CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Rentar un departamento de dos recámaras en Salinas cuesta casi el doble que el promedio nacional, dice un nuevo estudio.

El informe, publicado por Apartment List, un sitio dedicado a informes y listados de arrendamiento a nivel nacional, reveló que las rentas en Salinas se han incrementado en más del 50 % en los últimos cinco años, más o menos cinco veces el promedio nacional. 

En comparación, el estudio indica que el índice nacional de arrendamiento se ha incrementado en solo 13 % durante el mismo periodo.

En los últimos cinco años, Salinas ha tenido la tasa de crecimiento en arrendamiento más rápida entre las ciudades de tamaño medio de los EE. UU.

De hecho, desde marzo del año pasado, las rentas en Salinas han crecido más de 2 %, sobrepasando el promedio nacional de 0.9 %. La renta promedio de un departamento de dos recámaras en Salinas actualmente es de $2,095, comparada con el promedio nacional de $1,174.

"The prices have definitely been on the upside, beyond what I think is reasonable," said Salinas broker Chuck Cryder. "I think the answer is if they would build more houses around here, the people that are paying high rents they would actually buy a home."

"Definitivamente, los precios se han ido hacia arriba, más allá de lo que considero razonable", dijo Chuck Cryder, agente inmobiliario de Salinas. "Yo creo que la respuesta es que, si se construyeran más viviendas por aquí, la gente que está pagando rentas elevadas mejor compraría una vivienda".

Cryder dice haber observado un repunte en los compradores de vivienda que prefieren vivir en Salinas Valley y viajar diariamente a sus trabajos en San José, lo cual ha sacado a algunos arrendadores de Salinas del mercado de vivienda.

"Aquí la gente obtiene más por su dinero", comentó Cryder.

No solo es porque les toma casi el mismo tiempo ir y volver del trabajo todos los días, sino porque con frecuencia los pagos de hipoteca en Salinas Valley equivalen más o menos al precio de la renta de un departamento dentro de los límites de la ciudad, agregó.

Como resultado, la sobrepoblación en Salinas se ha convertido en un problema, expresó. 

El Censo de los EE. UU. 2017 muestra que la disponibilidad promedio de arrendamiento en los Estados Unidos es de más o menos 6 %. En Salinas, está en 2.5 % y, en promedio, una vivienda es habitada por 3.8 personas. Eso contrasta con el promedio a nivel nacional de ocupación de vivienda, que es de solo 2.5 personas por hogar.

Vivir en condiciones de sobrepoblación o en el área de una vivienda que no está diseñada para alojar personas, como el clóset, el garaje o el cobertizo, se considera como indigencia según la Ley McKinney-Vento, una ley federal de 1987 que proporciona fondos para programas contra la indigencia. 

De acuerdo con información de un reciente estudio sobre la indigencia en estudiantes del condado de Monterey realizado por Pivot Learning y el National Center for Youth Law, uno de cada diez niños no tiene hogar.

La investigación puso al descubierto que, en el condado de Monterey, la población de estudiantes sin hogar es superior que en los condados de San Francisco y Alameda juntos.

La escasez de arrendamiento también afecta a los trabajadores temporales.

Los trabajadores agrícolas, muchos de los cuales son traídos a Salinas con visas de trabajo H-2A, viven en la ciudad por periodos que dependen de la temporada de cosecha de ciertos cultivos.

Durante mucho tiempo se ha debatido sobre la necesidad de alojamiento para los trabajadores agrícolas, y se han hecho estudios que proponen construir miles de unidades para satisfacer la demanda local. Un informe de 2017 mostró que 89 % de los trabajadores agrícolas encuestados dijeron rentar una vivienda. Casi la mitad informó sobre problemas relacionados con las condiciones básicas de la vivienda, como la plomería. 

El ayuntamiento de la ciudad de Salinas aprobó por unanimidad una ordenanza el martes, una solución parcial que ayudaría a utilizar mejor los hoteles y moteles para alojar a los trabajadores temporales mientras se espera una solución más permanente a la crisis de vivienda.

Sin embargo, la sobrepoblación podría traer algunos beneficios para la comunidad, dijo Cryder.

"Uno de los comentarios que tengo sobre la ciudad y el público, en general, es la actitud que tienen en cuanto a la sobrepoblación", explicó Cryder. "Actúan como si fuera un fenómeno nuevo y no lo es".

Cryder señaló las condiciones de sobrepoblación que vivieron los originarios de Oklahoma cuando llegaron a Salinas durante la sequía, en la década de 1930, conocida como el Dust Bowl. Eran descendiente de los "Okies", lo que significaba que los niños y los adultos no podían tener mucha privacidad ni un lugar tranquilo para trabajar, pero se les enseñaba a cooperar y a trabajar en equipo. 

Kate Cimini cubre historias sobre agricultura, medio ambiente y de interés humano para The Californian. ¿Tiene algún consejo? Llámela al (831) 776-5137 o envíe un mensaje de correo electrónico a kcimini@thecalifornian.com. Suscríbase para tener acceso completo a toda la cobertura de noticias locales de The Californian.

CLOSE

Monterey County is made up of about 82,000 farm workers, and many of the workers are struggling to find affordable housing in Salinas Valley. Photos and clips provided by Amy Wu/The Salinas Californian. Wochit

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/04/03/las-rentas-en-salinas-casi-duplican-el-promedio-nacional/3310561002/