CLOSE

The governor of California signed a bill into law that would make California a sanctuary state, setting the stage for a political battle with President Donald Trump. Wochit

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Desde que California se convirtió oficialmente en un estado santuario, la cantidad de internos de la Cárcel del Condado de Monterey que han sido detenidos por las autoridades de migración se redujo de 217 a 36.

Los internos que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha puesto bajo custodia en lo que va de 2018 disminuyó en un 83 por ciento en comparación con el total de 2017, informó el alguacil Steve Bernal en un informe del personal para una junta con la comunidad acerca de ICE que se llevó a cabo este mes. 

“Hubo una disminución drástica en la cantidad de internos que ICE pudo detener al salir de la cárcel”, agregó.

Como razón de esta disminución, apuntó a la ley SB 54, que designa a California como estado santuario y que limitó en gran medida la capacidad del personal de la cárcel para cooperar o interactuar con ICE a partir del 1.° de enero. 

 

Bernal dijo que la oficina del alguacil está cumpliendo con las reglas estrictas acerca de lo que puede y no puede proporcionarle a ICE.

Blanca Zarazúa, abogada de migración con sede en Salinas, Michelle Welsh, representante de ACLU, y Adhemir Romero, abogado defensor público del condado de Monterey, estuvieron de acuerdo. 

“El alguacil Bernal y su departamento han cooperado mucho con los otros durante este proceso”, dijo Zarazúa al hacer referencia a la colaboración entre la Coalición Migratoria del Condado de Monterey y la oficina del alguacil. 

Esos 36 internos que ICE puso bajo su custodia en 2018 tenían condenas por ataques agravados, abuso sexual de menores y violencia familiar, entre otros delitos, dijo Bernal. 

“Una cosa en la que hemos visto diferencia es que ya no se llevan a ningún interno condenado por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, a menos que se trate de un delito grave”, agregó. 

Después de la junta con la comunidad, Bernal dijo que su oficina no ha examinado detenidamente los datos acerca de las tendencias de la delincuencia desde que entró en vigor la SB 54, pero que no ha habido ningún aumento “drástico”.

La relación de la cárcel del condado con ICE ha generado controversias, en especial después de que un error en el papeleo resultó en que un beneficiario del programa de Acción Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA) fuera puesto bajo custodia de ICE el año pasado.

La relación con ICE comenzó en 2015, cuando el alguacil del condado de Monterey Steve Bernal permitió que los agentes de esa dependencia estuvieran en la cárcel, de conformidad con el Programa de Cumplimiento Prioritario de ICE. 

Los agentes de ICE tenían acceso a los expedientes de la cárcel, ocupaban un escritorio en el lugar, e identificaban y detenían a ciertos internos indocumentados según sus antecedentes penales, dijo Bernal en una carta al Consejo de Supervisores del Condado en octubre de 2015.

Los ayudantes del alguacil no les preguntan a los internos acerca de su situación migratoria ni alertan a ICE, escribió Bernal. Tampoco retienen a un interno más allá de su fecha de liberación en espera de ICE, agregó. 

En un período de aproximadamente dos meses antes de esa carta de octubre de 2015, 85 internos fueron puestos bajo custodia de ICE, informó.

CLOSE

Immigration and Customs Enforcement Acting Director Thomas Homan said ICE will have "no choice" but to conduct arrests at neighborhoods and worksites. Chelcey Adami/The Californian/Wochit

Para ser puesto bajo custodia de ICE, el interno tenía que haber sido condenado de por lo menos tres delitos menores separados y no relacionados con incidentes de tráfico, o de un delito menor más serio como violencia familiar o conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, dijo Bernal en la carta. Los internos también podían ser detenidos para deportación si representaban “amenazas para la seguridad nacional, la seguridad fronteriza o la seguridad del público, y esto incluye, pero no se limita a los individuos involucrados en pandillas callejeras criminales y a quienes anteriormente han sido condenados por delitos graves”, escribió Bernal.

Sin embargo, la presencia de ICE en la cárcel del condado generó protestas, hasta que la dependencia fue expulsada de conformidad con la ley SB 54, que designó a California como un estado santuario. 

La comunidad también se indignó cuando uno de los beneficiarios de DACA, también conocidos como “dreamers”, fue puesto bajo custodia de ICE, aunque solo había sido condenado por un delito menor de violación de derechos. 

Juan Martínez, quien entonces tenía 19 años, llevó a una joven a la Cárcel del Condado de Monterey y los oficiales se dieron cuenta de que ella olía a mariguana, dijo su abogado Miguel Hernández en mayo de 2017. 

Cuando los oficiales fueron al auto, encontraron mariguana y metanfetaminas. Martínez fue detenido, pero los cargos por drogas posteriormente fueron desechados en un convenio de declaración.

Después de declararse culpable de violación de derechos, se suponía que Martínez iba a ser liberado; en lugar de ello, un agente de ICE lo puso bajo custodia. 

Posteriormente, su caso de deportación se desechó. Sin embargo, su abogado dijo que esa terrible experiencia lo dejó ‘traumatizado’. 

En diciembre de 2017, Bernal dijo que cumpliría con la nueva ley de estado santuario recién firmada y expulsaría a ICE de la cárcel. 

También surgieron preocupaciones después de la elección del presidente Donald Trump, quien adoptó una postura dura contra la migración ilegal, simbolizada por el muro que propuso a lo largo de la frontera con México. 

ICE comenzó a acudir a centros de trabajo para arrestar a las personas, incluso en el condado de Monterey. La dependencia informó que había hecho el cambio porque la ley que designa a California como estado santuario y otras ordenanzas locales impedían que fueran a las cárceles.

Sin embargo, los abogados de inmigrantes indocumentados han dicho que esto tiene la intención de intimidar a esos trabajadores y empleadores.

ICE ha efectuado operativos similares en 2018.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/12/24/undocumented-jail-inmates-taken-ice-drop-83/2313241002/