LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Centro Estudiantil de Hartnell, donde el National Steinbeck Center organizó el Comic Con a principios de este mes, se llenó de personas engalanadas con disfraces de las películas de Disney y Pixar, de los libros de cómics de Marvel, de videojuegos y demás.

La Mujer Maravilla de DC, Bella de Disney y Edna de Pixar pasearon por los pasillos de los expositores y artistas, al igual que el Hombre Araña de Marvel y personajes menos conocidos, como el Cazador del videojuego Bloodborne.

Los organizadores informaron que esta versión de Comic Con tuvo un propósito doble, presentar a artistas locales, en particular artistas latinos, y hacer que la lectura sea divertida y accesible para sus asistentes. 

“A Steinbeck le encantaban los cómics”, dijo la archivista del National Steinbeck Center Lisa Josephs. “Decía que los cómics podrían ser la literatura de nuestros tiempos. Eso inspiró al National Steinbeck Center a organizar el Comic Con al principio.

La alfabetización es vital para la misión del National Steinbeck Center, dijo Josephs, que la definió como el “inicio a la lectura”. 

“Es un buen inicio para los aprendices de un segundo idioma y para los niños”, agregó, y explicó que los elementos visuales y el vocabulario, que normalmente es de bajo nivel, representan una barrera menor para los nuevos lectores.

Como existe una gran población latina en Salinas, informó, también quisieron incluir a proveedores y artistas latinos, y en particular a los que son locales. 

“Al estilo de estos magníficos gigantes (como Steinbeck y Stan Lee) que tuvieron un enorme impacto, queremos presentar a las personas que ya se encuentran en el mismo lugar donde viven, dijo Tara Spada, coordinadora de programas. 

 

Para ese fin, el National Steinbeck Center invitó al evento a los artistas y coordinadores de la Exposición de Cómics Latinos, que presenta a artistas latinos, así como cómics de esta categoría. 

“Tengo hijos, y siempre ha sido un desafío encontrar caricaturas y cómics que sean culturalmente relevantes”, dijo el cofundador de la exposición Ricardo Padilla. “La literatura es muy importante para nuestra comunidad. Con los índices de deserción, es esencial hacer que los latinos, en particular los niños pequeños, lean. Puede ser importante hacer que lean a Mark Twain y a Shakespeare, pero los cómics pueden ser un escalón inicial para ellos”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

La exposición y el enfoque en los creadores y personajes de cómics latinos nació por amor, agregó.

“No hay nada más americano que el jazz, el béisbol y los cómics”, informó.

Padilla agregó que la exposición fue la forma en que pudo retribuir a la comunidad de los cómics, así como abrirla a otra que podría pensar que los cómics no los van a reflejar a ellos y a sus propias experiencias. 

De acuerdo con los datos que publicó en 2017 NPD Group's BookScan, una compañía global de investigación e información, las compras de los latinos representan el 12 por ciento de los cómics que se venden en general, lo cual los convierte en el grupo comprador más grande después de los blancos. 

A pesar de eso, la representación latina escasea en muchos cómics de la corriente dominante, dijo Padilla. Agregó que en los eventos de la exposición con frecuencia encuentra a padres que andan en busca de cómics para sus hijos, que sean un reflejo visual y cultural de ellos. 

Crystal González, creadora de libros de cómics, caricaturista y animadora de la serie independiente “In the Dark”, fue la primera mujer que se presentó en la Exposición de Cómics Latinos. 

González acompañó a Padilla al Comic Con de Salinas como expositora, y dijo que piensa que es importante que los niños se vean reflejados a sí mismos en los cómics. 

“Muchas niñas latinas piensan que esto no es para ellas, que no pueden leer cómics”, dijo González. “Pero eso está comenzando a cambiar”. 

Al interactuar con sus fans, y simplemente al estar presente, González dijo que espera cambiar eso.

Además, agregó, los lectores, escritores y caricaturistas latinos no tienen que restringirse. Las historias no tienen que llevarse a cabo en México para reflejar las experiencias latinas, agregó. Sus historias reflejan su propia experiencia y educación en las artes creativas y la filosofía; es eso, informó, lo que hace que se centren en la cultura latina.

“Puedes hacer lo que quieras hacer. Puedes tener una voz y narrar historias”, informó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/12/21/se-enfoca-comi-con-de-salinas-en-artistas-locales-creadores-latinos-y-alfabetizacion/2380461002/