LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un estudiante de Hartnell que fue asesinado a principios de este año en una casa de Salinas recibirá un título póstumo, de acuerdo con la decisión tomada este mes por el consejo del distrito de Hartnell Community College en una emotiva ceremonia.

Daniel Martínez Jr., de 37 años, fue asesinado en una casa de la calle Polk durante el violento fin de semana del día del trabajo que dejó a tres personas muertas en Salinas. Christopher Montoya, de 32 años, fue detenido por sospecha de haber asesinado a Martínez, anunció la policía el 28 de noviembre. 

Al momento de morir, Martínez no era estudiante de Hartnell, pero había asistido a clases con regularidad entre 2011 y 2017, lo cual le otorgó suficientes créditos para obtener un grado asociado en estudios generales con un enfoque en sociología.

Su familia recibirá su título en su nombre durante la ceremonia de graduación del 24 de mayo.

Bronwyn Moreno, directora de programas especiales, habló positivamente acerca de Martínez durante una junta del consejo, en la que lo caracterizó como un intelectual y un líder natural. Lo más importante para él, dijo Moreno, era su familia.

Mientras estuvo en Hartnell, Martínez fue académico del Men’s Institute for Leadership and Education (MILE), que ofrece capacitación en liderazgo, habilidades para la vida y ayuda económica.

More: Local colleges receive over $7 million in funding to help Latino students, future teachers

More: Hartnell launches free tuition program for full-time, first-time students

More: Want to work in agtech or nursing? Hartnell receives $1 million to help you do it

Moreno leyó pasajes de la solicitud de Martínez al programa de MILE, en los que explicó la forma en que su educación le ayudó a mejorar su vida y cómo esperaba mejorar también las vidas de sus familiares.

“Existe una gran brecha entre el mundo y la sociedad de los que provengo, y los que estoy trabajando para alcanzar”, escribió Martínez.

“Voy a clases y busco obtener un título de sociología con la idea en mente de que es la socialización del proceso de pensamiento propio lo que nos socializa a un grupo u otro”, agregó. “Mientras asisto a clases, trabajo con mis compañeros y permanezco abierto a la enseñanza de mis instructores, puedo sentir cómo estoy reacomodando mi visión del mundo. Mi visión de mí mismo. Así como yo lo estoy haciendo... otros pueden también”.

“Recuerdo que venía a mi oficina y compartía todas sus experiencias de vida y sus momentos conmigo”, dijo la profesora Nancy Reyes mientras ahogaba las lágrimas. “Las metas que tenía para sí mismo, para su familia, para sus hijos, y la forma en que trabajaba todos los días por alcanzar esas metas en Hartnell College”.

A la junta de consejo asistió casi una docena de familiares de Martínez; muchos de ellos lloraron mientras el personal, los profesores y los miembros del consejo hablaban acerca de sus contribuciones a Hartnell y de su deseo por una vida mejor.

Una prima de Martínez, quien pidió no ser identificada por temor a represalias, habló con orgullo acerca de la decisión que tomó de obtener un título, y dijo que la ceremonia de graduación es algo que sus hijos pueden esperar con orgullo. 

“Después de la tragedia por la que hemos pasado, este es motivo de celebración”, informó.

Martínez también trabajó en el Departamento de Programas y Servicios de Apoyo (DSPS) de Hartnell, que presta servicios a estudiantes discapacitados.

“Era un joven callado, pero yo diría que se centraba en los estudiantes”, dijo el vicepresidente de asuntos estudiantiles Romero Jalomo en un comunicado preparado. “Participaba en el campus cuando estaba aquí, y el antiguo director del DSPS disfrutaba trabajando con él. En resumen, era un joven muy respetuoso”.

Los estudios de Martínez en Hartnell fueron parte de su esfuerzo por encaminar su vida en una dirección positiva y productiva, agregó.

“Estaba tratando de salir adelante, venir a la escuela y cambiar su estilo de vida”, informó. “Otros estaban tratando de hacer que volviera a ese estilo de vida, y él se estaba resistiendo”.

Esta no es la primera vez que Hartnell ha perdido alumnos y ha otorgado títulos póstumos, un hecho que los miembros de su consejo no pasan por alto. 

“Yo, en lo personal, estoy un poco cansada de otorgar títulos póstumos a causa de la violencia sin sentido”, dijo la integrante del consejo Erica Padilla Chávez. Agregó que Hartnell está abierto a cualquier joven que esté tratando de resolver sus problemas por medio de la violencia, y que les puede ayudar a cambiar sus vidas. 

“Esto realmente tiene que terminar, ¿verdad?”, le preguntó Padilla Chávez al resto del consejo. 

“Simplemente no puedo soportar seguir entregando estos premios”, respondió el rector saliente Manuel Osorio. 

Títulos póstumos otorgados por Hartnell College a la fecha

Ana F. Martínez, aprobado por el consejo el 7 de mayo de 2013

Gabriel Tinajero, aprobado por el consejo el 12 de noviembre de 2013

Michael Salviejo, aprobado por el consejo el 20 de mayo de 2014

René Casillas Muñoz, aprobado por el consejo el 20 de mayo de 2014

Tomás Valdez, aprobado por el consejo el 10 de noviembre de 2015

Martin Heredia Jr., aprobado por el consejo el 5 de julio de 2016

Salvador Durán, aprobado por el consejo el 6 de septiembre de 2016

Christian Rosales, aprobado por el consejo el 7 de febrero de 2017

Dominique Gachette, aprobado por el consejo el 1.° de agosto de 2017

Daniel Martínez Jr., aprobado por el consejo el 11 de diciembre de 2018

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/12/20/otorgaran-titulo-postumo-estudiante-asesinado/2313350002/