LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Vonda White, residente de Salinas de 64 años de edad, tiene dificultades para conseguir comida con un ingreso fijo.

Los cupones que recibe en los mercados de agricultores con frecuencia solo le permiten obtener frijoles y arroz.

Y los beneficios que recibe cada mes de los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI)/Pagos Complementarios del Estado (SSP) no son suficientes, dijo.

“Es muy difícil”, expresó. “Bueno, hay ciertas cosas que me gusta comprar, pero los precios son tan altos”.

No obstante, a partir de este mes, los californianos como la Sra. White pueden participar en el programa de asistencia alimentaria CalFresh, conocido a nivel federal como el Programa Asistencial de Nutrición Suplementaria, el cual brinda beneficios mensuales a los beneficiarios.

Aquellos que reciben SSI/SSP (personas mayores de 65 años, personas con ceguera o alguna discapacidad) pueden solicitar CalFresh a través de internet, por teléfono o en la oficina local del Departamento de Servicios Sociales del condado de Monterey.

“Será una ayuda más si la obtienes, si reúnes los requisitos para obtenerla”, dijo la Sra. White.

La Sra. White acaba de enviar por correo su solicitud este miércoles y espera obtener la ayuda adicional.

Los beneficios se entregan mediante una tarjeta de débito de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT, en inglés) y en promedio, el monto puede ir de entre $105 y $110 al mes para los adultos mayores y las personas con discapacidad, de acuerdo con un comunicado de prensa de servicios sociales del condado de Monterey. Los créditos son aceptados en las tiendas de abarrotes, mercados de agricultores y otros lugares aprobados por CalFresh.

“Celebramos la noticia de que una persona podrá obtener ambos beneficios”, dijo Tamara McKee, directora de programas de Alliance on Aging. Su organización, la cual ha prestado servicios para adultos mayores a los residentes del condado de Monterey desde 1970, ya está evaluando a las personas para ver si reúnen los requisitos. “Muchas veces, realmente viven con un ingreso fijo muy ajustado”. 

Una ley estatal de 2018 amplió los beneficios para los beneficiarios de SSI/SSP, correspondientes al 1 de junio. Anteriormente, bajo la política de "retiro de fondos" adoptada por los estados en 1974, los beneficiarios de SSI/SSP recibían pagos de $10 en lugar de beneficios alimentarios federales.

Un análisis legislativo estatal reveló que el retiro de fondos afectaba en forma negativa a los hogares que dependían solo de SSI/SSP, contrastando con los hogares mixtos, aquellos que tenían integrantes tanto beneficiarios de SSI/SSP como no beneficiarios, lo cual variaba.

CalFresh es el programa de asistencia nutricional más grande del país y proporciona beneficios alimentarios a cerca de 3.8 millones de californianos cada mes.

Alrededor de 45,000 residentes del condado de Monterey dependen de CalFresh y más de $72 millones son devueltos directamente cada año a la economía del condado, de acuerdo con el Nutrition Policy Institute. En total, más de uno de cada 10 residentes usan CalFresh cada mes, de acuerdo con datos del Censo de los EE. UU.

Al mes de marzo, más de 8,000 residentes del condado de Monterey recibieron SSI/SSP, gestionados por la Administración de Seguridad Social federal. El Departamento de SERVICIOS Sociales del condado espera alcanzar una meta del 75 % de inscripción de CalFresh en el programa.

“Este es un ejemplo del compromiso y la colaboración entre organizaciones públicas y privadas para ayudar a garantizar que los californianos más vulnerables tengan acceso a alimentos nutritivos”, dijo Henry Espinosa, director en funciones del Departamento de Servicios Sociales del condado de Monterey, en una declaración preparada.

Los hogares que ya reciben CalFresh y que actualmente cuentan con algún integrante excluido que recibe recursos de SSI/SSP no necesitan ponerse en contacto con los Servicios Sociales del condado. Los funcionarios revisarán estos hogares para determinar su elegibilidad cuando presenten su siguiente informe semestral (o SAR7) o completen su próxima recertificación de CalFresh.

En el Centro de Recursos OMNI de Interim, Inc. en Salinas, ahora también varios clientes reunirán los requisitos para recibir beneficios CalFresh, de acuerdo con Sam Magaña, quien ha trabajado durante dos años con este proveedor de bienestar de salud mental dirigido por compañeros y familiares. El centro planea realizar un evento de inscripción a CalFresh el lunes.

Magaña, de 28 años, recibe actualmente beneficios de SSI/SSP y solía recibir CalFresh, pero trabajar le ha significado que tenga que equilibrar las horas y la paga para poder recibir los beneficios. Ha sido difícil poder pagar por la comida y la renta.

“Esto ayudará realmente al centro, donde tratamos con muchas personas de bajos recursos y que sufren padecimientos”, dijo Magaña, agregando sobre sí mismo: “Ahora que puedo solicitarlo de nuevo, definitivamente solicitaré este nuevo beneficio”.

Cómo presentar su solicitud:

Haga clic en: www.c4yourself.com o en GetCalFresh.org para presentar su solicitud en línea.

Llame al: 1-866-323-1953. Para recibir asistencia del habla y/o la audición, llame al (831) 755-4867.

Acuda personalmente: ubique su oficina local del condado de Monterey en www.mcdss.co.monterey.ca.us.

El proceso de solicitud de CalFresh incluye:

  • Llenar una solicitud: en línea o en persona.
  • Pedir una solicitud: por teléfono.
  • Realizar una entrevista: por teléfono o en persona.
  • Proporcionar un comprobante de ingresos y de gastos, si fuese necesario.
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/06/05/california-nutrition-disability-program-seniors-monterey-salinas-calfresh-snap-food-stamps-ebt/1294346001/