emoción. Pero parece que toda la comunidad está emocionada y se siente motivada por su logro.”

González asistió inicialmente a la Salinas Adult School, a donde regresó a dar clases como voluntario. Dan Burns, superintendente del Distrito Escolar Unificado de Salinas, dijo que la historia de González se destaca en los 101 años de historia de la escuela, durante los cuales más de 20,000 adultos han asistido a clases.

Susan Landesman, especialista de programa en la escuela para adultos, conoció a González por primera vez hace más de un año, cuando él quería impartir clases ahí como parte de un requisito académico de la CSUMB.

Ella está orgullosa de la flexibilidad de la escuela y de la enseñanza gratuita, la cual permite que los adultos trabajen paso a paso en su educación, como lo hizo González.

Junto con su esposa María, sus hijas Blanca y Marie, y sus nietos Katelyn y Mateo, González se dio un tiempo el 11 de junio para agradecer a todos lo que le ayudaron en el camino. Incluso Carmen, su madre de 91 años de edad, quien vive en su pequeño pueblo zapoteco de San Andrés Yaa en México, lo ha apoyado a través de llamadas telefónicas diarias durante años. 

“Estoy aquí, está bien”, dijo González, “pero junto a mí, detrás de mí, hay muchas personas que han trabajado arduamente para que alcanzara mi éxito. Como dije, quisiera compartir este reconocimiento con ellos”.

Kayla, la nieta mayor de González, aprendió de él a jugar ajedrez y con frecuencia estudiaba junto a su abuelo, pero no pudo asistir a la ceremonia porque estaba en clase ese día, preparándose para graduarse de sexto grado en la Monte Bella Elementary School de Salinas.

“Ella se siente orgullosa y con una profunda responsabilidad de lograr sus metas académicas”, dijo Marie sobre su hija de 11 años. “Dice que quiere que su abuelo se sienta orgulloso”.

Contacte al reportero Eduardo Cuevas en ecuevas@thecalifornian.com o al teléfono 831-269-9363. Para apoyar este tipo de trabajo inscríbase aquí.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/06/19/california-farmworker-oaxaca-mexico-earned-bachelors-at-58-honored-monterey-county/1460912001/