LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Después de graduarse de la Universidad Estatal de California Monterey Bay el 18 de mayo, Uziel Reyes volteó hacia su padre, su madre y su hermano menor para darles sus propias estolas. 

El residente de Watsonville e hijo de en medio es el primero de su familia en graduarse de la universidad. 

“Graduarme de CSUMB no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional de mis padres”, escribió Reyes en una publicación de redes sociales. “Trabajar del amanecer hasta el atardecer para darme a mí y a mis hermanos un lugar que pudiéramos llamar hogar y nunca dejar de poner comida en la mesa para nosotros, hizo que graduarme fuera lo mínimo que podía hacer para agradecerles”.

Los padres de Reyes, Amancio Reyes y Ana Torres, se mudaron a los EE. UU. desde Oaxaca hace varias décadas. Trabajaron largas jornadas agrícolas para mantener a sus tres hijos y darles todas las oportunidades, dijo Reyes, normalmente saliendo de casa antes de las 5 a.m. y regresando hasta después de las 6 p.m.

El 18 de mayo lo vieron elegantemente vestido con su ropa de graduación, siendo la primera persona de su familia en obtener un título universitario.

CLOSE

First-generation California college graduate thanks his parents for their support by giving them his stoles after the 2019 CSUMB commencement. Kate Cimini, The Californian

“Su crianza, lo que sufrieron, es solo una motivación para mí y me impulsó para graduarme y reconocerles todo su arduo trabajo”, dijo Reyes. “Sin ellos, no soy nada.

Aunque esto es para mí, también es para ellos”, comentó.

En el sistema de la Universidad Estatal de California, el sistema más grande que hay en los EE. UU., un tercio de los graduados son los primeros en sus familias en asistir a la universidad.

Esto refleja las tendencias a nivel nacional, de acuerdo con datos de 2012 del Departamento de Educación.

Más o menos una cuarta parte de los estudiantes blancos y asiático-americanos son de primera generación; ese número aumenta drásticamente para estudiantes de origen afroamericano y latino, con 41 y 61 %, respectivamente.

En CSUMB durante el año escolar 2018-2019, los datos proporcionados por la universidad muestran que 52 % de los estudiantes son los primeros en su familia en ir a la universidad, cantidad mucho mayor que el promedio a nivel nacional. Y los estudiantes de origen latino constituyen la vasta mayoría del cuerpo estudiantil, con un 42 % de la población.

Después de la graduación, varios graduados universitarios de primera generación aprovecharon la oportunidad para agradecer a sus padres por su apoyo, en persona y en las redes sociales.

“No me gradué, nos graduamos”, se leía en el birrete de la recién graduada Angelaydet Rocha durante la graduación de CSUMB, rindiendo homenaje al trabajo de sus padres para que ella pudiera cruzar la línea de meta.

“Ayer yo fui la primera en mi familia en graduarse con una licenciatura”, escribió Rocha en su cuenta de Twitter, compartiendo un video en el que colocaba a sus padres sus estolas de graduación alrededor del cuello después de la ceremonia de graduación de CSUMB.

Se le llenaron los ojos de lágrimas mientras lo hacía y abrazó a sus padres, Leticia y Jesús Rocha.

“Simplemente me inspiran a hacer cosas más grandes”, dijo Rocha. “Quise demostrarles que todo su trabajo no pasó desapercibido. No fue solo mi arduo trabajo, fue el arduo trabajo de ellos el que me hizo querer perseguir cosas más grandes”.

Nacidos en Michoacán, México, ambos padres de Rocha dejaron la escuela antes de terminar la educación primaria para poder ayudar a sus familias. Como resultado, realmente valoraron la educación, dijo Rocha. 

Su madre trabaja en el campo pizcando fresas y su padre tiene su propio negocio, trabajando largas jornadas para dar comida y sustento a su familia. Su padre empieza a trabajar alrededor de las 5 a.m. todos los días, dijo, y su madre no se queda atrás.

“Son personas realmente trabajadoras”, expresó Rocha. “Les hubiera encantado ir a la escuela y sé que mi papá lo hubiera hecho, pero no tuvo la oportunidad”, dijo Rocha.

En su lugar, dijo, apoyó las aspiraciones de educación de sus hermanos e hijos. Ahora, apunta, ella fue la primera de su familia en graduarse con un título universitario. En dos semanas, su hermano menor recibirá su certificado de escuela secundaria de la North Monterey High School.

“Siempre han hecho lo mejor... para apoyarnos”, dijo Rocha. “A veces, hasta dejaban de comprarse un par de jeans o de zapatos para ellos, de modo que pudieran comprarnos unos para la escuela”.

El tuit de Rocha y el video que le acompaña fueron una sensación en Twitter.

“Las estolas de gratitud fueron un pequeño agradecimiento por todo el apoyo y el amor dados durante este viaje”, escribió Rocha. “Gracias papá y mamá”.

CLOSE

CSUMB graduate Angelaydet Rocha thanked her parents for their work and sacrifice in a viral video Kate Cimini, The Californian

Muchas de las personas que contestaban la publicación la describieron como “hermosa” y “conmovedora”.

“Esto es asombroso, me encantó tu historia. Y felicidades por este logro tan grande”, escribió un usuario, felicitando a Rocha por su éxito. 

“Este es el sueño y la meta de todo hijo e hija de inmigrantes”, escribió otro. “Felicitaciones, chica”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/05/29/first-generation-california-college-graduates-thank-parents-viral-video-immigrant-immigration/1230303001/