CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La nueva preparatoria de Salinas se alista para abrir sus puertas y los oficiales trabajan para coordinar el tráfico en un camino rural que pronto compartirán tres escuelas en un tramo de media milla.

Rancho San Juan High School, que forma parte del Distrito Unificado de Preparatorias de Salinas (SUHSD), se prepara para recibir en el otoño a 800 alumnos de primero y segundo año.

La escuela se ubica en Rogge Road, una carretera del condado con solo dos carriles que se encuentra dentro de lo que en el futuro será un desarrollo más grande de miles de nuevas viviendas en el norte de Salinas.

La Joya Elementary y Bolsa Knolls Middle School, ambas dentro del Distrito Escolar Unificado de Santa Rita, ya existen al oeste de Rancho San Juan.

Para los residentes del área de Bolsa Knolls, la nueva escuela afectará el tránsito hacia los lugares de trabajo y generará congestionamiento de vehículos en sus comunidades.

“Nadie recibió nuestros comentarios”

Ed Macías, que vive entre las escuelas de Santa Rita y del Distrito Unificado de Salinas, dice que la planificación de la ciudad y del condado no ha considerado en forma suficiente la forma en la que resultarán afectados los residentes. Ha vivido ahí durante 10 años y ha visto cómo la ciudad crece lentamente hacia el área del condado.

“Estamos en el Triángulo de las Bermudas, si pudiera llamársele así”, dijo, citando los continuos problemas de exceso de velocidad y de los conductores que se pasan las señales de alto en el vecindario. Trata de reportar los problemas, pero dice que con frecuencia lo hacen acudir a las agencias de la ciudad, del condado y del estado que tienen jurisdicción en el área. 

Rogge Road técnicamente está fuera de los límites de la ciudad de Salinas, pero Rancho San Juan High School, justo al sur de este camino, está dentro de la ciudad. 

“Lo único que nos dijeron es que las escuelas van a estar aquí”, dijo Macías. “Nadie recibió nuestros comentarios ni preguntaron si lo permitiríamos”.

No obstante, Tim Ryan, superintendente del distrito de Santa Rita, dijo que su distrito y el Distrito Unificado de Salinas estaban considerando horarios escalonados con la nueva preparatoria para reducir el congestionamiento de tráfico. Actualmente, Bolsa Knolls empieza a las 8:15 a.m., mientras que La Joya inicia a las 8:25 a.m.

El sitio web de Rancho San Juan indica que las clases empiezan a las 8 a.m.

La salida diaria en La Joya es a las 2:35 p.m., mientras que la preparatoria tiene programado finalizar justo antes de las 3 p.m. y Bolsa Knolls concluye a las 3:10 p.m.

“Es solo una pequeña parte de todo este desarrollo”, dijo Ryan. “Esta es el área de Salinas que va a crecer durante los próximos 10 a 20 años. Estos son los primeros dolores del crecimiento”.

Aun así, con tan solo los alumnos de primero y segundo año que inician en la escuela, el tránsito no debería de ser un problema tan grande hasta que los estudiantes vayan avanzando y se tengan los cuatro grados completos, comentó. 

Ryan agregó que unos cuantos minutos de separación pueden reducir en forma significativa el congestionamiento “para ver si hay algún espacio de maniobra”.

En 2011, el distrito de preparatorias encargó un análisis de tráfico en la carretera para prepararse para la nueva escuela. El tráfico generalmente ocurre durante dos ciclos de 15 minutos antes y después de la escuela, reveló el estudio.

Marcos Cabrera, portavoz del Distrito Unificado de Salinas, reconoció que habrá un impacto, pero las pocas inscripciones a Rancho San Juan para el año escolar 2019-20 darán al distrito una oportunidad de ver qué se necesita para los horarios de entrada y salida y otros planes.

“Pienso que hará que el tráfico reduzca la velocidad”

Aun así, combinadas con Bolsa Knolls y La Joya, las inscripciones totales de las tres escuelas juntas serían menores que las de Everett Alvarez High School, que tiene más de 2,200 estudiantes.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Inicialmente se planeó que Rancho San Juan High School tuviera acceso desde Russell Road, paralelo a Rogge. Finalmente se tomó la decisión de no extender Russell al sur de la escuela.

Rogge Road, en el distrito de John Phillips, el presidente del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey, ha sido muy utilizado como atajo desde la Autopista 101 hacia la zona noreste de Salinas. Después de escuchar las inquietudes de los residentes, Phillips trabajó para realizar algunas mejoras a Rogge Road.

Los cambios incluyen: más señales de alto, carriles para bicicletas, pasos peatonales, semáforos y una señal de tránsito para que el camino sea más seguro para los estudiantes y los conductores.

“Pienso que con esto se hará que el tráfico reduzca la velocidad”, dijo Phillips. “Pienso que tendrán la protección suficiente para que sea seguro para los niños y para las personas que van a dejar a sus hijos a la escuela”.

De acuerdo con Randy Ishii, jefe de Obras Públicas del condado de Monterey, se hicieron mejoras en Rogge el año pasado a través de fondos de la Medida X del condado para rehabilitar la infraestructura existente.

Pero también hay planes para mayores mejoras de capital en el área. Esto se observa con el ajuste en la intersección de las calles San Juan Grade y Rogge, del cual se calcula un costo de $1 millón. La legislación para estas mejoras será presentada ante la comisión de planificación y el consejo de supervisores.

Además, Ishii dijo que el condado trabajará con los distritos sobre las futuras condiciones de tráfico con base en una revisión ambiental exigida por el estado.

“Sabemos que hay problemas identificados como Rogge Road”, dijo Ishii. “El condado está trabajando en forma proactiva para atender estas inquietudes antes de que se vuelvan un problema mayor”.

James Serrano, jefe sénior de tráfico para Salinas, dijo que se consultó a funcionarios de la ciudad acerca del proyecto, pero que no se tomaron medidas en Rogge ya que es un camino rural.

Sin embargo, comparó a las preparatorias de Salinas con grandes centros de actividades con “un concierto cuando termina y toda la gente sale”, lo cual crea un congestionamiento.

“Cada vez que alguien deja o recoge a un estudiante, se sobrecargan las secciones de la calle porque hay gente moviéndose de un lado a otro”, dijo Serrano. “Y, además, la gente empieza a conducir más lentamente”.

Ignacio Arias Carrasco, residente de Salinas, visita a su hija y nietos en su hogar, situado entre las escuelas. Dos de sus nietos van a la escuela que está muy cerca.

“Aquí va a haber un problema de mucho tráfico”, dijo sobre Rancho San Juan. Sin embargo, continuó, “la escuela es algo bueno. Es para el futuro de los jóvenes de aquí”.

Contacte al reportero Eduardo Cuevas en ecuevas@thecalifornian.com o al teléfono 831-269-9363. Para apoyar este tipo de trabajo inscríbase aquí.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/05/21/salinas-rogge-road-soon-have-three-schools-traffic-impact/3687628002/