CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El ayuntamiento de la ciudad de Salinas aprueba aumentos en las tarifas de estacionamiento en el área del Oldtown con lo cual busca atender las pérdidas operativas sostenidas de la ciudad.

No obstante, la controvertida medida ha generado cierto enojo de parte de los comerciantes, quienes dicen que el aumento en las tarifas de estacionamiento alejará a los clientes.

A partir del 1 de julio, los cambios aplicarán a la tarifa por hora en el edificio de estacionamiento de Monterey Street, propiedad de la ciudad, justo al norte de los Maya 14 Cinemas, así como a las tarifas mensuales de estacionamiento. La ciudad opera dos edificios de estacionamiento y varios lotes de estacionamiento dentro de su Distrito de Estacionamiento de la Zona Centro.

Las tarifas aprobadas buscan obtener $429,000 en ingresos estimados para el próximo año fiscal en virtud del aumento en la tarifa por hora en el edificio de estacionamiento de Monterey Street de $0.50 a $1. Las tarifas aumentarían a $1.25 en 2021. 

Sin embargo, el estacionamiento de corto plazo generalmente es gratuito en el área.

Los espacios de estacionamiento constituyen alrededor del 40 por ciento del área del centro, dijo James Serrano, gerente de transporte de la ciudad. Gran parte de esa área se usa para el estacionamiento de los empleados de la ciudad.

La resolución también aumenta las tarifas mensuales de la mayoría de los lugares de estacionamiento en el edificio de estacionamiento de Salinas Street y en ciertos lotes. La tarifa mensual subirá de $30 a $45 en ciertos lugares el próximo año fiscal, y seguirá aumentando gradualmente hasta 2021.

Sin embargo, varios negocios locales no han apoyado la propuesta, argumentando que esto les perjudicará. Otros también expresaron su preocupación acerca de los incrementos en las tarifas, que se suman al proyecto de mejoramiento de Main Street que se está planificando.

Los comerciantes que se quejaron incluyen a representantes de Taylor Farms, Maya 14 Cinemas, la Asociación para el Mejoramiento del Centro de la Ciudad de Salinas y 201 Main.

“Yo creo que el aumento en las tarifas del edificio de estacionamiento de Monterey Street afectará negativamente porque nuestros clientes, al venir aquí, considerarán que nadie más en la ciudad de Salinas les hace pagar por estacionarse”, dijo James Sang, propietario del ahora cerrado Sang's Cafe.

Larry Porricelli, vicepresidente del cine Maya, dijo que ellos han ayudado a otros negocios del área porque atraen a la gente que va al cine. Pero con los aumentos en las tarifas de estacionamiento, los clientes podrían irse con su competidor, el Century 14 Northridge Mall, en el área norte de Salinas.

No obstante, Maya Cinemas, visto como un impulsor importante de actividad en Oldtown, ofrece la validación del estacionamiento por un límite de tres horas, de las cuales Maya paga actualmente dos horas y media, de acuerdo con el informe del personal de la ciudad.

Serrano dijo que el programa de estacionamiento de Maya ha sido apoyado por la ciudad. Desde la creación del cine Maya Cinemas, se le han dado más de $965,000 en descuentos, lo cual Porricelli refutó argumentando que se trataba de un acuerdo realizado con la ciudad.

Los funcionarios dicen que hubo una pérdida de $395,000 en el año fiscal 2017-18. Las pérdidas se han sostenido durante los tres años anteriores, comentó Serrano. La pérdida de ingresos ya no se compensaría en forma negativa tomando dinero del fondo general de la ciudad.

La propuesta de aumentos en las tarifas de estacionamiento ya se había expuesto ante el ayuntamiento en agosto.

“Necesitamos tener un programa de estacionamiento sustentable”, dijo Serrano en su informe. “Necesitamos dar servicio al centro de la ciudad”, agregando que la ciudad necesita proporcionar mantenimiento, seguridad y planificación para un futuro edificio de estacionamiento.

El área de Oldtown en Salinas ha tenido más actividad con el establecimiento de nuevas empresas y vida nocturna en años recientes y el personal de la ciudad dice que las nuevas tarifas se suman al Plan de Vitalidad del Centro que busca mejorar el área.
La ciudad también enfrenta graves déficits presupuestarios. Al Distrito de Estacionamiento del Centro, por ejemplo, le fueron adjudicados un poco más de $20,000 para operaciones del edificio de estacionamiento de Monterey Street para este año, en comparación con más de $113,000 del año anterior. Sin embargo, se espera que la financiación regrese a $117,000 el próximo año.

Serrano dijo que este era un recorte presupuestal que buscaba ser corregido con el aumento de ingresos.

En representación del Oldtown, el concejal Steve McShane enfatizó que alguien debe pagar por el estacionamiento en el área.

“Al final del día, la idea es que este distrito de estacionamiento pueda  generar fondos… para que podamos invertir en mejoras futuras y yo sé que la medida no es muy agradable”, expresó. “Todos quieren una comida gratis o una hora de estacionamiento sin costo”.

Con la excepción de Tony Villegas que estuvo ausente, los concejales votaron todos a favor de las tarifas.

En 90 días, la ciudad revisará los incentivos para el estacionamiento por hora y para los titulares de permisos de superficie en los lotes. Una vez que se implementen las tarifas, dijo McShane, el comité asesor de estacionamiento en la zona centro del alcalde Joe Gunter planea analizar los impactos.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/02/27/parking-rate-increase-downtown-salinas-city-council/2957617002/