LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Aunque se necesitan más de 900 personas para que trabajen en las casillas el día de las elecciones, el Departamento de Elecciones del Condado de Monterey reportó que hasta principios de octubre solo se habían inscrito unas 600 personas para esta labor, aunque solo faltan semanas para las elecciones.

Eso los deja en una precaria situación de falta de personal, ya que se calcula que hasta un 25 por ciento de los trabajadores podría faltar ese día. 

Sin suficientes trabajadores en las casillas el 6 de noviembre, explicó la asistente del secretario electoral del condado de Monterey Gina Martínez, los resultados podrían tardar más de lo normal, en particular en las áreas donde haya muchos electores y menos voluntarios, como en la carretera 68, Carmel, Pebble Beach y Monterey.

Martínez agregó que recientemente se retiraron varios trabajadores de casillas que han desempeñado esta labor durante largo tiempo. Encima de eso, agregó, es probable que el bajo índice de desempleo en el condado de Monterey haya dejado a la gente con menos tiempo para contribuir en su participación cívica.

Esmeralda Jiménez, quien ha vivido en Salinas desde hace largo tiempo, ha trabajado en las casillas durante los últimos 25 años. Sin contar con todo el personal, a Jiménez le preocupa que las filas sean demasiado largas y retrasen a los votantes que acudan durante su descanso de almuerzo. 

“Es necesario contar con todo el personal, porque durante las elecciones todos tienen sus puestos asignados”, informó. “De lo contrario, podría haber problemas. Tenemos filas largas, necesitamos que alguien recoja las boletas, que alguien se asegure de que la fila se mueva sin problemas. Los votantes acuden durante el almuerzo, así que no tienen mucho tiempo”.

Jiménez dijo que incluso comenzó a reclutar a voluntarios ella misma.

Una posible solución a la escasez de voluntarios podría ser contar con la participación de estudiantes de preparatoria, muchos de los cuales deben completar 60 horas de servicio comunitario para poder graduarse. De acuerdo con el código, los estudiantes que donan su tiempo de esta forma para ayudar a los votantes podrían recibir faltas justificadas”, dijo Martínez. Sin embargo, solo tres preparatorias locales participan actualmente en programas que motivan a los estudiantes a trabajar en las casillas electorales. En cuanto a los negocios locales, la cantidad también es baja.

“Creo que algunas personas no piensan en esta vía de participación”, agregó. “Esta es una de las vías de servicio en que las personas no piensan porque no se hace con frecuencia”.

“La polarización que estamos viendo en Washington D.C. y la radicalización del Congreso podrían tener algo que ver con ello”, dijo Alan Haffa, presidente del Comité Central del Partido Demócrata del Condado de Monterey. “Es importante que todos participen en el proceso de votación. Es la única oportunidad de hacer escuchar nuestra voz y constituye una parte importante de la estructura cívica”.

“Esto”, subrayó Martínez, “es fundamental. El proceso democrático solo funciona si esto funciona, si la gente vota.
“Tengo una fe completa en que esta comunidad lo logrará”, agregó. “No contar con personal en nuestras casillas electorales no es algo opcional”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/10/09/posibles-problemas-por-falta-de-personal-en-casillas-el-6-de-noviembre/1531259002/