CLOSE

VIDEO Salinas students rehearse "ReAlisal" play Eduardo Cuevas, The Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras se afinaba la acústica y se preparaba el escenario, los estudiantes de Salinas recibieron un recordatorio de los motivos para presentarse en escena en el teatro de la Preparatoria Alisal a principios de este mes.

“Ustedes están contando las historias de esta comunidad”, dijo Emily Morales durante el ensayo. “No lo hagan a medias,  den todo lo que tienen”.

Como directora asistente de “ReAlisal: Stories from East Salinas” y originaria de Alisal, Morales trabajó junto a Andrés Ortiz, quien dirigió la obra.

Nueve estudiantes, en su mayoría de Alisal, desde la escuela primaria hasta la preparatoria, trabajaron para hacer una adaptación cronológica del lado este de Salinas.

"Pienso que es algo que la comunidad necesita"

Para Morales, exalumna de la Preparatoria Alisal quien una vez se presentó en el Teatro Mullins, la obra es significativa porque rompe con las percepciones que durante mucho tiempo los medios de comunicación y los foráneos tienen acerca de los habitantes de Alisal.

“Pienso que es algo que la comunidad necesita”, comentó. “Es una oportunidad de hacerles ver el otro lado de esa narrativa y mostrarles la historia y la riqueza que tiene y ha tenido por mucho tiempo East Salinas”.

“ReAlisal” fue una colaboración entre Artists Ink, un programa local que Morales fundó para establecer una comunidad e inspirar el cambio a través de las artes, y Baktun 12, un conjunto de artistas de performance con sede en East Salinas.

Escrita por Luis “xago” Juárez de Baktun 12, la obra tipo teatro documental se inspira en 40 entrevistas realizadas a residentes de East Salinas, realizadas para dos obras anteriores, creando una “recopilación” que abarca la mayor parte del siglo XX.

“Podemos crear nuestra propia historia”

La pieza, que es un juego de palabras del verbo “realizar” en español, busca brindar una reflexión acerca de la comunidad (históricamente de clase trabajadora numerosa). Los personajes son gente cotidiana, desde los dueños de una tienda hasta líderes por los derechos civiles de los latinos, quienes lucharon contra la segregación de East Salinas para generar igualdad en su comunidad.

Juárez comentó que “ReAlisal” funciona como la gente misma, simplemente yendo a trabajar y contando historias cuando pueden, usando una variedad de testimonios sobre conversaciones sacadas de las entrevistas.

“Todos están ocupados, todos están trabajando”, dijo Juárez. “No es que no quieran conversar. Es que no tienen tiempo para tener un diálogo reflexivo”.

También es un reflejo de las personas que realmente desarrollaron esta área, incluidos los compañeros y maestros de Morales, lo cual tiene un mayor significado, porque la obra se presenta en East Salinas. “Podemos crear nuestra propia historia y podemos compartirla. Será escuchada”, agregó.

Los jóvenes a los que Morales y Ortiz invitaron a participar en la obra tienen experiencia teatral variada, y cada  uno tiene su propio propósito para estar en la obra dentro de su comunidad.

“Pues, es bastante cool que podamos decirle a la gente que no todo es tan malo como parece”, expresó Alejandra Ayala, niña de 10 años que cursa el cuarto año en la escuela comunitaria de Alisal y que es protagonista de “ReAlisal”.

Mientras que algunos como Ayala tienen experiencia en actuación, otros vienen a participar en el teatro con pasión para expresar sus historias sobre el lado este.

Los actores interpretan múltiples papeles

Brayan Rodríguez, alumno de último año en la preparatoria de Alisal, comenzó a actuar después de que su madre le enviara a asistir a las protestas de Sanborn Road en Salinas contra la intención del presidente Donald Trump en 2017 de acabar con la Acción diferida para los llegados en la infancia (DACA). El programa federal otorga a casi 700,000 personas que viven en el país en forma ilegal, incluyendo a Rodríguez, un estatus de protección contra la deportación.

Posteriormente, se integró al Salinas Movement Project, una experiencia teatral aumentada presentada por Artists Ink. Su primera obra trataba de la brutalidad policiaca en Salinas, Rodríguez dijo que la actuación le ha ayudado en sus presentaciones de clase.

En “ReAlisal”, los actores interpretan múltiples papeles.

Rodríguez interpreta al boxeador José Celaya, al primer propietario de vivienda de Filice Street, Pascuali Filice y al cantante Johnny Cash (quien tenía un vínculo con el ya fallecido cantante de música country de Salinas y residente de East Side por mucho tiempo, Larry Hosford). Sin embargo, su papel favorito es el de Phillip Tabera, actual fiduciario del Distrito de la Unión de Escuelas Preparatorias de Salinas, quien luchó por una mayor representación de las personas de origen latino en las reuniones de los consejos escolares, entre otros trabajos de defensoría.

“Realmente abrió mis ojos a cómo la gente lo ve y también a cómo debo verlo yo mismo”, comentó, agregando que las descripciones en las noticias sobre East Salinas con frecuencia están sesgadas. “Ahora lo entiendo, porque ya sé lo que realmente sucede a través de la gente que realmente vivió aquí”.

Un poema al final hace referencia a las cuatro personas de origen latino a las que la policía de Salinas disparó y mató en 2014, todas en Alisal o sus cercanías, el suceso, si se situara en el presente, comentó Juárez, incluiría el tiroteo que mató a Brenda Mendoza Rodríguez, madre de 20 años de edad.

Los estudiantes pueden conectarse mejor con el teatro a través de obras que reflejan su experiencia personal, en vez de las obras canonizadas que con frecuencia se incluyen en los programas de teatro, externo Juárez.

“El teatro es un espejo, ¿sabes?”, comentó Juárez. “Pienso que entre más podamos acercarnos a él de esa forma, más control podemos tener sobre nuestra propia narrativa”.

Para obtener más información sobre el proyecto, visite www.artistsink.org.

Contacte al reportero Eduardo Cuevas en ecuevas@thecalifornian.com o al teléfono 831 269-9363. Para apoyar este tipo de trabajo inscríbase aquí.

More: Alisal high graduate shines through photos on streets of Salinas

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/03/20/realisal-lets-east-salinas-tell-its-own-stories-alisal-high-school/3180062002/