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A la vuelta de la esquina de los carteles de Budweiser y de masa lista para hacer tamales, justo encima de los puestos de chiles, lima dulce y tomatillos, están pintadas las gotas de un sarape brillante en el supermercado de Don Rafa en Watsonville.

Esas vibrantes salpicaduras llevan al extenso mural que dice “Sabor”. Los colores y las capas están inspirados en un tradicional chal mexicano.

Emblemático de los abarrotes latinos vendidos a los clientes de Don Rafa, el mural de 62 pies de largo y 22 pies de alto es el último proyecto del artista del Valle de Salinas que es conocido con el nombre de Augie WK, con líneas brillantes y un acabado cromático en el texto.

“El sarape es más grande que tú”, dijo Augie, de 28 años. “De esa manera puedes tener este campo de colores a tu alrededor”.

“Sabor” es financiado a través de una subvención destinada a estimular el compromiso local, en particular como un testimonio del arte mexicanoamericano que tradicionalmente no ha recibido la financiación suficiente y no ha estado suficientemente representado en la filantropía cultural.

Compuesta por aerosol y pinturas para casas, la obra se encuentra sobre una superficie rocosa, una de las razones por la cual Augie tardó casi cinco meses en terminarla.

Usando colores vibrantes producto de la cultura y crianza mexicana del artista, es un reflejo de Watsonville, una ciudad predominantemente latina y agrícola en el condado de Santa Cruz.

 

Con la ayuda de su novia, la también artista Lisa Carmen, Augie inicialmente solicitó al copropietario y gerente de Don Rafa, Francisco Martin, pintar el muro.

Según Martin, Don Rafa, una tienda de abarrotes de propiedad familiar, vende de manera masiva a los latinos, muchos de ellos trabajadores agrícolas inmigrantes.

Augie ha deseado pintar murales desde que era niño, pero especialmente después de haber sido influenciado por el movimiento muralista mexicano impulsado por artistas como Diego Rivera, sobre quien estudió en Hartnell College.

Esta tradición artística se ha asentado en los Estados Unidos, donde artistas latinos en áreas como Los Ángeles y Chicago han generado sus propios movimientos muralistas durante décadas. Esto también se refleja en los murales de temática chicana en Watsonville y Salinas, por ejemplo.

Además, Augie se inspira en la música. Con su novia, hacen camisetas de los “jams”, como él lo llama, para sus canciones favoritas. Y mientras pintaba “Sabor”, su teléfono reproducía “Sabor a mí”, el bolero mexicano que tocaron durante el funeral de su abuela, su canción favorita, en modo repetir canción.

 

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Augie ha realizado varias otras obras de arte público en cajas eléctricas en todo Salinas, pero la mayoría se encuentran en lugares discretos, como una imagen galáctica en Main Street en el casco antiguo, y de un río pintado cerca de Northridge Mall.

Un pintor de formación, “los murales me dan más que una respuesta”, agregó Augie.

“Puedo pintar un lienzo que sea lo más grandioso que se haya visto, pero quizás lo vea una docena de personas de vez en cuando, pero esto es lo que quiero hacer”.

También había visto algunas de esas pinturas, visitando el Louvre y la Galería Nacional de Londres con Carmen.

Pero para los murales, las subvenciones son cruciales. Así que después de asegurar el edificio de Don Rafa para su obra, solicitó la financiación del Consejo de Artes del condado de Santa Cruz el mismo día.

Hannah García, la gerente del programa de subvenciones, dijo que la subvención Create Grant proporciona $1,000 para personas que solicitan por primera vez como Augie.

 

Parte de la financiación se centró en facilitar el compromiso de la comunidad, lo que, según García, es particularmente relevante para ciudades como Watsonville.

“Ver arte en los espacios públicos realza a la comunidad”, dijo, “y estamos celebrando el talento que tenemos en la comunidad”.

A pesar de tener una fuerte tradición de muralistas con orgullo cultural, agregó que Watsonville no cuenta con apoyo institucional como, por ejemplo, Santa Cruz, una ciudad más acaudalada en el norte de la Bahía de Monterey.

Ella señala el Estudio Colaborativo de Helicon de 2017, “No solo dinero: Cuestiones de equidad en la filantropía cultural”. El grupo de investigación encontró que la población rural, de bajos ingresos y las personas de color recibieron mucho menos fondos de fundaciones de arte que lo que reflejan estas poblaciones a los EE. UU.

García agregó que las subvenciones proporcionaron crucialmente a las personas de color, incluidos los residentes de Watsonville, la oportunidad de promover el arte.

“Envía un mensaje a las familias de que esto es posible”, dijo. “Brinda esperanza para una comunidad donde tal vez no haya tanto como el arte”.

Después de recibir la aprobación de Martin y los fondos del Consejo de Artes en julio, Augie comenzó a trabajar en “Sabor” el mes siguiente. También trabajaron para asegurarse de que el mural cumpliera con los códigos de la ciudad.

 

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Parte de la financiación se centró en facilitar el compromiso de la comunidad, lo que, según García, es particularmente relevante para ciudades como Watsonville.

“Ver arte en los espacios públicos realza a la comunidad”, dijo, “y estamos celebrando el talento que tenemos en la comunidad”.

A pesar de tener una fuerte tradición de muralistas con orgullo cultural, agregó que Watsonville no cuenta con apoyo institucional como, por ejemplo, Santa Cruz, una ciudad más acaudalada en el norte de la Bahía de Monterey.

Ella señala el Estudio Colaborativo de Helicon de 2017, “No solo dinero: Cuestiones de equidad en la filantropía cultural”. El grupo de investigación encontró que la población rural, de bajos ingresos y las personas de color recibieron mucho menos fondos de fundaciones de arte que lo que reflejan estas poblaciones a los EE. UU.

García agregó que las subvenciones proporcionaron crucialmente a las personas de color, incluidos los residentes de Watsonville, la oportunidad de promover el arte.

“Envía un mensaje a las familias de que esto es posible”, dijo. “Brinda esperanza para una comunidad donde tal vez no haya tanto como el arte”.

Después de recibir la aprobación de Martin y los fondos del Consejo de Artes en julio, Augie comenzó a trabajar en “Sabor” el mes siguiente. También trabajaron para asegurarse de que el mural cumpliera con los códigos de la ciudad.

 

Para su tienda, Martin dijo que el mural ayuda a disminuir los grafitis. Ha sido su responsabilidad remover los grafitis o afrontar las multas de la ciudad. Añadió: “Aunque hay gente por ahí haciendo grafitis, ellos respetan especialmente el trabajo duro de alguien más”.

El tipo de pinturas utilizadas también garantiza que “Sabor” perdure, dijo. A medida que los colores brillantes del aerosol se desvanecen, trabajarán para complementar la pintura de casas en capas a lo largo de la obra.

Augie develó su obra en enero. Todo lo que faltaba era añadir su firma.

Dijo: “La comunidad también me respaldó con esto, sin importar si me conocían o no”.

Se puede encontrar más del trabajo de Augie WK en su cuenta de Instagram @augiewk.

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