LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pequeño gimnasio de la Everett Alvarez High School se encuentra en relativo silencio, salvo por la respiración rítmica acelerada y el sonido seco que produce el impacto de las caídas de los luchadores sobre las colchonetas.

Al otro lado de las colchonetas de práctica, la mayoría de las luchadoras del equipo de las Eagles están entrenando, incluida la estudiante de tercer año, Melanie Martínez. Ella lucha en la categoría de 170 libras, en la que se encuentran algunas de las competidoras más fuertes de Salinas.

Martínez pasó de estar debajo del sexto lugar en el torneo de la Sección de la Costa Central (CCS, por sus siglas en inglés) el año pasado, a ser la primera clasificada al campeonato a principios de este mes. Este avance no es una sorpresa, ya que su padre, Martín, es el entrenador de las Eagles, y sus dos hermanos fueron luchadores destacados.

Tampoco le viene mal tener algo de sangre olímpica en sus venas, Melanie es sobrina del levantador de pesas olímpico y leyenda del Valle de Salinas, Mario Martínez, y la más reciente de su familia en dejar su huella en los deportes.

Una nueva arena

Melanie no empezó a practicar lucha a tan temprana edad como sus hermanos mayores, Matt y Martín Jr., su primer deporte fue el softbol y comenzó su carrera en el diamante luciendo un casco en primera base.

Cuando las clases volvieron a empezar en la escuela secundaria, ella decidió darle una oportunidad también a la lucha. Ya que es un deporte de invierno, no entraría en conflicto con su disponibilidad para el softbol y sería excelente para mejorar su fuerza y condición. 

Independientemente de los resultados de este invierno, volverá a tomar la base en la primavera.

“Volveré a jugar este año”, dijo.

Además, lo hará como integrante de un equipo sólido: las Eagles acaban de tener un cocampeonato de liga en 2018, y regresarán con jugadoras destacadas, como la líder en hits del equipo, Aaliyah Robles, y la principal lanzadora, Stephanie Vásquez.

Esa temporada aún no ha comenzado y, mientras tanto, continuará con lo que se ha convertido en una tradición familiar.

Martínez (arriba) entrenó duro durante el período fuera de temporada para mejorar su fuerza en la lona y ha sido recompensada con una gran cantidad de victorias, incluida una contra Marisol Licea de Alisal.

La familia dinástica

Cualquiera que haya seguido los deportes en el Valle de Salinas durante las últimas décadas reconoce el apellido Martínez. El difunto Mario Martínez, hermano del entrenador de las Eagles, Martín, y tío de Melanie, fue el último levantador de pesas de los EE. UU. en ganar una medalla en los Juegos Olímpicos. Ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, y el país aun no ha encontrado a otro gran levantador de pesas.

Crecer en una familia con un atleta olímpico puede ser difícil, pero Mario apoyó a todos los hijos de Martín y sus esfuerzos deportivos.

Su éxito les recordó a los chicos que deben concentrarse en lo que podrían lograr, dijo Melanie. Su tío les daba consejos cuando se lo pedían y apoyo cuando lo necesitaban.

“Su interés fue enorme hasta el día antes de su muerte”, dijo Martín. “Mi mamá nos pidió que llamáramos y viéramos cómo estaba (Mario). Estoy tratando de convencerlo de que vaya a ver al médico, pero él solo quiere hablar sobre la lucha y el plan para los chicos”.

Quería ponerse al tanto de muchas cosas. Matt estaba a la mitad de sus tres títulos de la Sección de la Costa Central (CCS) en ese momento. Ahora, participa en el equipo de lucha n.º 1 de la escuela universitaria en el estado: Ciudad de Fresno.

Los Rams han ganado títulos estatales consecutivos y Matt contribuyó de manera importante en su primera temporada, con 197 libras.

Este año, Melanie ofrece a la familia otra posibilidad de contar con una ganadora en la lucha. Pero no era una garantía que entrara en su tercera temporada de escuela secundaria.

 

Elevando el nivel

La Liga Atlética de la Costa del Pacífico (PCAL, por sus siglas en inglés) es una de las mejores ligas en la CCS para quienes se dedican a la lucha. El equipo de chicos de Gilroy es continuamente uno de los mejores en el estado, y su equipo de chicas tampoco está muy lejos. Luego está el monstruo verde: Alisal.

“Realmente no tienes un respiro con ninguno de sus luchadores”, dijo Martín. “Son fuertes o muy fuertes. No hay luchadores débiles o fáciles de vencer cuando vas contra ellos”.

La categoría de peso de Melanie, 170 libras, incluye a una de las mejores de Alisal: Marisol Licea. La estudiante de último año obtuvo medalla en el torneo de la CCS en las últimas dos temporadas. Derrotarla requeriría mucha preparación y concentración durante el período fuera de temporada. 

Al llegar este invierno, eso es exactamente lo que Melanie hizo.

“Fue como si le hubieran activado un interruptor”, dijo Martín. “Estaba en el gimnasio a las 5 a. m. corriendo, levantando pesas, ejercitándose”.

También tiene una buena compañera de equipo cerca de su categoría de peso. La alumna de último año, Elena Félix, es una de las mejores luchadoras del equipo femenil y ganó una medalla en la categoría de 152 libras en el torneo de la CCS del año pasado.

“Ella me ayuda”, dijo Melanie. “Es una gran luchadora, así que puedo mejorar”.

“Melanie tiene fuerza y poder por estar en un peso mayor”, explicó Martín. “Y (Félix) también es una gran luchadora. Aprenden la una de la otra”.

Esta temporada ha dado buenos resultados. Melanie superó a Licea en el Lady Baler Bash a finales de enero.

“Esa fue probablemente mi mejor victoria”, dijo. 

Eso le ha valido ser la primera clasificada de la categoría de 170 libras para el torneo de la CCS este fin de semana, por delante de un par de competidoras de Salinas: Licea y Mel López del norte de Salinas. Con lo mucho que ha mejorado en la recta final de la temporada, las probabilidades están a su favor para obtener al menos una medalla y calificar para el torneo estatal.

Y con eso, podrá agregar su nombre a los galardones obtenidos por la familia Martínez.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2019/02/19/conozca-la-mas-reciente-luchadora-de-una-dinastia-familiar-de-deportistas-de-salinas/2875805002/