LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En vista del éxito logrado con los recientes programas educativos, la cárcel del condado de Monterey planea agregar más, incluida una clase de carpintería para construir casas para veteranos y un ala para los veteranos internos. 

En una presentación ante el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey a principios de este mes, Charles DaSilva, gerente de programas de la cárcel, repasó una lista de éxitos educativos y de rehabilitación que iniciaron en años anteriores. 

Esos éxitos han suscitado el interés en dos nuevos programas dirigidos a los veteranos, dijo DaSilva.

Uno de ellos, el Ambiente de Rehabilitación para los Militares, será un dormitorio exclusivo para los 25 internos que han prestado servicios en las fuerzas armadas.

“Será un programa administrado por veteranos y contará con oficiales que son veteranos”, agregó. 

Está en espera de la construcción de la nueva cárcel, informó, que está proyectada para 2019.

Otro programa permitiría que los internos aprendieran oficios de la industria de la construcción al construir “minicasas” para los veteranos. Estos programas se basarán en otros que han tenido éxito y que están disponibles para la mayoría o para la totalidad de los internos, informó.

Ese programa de minicasas para los veteranos depende de una subvención. DaSilva dijo que para fines de año deberá saber si la cárcel obtendrá la subvención.

Entre 2016 y 2017, la inscripción en programas educativos de la cárcel aumentó aproximadamente en 3,300 hombres y 5,506 mujeres, agregó. Parte de ese aumento se debe a la expansión en la cantidad de programas que se ofrecen a las mujeres.

“Cuando comenzamos, las mujeres no tenían muchos programas”, informó. “Ahora tienen la misma cantidad que los hombres”. 

Esos programas, disponibles para todos los internos, incluyen la obtención de un GED y certificados de Hartnell College, una feria de empleos en la cárcel y programas basados en evidencia sobre cómo reducir conductas criminales, como el de Terapia de Reconocimiento Moral (MRT), informó. 

Hay otros programas que ofrecen ayuda para conseguir empleo. A principios de octubre, en la cárcel se llevó a cabo una feria de empleos que varios internos elogiaron.

Fue ahí que la interna Micaela Wimbush, de 33 años, encontró “muchos recursos buenos”, dijo. Wimbush, que está en la cárcel por haber cometido fraude de tarjetas de crédito, dijo que ya había tomado el curso de MRT.

“La clase de MRT me convirtió de ser antisocial a prosocial”, agregó. “... Simplemente me hizo pensar acerca de lo que había hecho mal para llegar ahí, de lo que hice para estar aquí y cómo cambiar mis costumbres para no regresar”. 

Ahora está planeando obtener su GED por medio de un programa en la cárcel antes de ser liberada el 2 de diciembre.

La cantidad de personas fichadas en la cárcel aumenta un 20 por ciento de un año a otro desde que en el año 2016-2017 hubo 10,000, dijo el alguacil del condado de Monterey Steve Bernal. Pero la estancia promedio en la cárcel cayó de un 32 a un 27 por ciento, agregó.

“Parece que están cumpliendo condenas más cortas, pero más veces”, informó. El hecho de que los internos se inscriban en los programas voluntarios no significa que les den seguimiento, incluso cuando ya están fuera, dijo DaSilva. 

A pesar de eso, apuntó a una caída importante en la cantidad de reincidentes. En los 18 meses anteriores, solo tres personas habían regresado a la cárcel, a pesar de haber completado uno de los programas educativos, agregó. 

DaSilva dijo que a principios de este mes fue la primera vez que logró recopilar y analizar los datos, gracias a la actualización de los sistemas de cómputo. 

Se evalúa a los internos para determinar qué programas podrían ayudarles, y se les pueden otorgar recompensas que van desde dulces hasta quitar días de sus sentencias como incentivos, informó. 

Los nuevos programas no fueron en respuesta a una demanda de derechos civiles que en 2015 produjo cambios ordenados por el tribunal, relacionados con salud física y mental, así como con la construcción de una nueva cárcel, agregó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/10/17/planea-carcel-del-condado-programas-para-veteranos/1579135002/