CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Salinas contrató a un nuevo jefe de bomberos, la segunda contratación de la ciudad para el puesto después de que Ed Rodríguez renunció en 2017.

Pablo Barreto, el actual jefe de bomberos de Watsonville, asumirá el puesto en Salinas el 29 de abril, confirmó el administrador municipal Ray Corpuz. Empieza con un salario anual de $195,000.

De acuerdo con Corpuz, Barreto tiene 24 años de experiencia y ha estado trabajando en Watsonville desde 1997.  

"Tan pronto como el jefe de bomberos Jeff Johnson decidió irse, iniciamos el reclutamiento" dijo Corpuz. "Los administradores municipales de Watsonville, el anterior y el actual, recibieron muy buenas recomendaciones (de Barreto). Yo hice mi propia investigación, lo revisamos a través de nuestro Departamento de Recursos Humanos y estoy bastante satisfecho de su competencia para el puesto en este momento".

Corpuz dijo que Barreto está familiarizado con los retos que enfrentan los bomberos de Salinas, como la falta de un Estándar de Cobertura, así como el modelo de paramédicos actual y el monto de $1 millón por tiempo extra en el que incurrió el departamento en 2017, este conocimiento le ayudará a tener un buen desempeño en su nuevo puesto.

"Watsonville es más pequeña que Salinas, pero existen muchas similitudes", agregó Corpuz. "Que él sea vecino del área ayudará con el liderazgo en general. Siendo jefe de bomberos su participación comunitaria es grande y la comunidad lo respeta".

Corpuz explicó que, durante varios meses, los funcionarios municipales realizaron un extenso proceso de evaluación de Barreto y confían en haber tomado la decisión correcta. 

Aunque ha habido rotación en el liderazgo del Departamento de Bomberos de Salinas desde que Ed Rodríguez se jubiló en 2017, Corpuz espera que Barreto se quede mucho tiempo.

"Quedé sorprendido (cuando Johnson se fue después de ocho meses)", comentó Corpuz. "Pensé que teníamos un firme compromiso (de su parte). Él estaba trabajando bien en el departamento. Pero después de varias entrevistas con Pablo, estoy convencido de que lo veremos ahí mucho tiempo. Pienso que tiene la habilidad, la experiencia y que está muy familiarizado con una población diversa como la nuestra”.

"Creo que incluso es bilingüe", agregó Corpuz.

Tres administradores del Departamento de Bomberos renunciaron para trabajar en otro lado desde que Rodríguez se fue, explicó Josh Hostetter, presidente de la Asociación de Bomberos de Salinas, Salinas Firefighters Local 1270, en una entrevista realizada en enero.

“En poco más de un año, se nos fue el jefe Rodríguez, perdimos a (jefe adjunto de bomberos) Brett (Loomis), a Chris Vaughn, jefe de batallón”, dijo Hostetter. “Ahora perdemos al segundo jefe de bomberos, Jeff Johnson”.

Loomis fue jefe de bomberos interino durante más de medio año después de la salida de Rodríguez y hasta que Johnson ocupó el cargo.

Loomis renunció a finales de enero, justo antes de Johnson. Vaughn se fue en 2018 y Rodríguez en octubre de 2017.

“Ante la falta de liderazgo, se crea el caos”, expresó Hostetter. “Cuando quitas al núm. 1 y al núm. 2, eso compromete el liderazgo en todos los niveles”.

El último día de Barreto en Watsonville está programado para el 15 de marzo. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/03/13/salinas-contrata-pablo-barreto-como-nuevo-jefe-de-bomberos/3098232002/