CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Distrito Unificado de Preparatorias de Salinas (SUHSD, en inglés) hará obligatoria la materia de estudios étnicos a partir de la generación de 2024. Esta acción da seguimiento a los esfuerzos legislativos estatales de instruir más a los estudiantes en temas de diversidad en sus comunidades.

El consejo directivo del SUHSD votó el 26 de marzo para aprobar un curso de preparatoria con duración de un semestre acerca de estudios étnicos, acortando a un semestre el curso obligatorio sobre salud que era de un año completo. Es el primer distrito de escuelas públicas en el condado de Monterey en aprobar la materia obligatoria de estudios étnicos.

La medida fue aprobada con una votación de 4-2, con el apoyo de los consejeros Carlos Rubio, Patty Padilla-Salsberg, Anthony Rocha y Sandra Ocampo en favor de que la materia sea obligatoria. Los consejeros Kristina Szaszy-Jones y Jorge Rojas votaron en contra. El consejero Phillip Tabera no estuvo presente.

Los alumnos de primer año que entren en 2020 serán los primeros estudiantes sujetos al nuevo requerimiento.

“Es importante para el desarrollo personal de los niños que comprendan sus antecedentes y estén culturalmente conscientes de su formación y conozcan la historia de nuestros antepasados”, comentó Rocha. “Les ayuda a construir un sentido de identidad”.

¿Qué son los estudios étnicos?

Más de 9 de cada 10 estudiantes del SUHSD son personas de color. Aproximadamente el 88 % del distrito es de origen latino.

Los estudios étnicos consisten en el estudio crítico e interdisciplinario de la raza, la etnicidad y el indigenismo, con un enfoque particular en las experiencias y perspectivas de las personas de color, de acuerdo con el departamento de estudios étnicos de la Universidad de California, Berkeley.

Este campo académico obtuvo protagonismo durante el movimiento de los derechos civiles hace 50 años, por primera vez en la Universidad Estatal de San Francisco.

El SUHSD ya está en su primer año de ofrecer estudios étnicos como materia optativa en las preparatorias Everett Alvarez y Alisal. Los cursos son impartidos por maestros certificados en la materia de estudios sociales.

“Las investigaciones demuestran que los cursos de estudios étnicos y la educación profesional sobre culturas aportan beneficios para todos los estudiantes, sin importar sus antecedentes, pero mejoran particularmente los resultados de los estudiantes que están en grupos históricamente subrepresentados”, escribió en un mensaje de correo electrónico Blanca Baltazar-Sabbah, superintendente asociada de servicios institucionales del SUHSD. 

Citó un estudio de la Universidad de Stanford de 2016 que reveló que las clases piloto de estudios étnicos en las preparatorias de San Francisco mejoraron la asistencia y el desempeño académico de los estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios. Los cursos también aumentaron la cantidad de créditos que los estudiantes obtuvieron para graduarse.

El estudio también mostró que los chicos y los estudiantes hispanos resultaron más beneficiados por los estudios étnicos.

¿Hay otros cambios en los requerimientos de los cursos?

Antes del voto de los consejeros se había formado un comité para revisar el Proyecto de Asamblea 331, el cual agregaría la obligatoriedad de un curso de estudios étnicos en todo el estado a partir del año escolar 2023-24, de acuerdo con Baltazar-Sabbah. El proyecto de asamblea fue aprobado por el Comité de Educación de la Asamblea el mes pasado y se está analizando en el comité de adquisiciones.

El comité revisó los requerimientos estatales y del SUHSD para graduarse de preparatoria y para el ingreso a las facultades de la Universidad de California. 

Para hacerlo posible consideraron reemplazar una materia optativa por la materia estudios étnicos o recortar las ofertas de estudios sociales.

Sin embargo, quitar una materia optativa para poder incorporar estudios étnicos habría impedido que los estudiantes tomaran cursos adicionales de matemáticas, ciencias o un idioma extranjero que les ayudaran a mejorar sus expedientes académicos para prepararse al ingreso a la universidad. Además, los cursos de estudios sociales fueron estructurados con base en los estándares de graduación del estado, la UC y los distritos.

Los funcionarios determinaron que el único curso posible que podrían recortar sin dañar los requerimientos era el de salud, que actualmente dura un año en las preparatorias de Salinas. Baltazar-Sabbah dijo que el comité no quería incrementar la cantidad de unidades necesarias para graduarse.

Además, el curso de salud no es un requerimiento estatal, sino distrital.

No obstante, con solo un semestre para el curso de salud, Rocha planea proponer visitas de Planned Parenthood a los salones de clases de los estudiantes cada año para mantenerlos informados acerca de su salud.

“Abrió mi mente”: El impacto de los estudios étnicos

Varios de los grandes distritos de escuelas públicas de California en Los Angeles, San Francisco y San Diego ya exigen los estudios étnicos para graduarse de preparatoria.

Luis Alejo, exasambleísta de la región y supervisor del condado de Monterey, redactó una ley de 2016 en la que se constituyó el plan de estudios de la materia de estudios étnicos en las escuelas de California.

“Consideramos que el curso de estudios étnicos está ofreciendo una educación para el siglo XXI, ya sea para enfrentar un entorno universitario diversificado o trabajar en un empleo diversificado dentro de una economía global”, dijo Alejo. “Estas son habilidades que nuestros estudiantes van a necesitar para tener más éxito en sus carreras”.

Señaló su propia educación como parte formativa de su juventud, particularmente cuando tomó su primer curso de estudios étnicos en Gavilan College en Gilroy.

“Abrió mi mente”, expresó. “Hizo que tomara con seriedad la escuela y que pensara en devolver algo a mi comunidad”.

Para Rocha, los estudios étnicos son esenciales para que el SUHSD muestre que apoya a las poblaciones de inmigrantes y a las comunidades diversificadas en Salinas, especialmente con lo que llamó “el odio estigmatizador que viene del nivel federal”.

“(Estudios étnicos es) lo que Salinas necesita”, comentó. “Es una manera de empoderar a las comunidades. Es una forma de empoderar a los estudiantes de hoy, porque (ya) entienden la opresión sistémica de las comunidades de color”.

Contacte al reportero Eduardo Cuevas en ecuevas@thecalifornian.com o al teléfono 831-269-9363. Para apoyar este tipo de trabajo inscríbase aquí.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/04/16/salinas-high-requirements-ethnic-studies-class/3451160002/