LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Mientras el entrenador Tomás Corona observaba la ceremonia de inicio de obras del Complejo Regional de Fútbol de Salinas, le dijo a su equipo de los Plebes, que posaban con los funcionarios electos y los líderes de la comunidad, que sostenían palas doradas: “Muchos de ustedes van a llegar a la MLS, ya verán”.

Se refería a la Liga Mayor de Fútbol Soccer (MLS), en la que algunas estrellas locales han participado como jugadores profesionales.

Durante la conferencia de prensa que se llevó a cabo a principios de este mes, los campos del Boulevard Constitution estuvieron llenos de juegos de fútbol con jugadores de todas las edades. El equipo de Corona, que participa en la categoría de menos de 14 años, acababa de empatar en su juego.

Corona informó que el proyecto es muy importante para los jóvenes locales.

“Hay muchos equipos de fútbol, necesitamos más campos en buenas condiciones para practicar”, agregó. “Esto significa que tenemos más probabilidades de contar con jugadores profesionales que participen en la MLS”.

El lunes comenzó la renovación de los 11 campos existentes, con un valor de $1.3 millones de dólares, como parte de un proceso que se inició hace una década para atraer más juegos a Salinas, una ciudad reconocida por sus talentos en el fútbol.

Los programas locales, como el de la preparatoria Alisal High y el Club de Fútbol El Camino, han obtenido reconocimiento nacional como puntales en el fútbol soccer. La mayoría de esos jugadores de fútbol comenzaron en Constitution.

Warren Wayland, fundador de la firma de consultoría y contabilidad Hayashi & Wayland, ha dirigido los esfuerzos como presidente de la Autoridad Deportiva Regional de Salinas.

Informó que la ciudad está muy retrasada en la cantidad per cápita de espacio para parques, en comparación con el resto del país.

De acuerdo con Laura Lienk, la profesora de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey que está ayudando a restaurar el cercano Lago Carr, Salinas tiene uno de los índices más bajos de espacio de parques por residente. Salinas cuenta con menos de una quinta parte del espacio para parques per cápita que San José, con una relación de 2.8 acres por cada 1,000 personas.

“Obviamente necesitamos más espacios recreativos, y la información demográfica de Salinas y las zonas que la rodean muestra que el fútbol es el deporte principal”, dijo Wayland. “Nuestro grupo se organizó para tratar de desarrollar espacios al aire libre, como espacios deportivos, y el fútbol es el primer proyecto que estamos emprendiendo”.

Mientras dirigía a las organizaciones locales en nombre de la autoridad deportiva de Salinas, Catherine Kobrinsky Evans ayudó a identificar el sitio adyacente a los campos actuales, y hasta ahora ha recaudado $4 millones de dólares para los proyectos de fútbol, además de $1 millón de dólares de donaciones en especie.

“Repito, no estamos tratando de vender una idea exótica”, informó. “Todos lo entienden”.

Kobrinsky Evans, presidente de la Asociación para Mejoras del Centro de la Ciudad de Salinas, también tuvo dos hijas que jugaban fútbol en Constitution. Desde el punto de vista de la experiencia de su familia, los campos ayudaron a conectar a las comunidades.

“Los niños que juegan fútbol juntos se conocen por el resto de sus vidas”, informó. “Con frecuencia, provienen de diferentes vecindarios y escuelas distintas, y eso une a la comunidad”.

Agregó que el fútbol también ayuda a resolver problemas relacionados con la salud de los jóvenes y les ofrece una alternativa. La ampliación de los campos y más juegos podría proporcionar primeros empleos para los jóvenes, que podrían trabajar como entrenadores y árbitros.

Actualmente, el complejo de fútbol más cercano que ofrece torneos importantes es el Centro Deportivo al Aire Libre de Morgan Hill. Kobrinsky Evans dijo que esto sirvió como una inspiración para el proyecto de Salinas.

La primera fase, que ya está completamente financiada, incluye nivelación, instalación de drenaje, estacionamiento, irrigación, diseño de jardines en general y plantar el pasto de los campos actuales. Wayland dijo que los 11 campos de fútbol existentes estarán listos cuando comiencen las temporadas de fútbol en abril.

Eventualmente, en la siguiente fase se agregarán ocho campos y estacionamientos en un terreno de 42 acres que se encuentra justamente al noreste de los campos existentes. Las tercera fase agregará dos campos de pasto artificial con iluminación; estos contarán con una capacidad de 2,000 asientos.

Los planes a futuro incluyen un campo techado, salones de clases y una plaza, agregó.

En total, todos los proyectos tendrán un costo de por lo menos $20 millones de dólares.

“Debido a que contaremos con estos múltiples campos, y con campos de mejor calidad, podremos atraer torneos de mayor nivel”, informó. “Nuestros jóvenes podrán observar a mejores jugadores que de lo contrario nunca tendrían oportunidad de ver en acción.

Esperamos que esto les permita aumentar sus expectativas”. Agregó que los jóvenes verán que el fútbol es algo que se puede practicar más allá de la preparatoria, y se dirigirán a las universidades.

Kobrinsky Evans dijo que la autoridad deportiva continuará obteniendo fondos de sus socios privados y sin fines de lucro, junto con subvenciones gubernamentales como la Propuesta 68, un bono que se aprobó en junio y que autoriza el uso de $4,000 millones de dólares para desarrollar, entre otros proyectos, los parques estatales y locales.

Además de una demanda presentada en 2015, otro obstáculo importante para el desarrollo incluía la coordinación con el gobierno; el supervisor y presidente del consejo del Condado de Monterey Luis Alejo, y el concejal de Salinas Scott Davis, resolvieron esto en sus respectivos gobiernos.

“Para nosotros, esto es algo que va a ser un legado para que nuestros niños puedan venir a jugar fútbol”, dijo Alejo. “Unirá a las familias, apoyará a sus hijos, los mantendrá alejados de los problemas”.

A principios de este mes, el supervisor Simón Salinas, quien está en proceso de retirarse, dijo ante el público que la expansión de los campos de fútbol, junto con el hospital Natividad que ya está terminado y se encuentra enfrente, fueron ideas que comenzaron hace casi 30 años, cuando él tomó el puesto por primera vez.

A principios de este año, el consejo de supervisores aprobó un memorando de entendimiento modificado con la ciudad para permitir que la Autoridad Deportiva Regional de Salinas recaude fondos para el complejo y subarriende al mismo tiempo el lugar.

Alejo agregó que el ejercicio que harán los niños en los campos ayudará a que dirijan su energía a algo positivo en la comunidad.

“Si estamos realmente preocupados por la violencia en Salinas”, informó, “no hay una forma más poderosa de cambiar la vida de un joven, que mantenerlo participando en los deportes y otras actividades después del horario escolar”.

El complejo de fútbol ampliado, agregó, sería el más grande de la Costa Central.
Maricela Cruz, integrante del consejo del Distrito Escolar Alisal Union, se dirigió en español al público al recordar cuando trabajaron para obtener 15,000 firmas para iniciar el proyecto hace 10 años. En ese lapso, la gente le preguntaba qué había pasado con los campos de fútbol.

Después de todas las batallas y exigencias de la ciudad y del condado, informó que los habitantes locales ahora pueden ver que están trabajando juntos.

Pero también dijo que todo el agradecimiento le pertenece a la comunidad “por esa paciencia, por ese apoyo y por haber seguido apoyando y ayudándonos, ya que se requerirá mucho financiamiento, pero por encima de todo se requerirá mucho esfuerzo”.

Con su camiseta de la Academia de Fútbol César Chávez, Carissa Purnell, directora de los centros de recursos para familias de Alisal Union y entrenadora del equipo femenil interuniversitario de la preparatoria Alisal, le dijo al público que se encuentra aquí por todas las mujeres que no estuvieron presentes.

El equipo femenil de EE. UU. ha ganado múltiples medallas de oro y copas mundiales, a diferencia del equipo varonil, agregó. Recientemente, el equipo varonil de EE. UU. ni siquiera calificó para la copa mundial de este año.

En Salinas, Purnell dijo que el fútbol representa mucho más que tan solo un deporte.
“El fútbol representa a una familia de esta comunidad”, dijo. “Para muchos de nosotros que provenimos de familias latinas, forma parte de nuestra cultura. El fútbol es una parte de nuestra identidad”.

Salinas regional: En esta fotografía de archivo, unos jugadores locales hacen sus prácticas en un campo de fútbol.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/11/21/el-proceso-obras-del-complejo-deportivo-de-salinas/2032333002/