CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Como parte de un cambio a nivel estatal para incluir un mayor aprendizaje acerca de los grupos subrepresentados que han hecho su contribución a la historia estadounidense, el Distrito Unificado de Preparatorias de Salinas (SUHSD) incorporó la historia de la comunidad LGBTQ a su plan de estudios.

A partir de este año escolar, los estudiantes de octavo y decimoprimer grado aprenderán sobre la comunidad LGBTQ en sus clases de Historia de los Estados Unidos.

“En la enseñanza, entre más estudiantes se vean reflejados en el plan de estudios, más participarán en su aprendizaje”, dijo Rob Darrow, asesor educativo quien ayudó a integrar las nuevas lecciones para los estudiantes de Salinas. “Y, en particular, fomentan la participación de más estudiantes de la comunidad LGBTQ, quienes incluso no sabían que tenían una historia”.

El SUHSD es un modelo y uno de los primeros distritos del estado en incluir la historia de la comunidad LGBTQ, dijo Darrow.

¿Qué incluirá el nuevo trabajo en clase?

El nuevo trabajo en clase agrega lecciones (algunas de ellas de varios días) a los cursos actuales acerca de figuras históricas, como una perspectiva adicional de lo que está sucediendo, dijo Mark Gómez, especialista de planes de estudio del SUHSD. O bien, puede abarcar un proyecto sobre un evento central en la historia de la comunidad LGBTQ, como los disturbios de Stonewall de 1969 que impulsaron el empuje moderno de la comunidad por sus derechos civiles.

“Una comprensión más completa y profunda de la historia estadounidense consiste en entender cómo la identidad y dentro ella, la identidad sexual y de género, siempre ha sido un espacio que ha llevado a la ampliación o a la reducción de los derechos y responsabilidades”, comentó Gómez. “Existe una estructura de poder y... legados institucionales que están unidos en su interior”.

En el caso de los alumnos de octavo grado de Salinas, Darrow dijo que los estudiantes pueden aprender sobre ciertos conceptos nativos estadounidenses de personas de género no binario “dos espíritus”, así como la interpretación de equidad según la 14a Enmienda, a través de la lente histórica de la comunidad LGBTQ.

Los estudiantes de preparatoria aprenderán sobre la historia de la comunidad LGBTQ en la era moderna, desde la paralela del “terror lila” al “terror rojo” de la década de 1950, hasta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de 2015 que permitió los matrimonios entre personas del mismo sexo y las continuas dificultades de estas personas.

Además de aprender sobre nuevas figuras y eventos en la historia de la comunidad LGBTQ, dijo, “podría ser aún más impactante entender la naturaleza de cómo la política de identidad ha dado forma a la historia de nuestra nación en general”.

Want more news like this? We can't do it without you. Click here to show your support.

Las voces de la comunidad LGBTQ se han silenciado durante mucho tiempo, dijo Darrow. En su lugar, la historia se ha enfocado en las perspectivas de los hombres blancos heterosexuales.

No fue hasta las últimas décadas que las investigaciones han desvelado análisis e historias. Las universidades ya han establecido estudios sobre la comunidad LGBT, las personas consideradas como “queer” y estudios de género.

La implementación partió de la ley de 2012 de California, la Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa (FAIR), la cual requería que los estudios, la instrucción y los materiales fueran más inclusivos con respecto a los grupos marginalizados, que incluyen a las comunidades LGBTQ.

¿Cómo ocurrió todo esto?

Los funcionarios de educación del estado también actualizaron los marcos de la historia y las ciencias sociales en 2016, publicando posteriormente nuevos libros de texto que integraban la historia de la comunidad LGBTQ.

Blanca Baltazar-Sabbah, superintendente asociada de servicios de instrucción del SUHSD, dijo que los comentarios de los estudiantes sobre las prioridades para el presupuesto distrital del año escolar 2016-17 en el plan de control y responsabilidad locales, solicitaban que las clases de historia incluyeran contribuciones de la comunidad LGBTQ.

Las partes interesadas, que incluyen a personal del distrito, a los padres de familia y estudiantes, también querían un mayor apoyo para los jóvenes de la comunidad LGBTQ.

A partir de los comentarios y los requisitos estatales, Baltazar-Sabbah dijo que el distrito asignó fondos para capacitar a los maestros para que integren la historia de la comunidad LGBTQ al plan de estudios.

Este año escolar, el SUHSD agregó el marco nuevo. Gómez empezó a trabajar con los maestros para implementar estas nuevas lecciones en clase y finalmente obtener nuevos libros de texto, los cuales deben ser aprobados por el consejo directivo del SUHSD.

El SUHSD también ha llevado a cabo reuniones y talleres para estudiantes y maestros. En marzo, el distrito tuvo su primera cumbre de estudiantes LGBTQ, que incluyó clubes de "Sé tú mismx” (Be Yourself) de las escuelas para estudiantes de la comunidad LGBTQ.

A través de la historia de la comunidad LGBTQ, Gómez dijo que el distrito está ayudando a sentar las pautas de lo que otros distritos están pensando.

Este verano, la oficina de educación del condado de Monterey planea ser anfitrión de una sesión de dos días con Darrow sobre la historia de la comunidad LGBTQ y los ambientes de inclusión.

Para avanzar, Darrow dijo que se necesitan diferentes poblaciones de personas para seguir con las colaboraciones. Los cambios a nivel estatal también piden una mayor inclusión en todos los aspectos de la educación.

“No solo se trata de una clase de historia”, dijo. “Se trata de hacer que las escuelas sean más acogedoras para todos los estudiantes, para que les vaya bien en la escuela”.

Loading...
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/05/08/salinas-schools-curriculum-lgbtq-history/1089954001/