CLOSE

The second annual Selena Tribute Festival in Salinas featured vendors, dancers and singers honoring the late Tejano singer's life. Eduardo Cuevas, The Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Frente al escenario principal del segundo Festival Anual de Homenaje a Selena en Salinas, Angie Guerra observaba mientras su hija de 6 años Aubree bailaba por horas sobre el escenario.

Aubree Guerra, quien nació mucho después de que Selena Quintanilla-Pérez muriera en 1995 con solo 23 años de edad, usó el famoso jumpsuit púrpura con escote en la espalda inspirado por la fallecida cantante durante su famosa presentación en el Houston Astrodome.

Su madre es una fan que quería asistir al concierto de Selena en Salinas a principios de la década de 1990, pero no pudo ir. Dice que Aubree ha crecido escuchando la música de la estrella tejana y viendo “Selena”, la película biográfica de 1997 con Jennifer Lopez de protagonista.

Aubree también desea ir al Museo de Selena en Corpus Christi, Texas, dijo su madre. La ciudad de Texas llevó a cabo su festival anual en honor de la “reina de la música tejana” el 12 y 13 de abril, según lo informó el Corpus Christi Caller Times.

“Ella ve la película todos los días”, dijo Angie Guerra sobre su hija. “Quería que le cambiara su nombre a Selena”.

Por segundo año, Víctor García organizó el festival para que los locales recordaran la vida de Selena, como parte de la organización Caminos del Arte.

“Pues nos dejó hace tantos años y, hasta ahora, ella puede seguir uniendo a la gente, no se puede decir lo mismo de todos”, expresó. “Ni siquiera alguien que se presente en vivo justo ahora”.

Pero antes de que Cardi B (la “Selena del trap”, como se autodenominara en una canción) le hiciera un homenaje en el Rodeo de Houston, de que M·A·C le hubiera creado líneas de maquillaje o de que Drake la hubiera incluido en una camiseta, el camino de Selena hacia la fama no había sido fácil.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

El estilo “tejano”, estilo musical regional Tex-Mex que mezcla polka, rock, cumbia, R&B y corridos, entre otros géneros, generalmente no fue bien recibido, dijo García.

Al ser DJ de radio en la estación KCTY 98.9 FM de Salinas, García recuerda que en un inicio su música era rechazada en favor del pop o, tal vez, de la música norteña regional. Así que, él tocaba su música solo los fines de semana, cuando nadie podía decirle qué hacer.

A principios de la década de 1990, ella se vino a presentar en Salinas, en el viejo terreno del rodeo, lugar donde ahora se encuentra el Salinas Sports Complex. García dijo que se presentó en este lugar después de que fuera estrenada su emblemática canción “Como la Flor” en 1992.

“A primera vista, uno se enamoraba de ella, por su sonrisa, su forma de saludar a la gente, su carisma y después, por supuesto, uno solía escuchar su música. Así que juntas todo y ya está, viene el éxito. Todos amaron a Selena de inmediato”, dijo.

Jay Chicano estuvo en el escenario cuando ella se presentó. El DJ de Radio Bilingüe aparece en un viejo video en el que era reprendido, o más bien, regañado, por Selena como su exnovio ficticio, al estilo de las baladas feministas de la mexicana Paquita la del Barrio sobre el desamor causado por los hombres infieles.

Nativo de Corpus Christi igual que Selena, Chicano tuvo por mucho tiempo un programa de música tejana durante las mañanas de lunes a viernes. Continuaría su carrera como presentador en los Tejano Music Awards, en los que Selena y su grupo obtuvieron incontables reconocimientos.

Sin embargo, Selena moriría el 31 de marzo de 1995, justo un año después de ganar un Grammy. Pero su legado sigue vivo.

El Festival Fiesta de la Flor en Corpus Christi atrajo a miles para celebrar la vida de Selena a 24 años de su muerte.

En el homenaje en Salinas, los jóvenes y adultos locales honraron la memoria de Selena con arte, música, baile y datos curiosos.

Aída Alfaro, de la ciudad de San Francisco, vendió sus obras en el festival junto a la compañía Goodliferoots. La noche anterior elaboró una camiseta con los labios de Selena, bajo los cuales se leía “I could fall in love”, que hace referencia al éxito en inglés de la cantante que se estrenó tras su muerte.

Alfaro, de 35 años, recuerda cuando vio en las noticias que Selena había fallecido. Junto con el amor y la humildad de Selena, Alfaro le da el mérito de empoderar a las mujeres, como se ve en su camiseta con los labios carnosos.

“Era increíble ver ese grado de éxito sin importar cómo lucieras”, expresó. “Eso es algo fantástico de Selena”.

Los imitadores de la artista también subieron al escenario, cantando y bailando al ritmo de sus canciones.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

María Saldaña, cuyo nombre artístico es “María María”, y Selena Gaytán se volvieron amigas en el festival del año pasado y vinieron de San José para volver a presentarse en Salinas.

“Siento que es mi deber y privilegio pasar la estafeta de una mujer latina y mexicana”, dijo Saldaña, de 53 años, acerca de su presentación. “Es todo un honor. Simplemente tengo que hacerlo. Está en mi sangre”, expresó en español.

Al ser una experimentada artista y modelo, la canción de Selena que Saldaña considera su favorita es “La Carcacha”, una canción acerca de un coche destartalado. Saldaña dijo que le recordaba a un coche que alguna vez tuvo.

Gaytán, de 21 años, siempre ha amado a Selena, pero la identidad de la cantante le ha ayudado, especialmente desde que se convirtió en una persona transgénero. También está en proceso de cambiarse el nombre en honor de la cantante. Además, ganó la competencia de Selena del festival el año pasado.

“Me siento bien cuando estoy sobre el escenario porque siento que está mirándonos a todos desde arriba”, dijo Gaytán. “Está como sonriendo y no la estamos decepcionando ni nada por el estilo. Cada uno de nosotros tenemos un gran talento. Siento que tenemos un regalo que mostrar al mundo”.

Al presentarse, agregó Gaytán, espera inspirar a otras personas a que sean valientes. Ella ganó nuevamente la competencia de Miss Selena este año.

“Es mostrar a todos que no deben tener miedo ni escuchar lo que dice la gente. Solo deben ser positivos y siempre conscientes”, comentó.

Selena Quintanilla-Pérez habría cumplido 48 años de edad el 16 de abril.

Contacte al reportero Eduardo Cuevas en ecuevas@thecalifornian.com o al teléfono 831-269-9363. Para apoyar este tipo de trabajo inscríbase aquí.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/04/24/selena-tribute-festival-second-annual-celebration-salinas/3521360002/