CLOSE

Officers from eight different agencies came together to form Operation Triple Beam, which targeted gangs and guns U.S. Marshals Office of Public Affairs, PROVIDED / U.S. Marshals Office of Public Affairs

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Se estableció la fecha para el juicio de un hombre que fue arrestado como sospechoso en una mortal balacera entre pandillas en un complejo de departamentos de Salinas hace más de diez años. 

El Juez Andrew Liu determinó el pasado viernes que Juan Antonio Cervantes, de 31 años, enfrentará un juicio en diciembre en el que se le acusará de haber disparado a tres personas, hiriendo a dos de ellas, en la manzana 2100 de Perez Street el 2 de septiembre de 2008. 

Una de las víctimas, Adrián Carranza, de 24 años, falleció días después en un hospital del condado de Santa Clara. La policía testificó que, aunque la balacera se dio entre pandillas, Carranza no formaba parte de ninguna de ellas.

La otra víctima, a quien solo se le identifica como “John Doe”, sobrevivió a disparos en el brazo, el tobillo y el abdomen, dijo la policía. 

La policía arrestó a Cervantes el 30 de julio de 2017, después de que los oficiales lo ubicaran en un restaurante/bar de Oldtown, dijeron los oficiales. 

En su audiencia preliminar el año pasado, la policía de Salinas testificó que Cervantes era integrante de la pandilla de Sureños, la cual abrió fuego contra Carranza, contra una víctima identificada solo como John Doe y contra otra persona. 

Presuntamente, Cervantes disparó contra las tres personas más o menos hora y media después de que resultara muerto por arma de fuego un Sureño que era pariente cercano de Cervantes. 

El detective de la policía de Salinas, Derek Gibson, dijo al tribunal que determinó que John Doe era un "participante activo de la pandilla de criminales de los Norteños", pero que Carranza no estaba afiliado con la pandilla. 

Los testigos fueron vitales para determinar finalmente que Cervantes era el sospechoso, dijo ante el tribunal el detective jubilado Kyle Kimm.

Sin embargo, el abogado defensor de Cervantes, Charles Shivers, cuestionó varios aspectos del caso de la fiscalía, incluyendo su edad y las declaraciones conflictivas de una testigo clave acerca de la cantidad de tiradores y de si ella sabía quién era el tirador.

La policía de Salinas no ha dicho por qué Cervantes no fue arrestado como sospechoso del homicidio de Carranza hasta nueve años después.

El procurador del caso, Brian Jones, asistente del fiscal de distrito del condado de Monterey, está fuera de su oficina esta semana y no está disponible para hacer comentarios.

Kimm tuvo problemas para recordar detalles al responder a las preguntas de Shivers, aunque esa testigo tenía miedo de que se tomaran represalias contra ella, dijo Kimm. 

No obstante, el Juez Andrew Liu determinó que no vio ninguna evidencia de "evasión deliberada" en las respuestas a las preguntas sobre dichas inconsistencias. 

“El tribunal tendría que determinar que estaban fingiendo intencionalmente si de manera reiterada no recuerdan lo sucedido”, dijo Liu. “No creo que ese sea el caso aquí”. 

Shivers también preguntó al detective Gibson por qué los testigos dijeron a la policía que el tirador usaba una sudadera con capucha de los San Francisco 49ers color rojo y gris si era un Sureño, quienes son asociados con el color azul. 

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Gibson dijo que determinó la afiliación de Cervantes a una pandilla a través de evidencia, que incluía sus contactos previos con las fuerzas del orden (había sido arrestado en los años intermedios). Gibson también dijo que Cervantes tenía varios tatuajes de pandillas, incluido uno que dice "Most Hated" (los más odiados), el eslogan de la pandilla Sureños de Hebbron Street.

Además, la sudadera roja podría haber sido un disfraz que usó cuando fue al vecindario de North Salinas, que era territorio de los Norteños. 

“Sé que múltiples subgrupos (de Sureños), incluyendo los de Hebbron, de hecho, se visten con ropa de los Norteños para poder acercarse a pandilleros rivales y poder cometer crímenes violentos”, comentó Gibson. 

Cervantes enfrenta una acusación de homicidio en primer grado, dos acusaciones de intento de homicidio, dos acusaciones de asalto con arma de fuego y agravantes adicionales por pertenecer a una pandilla y por violaciones a la ley de armas. 

Antes de que inicie el juicio el 2 de diciembre, tiene programado volver a comparecer ante el tribunal el 19 de junio para una reunión preliminar. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/05/15/salinas-gang-shooting-2008-trial-date-set/1170948001/