LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El condado de Monterey ya cuenta con una iniciativa filantrópica enfocada en los latinos, dirigida a las comunidades que de manera colectiva constituyen casi un 60 por ciento de los residentes.

Como parte de la Fundación Comunitaria del Condado de Monterey, el Fondo Siembra Latinos está diseñado para mejorar la calidad de vida de las comunidades latinas del condado.

Los organizadores llevaron a cabo una fiesta de lanzamiento en el edificio de Taylor Farms en Salinas el 27 de septiembre.

El fondo está administrado por un consejo asesor de siete miembros dirigidos por Blanca Zarazúa, abogada de migración de Salinas.

“Nuestra meta es inspirar a las donaciones de y para latinos”, dijo Zarazúa en una declaración preparada. Queremos crear una cultura de filantropía y oportunidades de crecimiento para la comunidad latina del condado de Monterey”.

En el pasado, Zarazúa fue miembro del consejo de la Fundación Hispana del Valle del Silicio, una organización filantrópica enfocada en los latinos cuya sede está en San José. Hasta donde ella sabe, nunca ha habido una organización dedicada a las donaciones de y para latinos en el condado de Monterey.

“Simplemente comencé a pensar ‘¿y nosotros, qué?’”, agregó.

De acuerdo con los datos del censo de Estados Unidos, seis de cada 10 residentes del condado son hispanos o latinos. En Salinas, esa cantidad aumenta a más de tres de cada cuatro.

El nombre del fondo, “Siembra”, hace referencia al verbo “sembrar”. Los organizadores dijeron que el propósito del fondo es desarrollar oportunidades para los residentes latinos, al inspirar a la filantropía y guiar al otorgamiento de subvenciones.

La Fundación Comunitaria proporciona administración financiera y apoyo administrativo al Fondo Siembra Latinos.

Amanda Holder, directora de comunicaciones de la Fundación Comunitaria, dijo que hasta ahora el fondo ha recaudado casi $70,000 dólares.

Recientemente, el fondo otorgó $20,000 dólares en subvenciones a siete organizaciones locales, incluido el programa de la orquesta de jazz latino de la Red para las Artes de la Comunidad de Alisal, el programa de prevención de la diabetes de la YMCA de la Costa Central y el programa de liderazgo juvenil indígena del Centro Binacional para el Desarrollo Indígena Oaxaqueño.

El Club de Boxeo de King City, el club de STEM de Life is for Everyone, Inc., Loves, el taller de alfabetización digital Fishes & Computer de Gonzales y las clases de Palenke Arts en Seaside también recibieron financiamiento de Siembra Latinos.

Erika Matadamas, funcionaria del programa, dijo que en este ciclo de subvenciones hubo 38 solicitudes por más de $168,000 dólares, lo cual indica la gran demanda y necesidad de donaciones enfocadas en los latinos.

“Simplemente estamos presenciando la gran inversión que los latinos de la comunidad están llevando a cabo, y estamos creando una plataforma para que participen en ese tipo de donaciones”, dijo Matadamas.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fundación Comunitaria, Siembra Latinos es uno de 10 miembros de la Alianza Nacional de Fondos Latinos.

Como parte de la campaña Monterey County Gives! de este año, organizada por la Fundación Comunitaria, las donaciones que se reciban entre el 8 de noviembre y el 31 de diciembre se igualarán en cierto porcentaje. Puede ver más información en el sitio web https://www.cfmco.org/impact/siembra-latinos-fund/.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/10/09/lanzan-iniciativa-filantropica-latina/1531567002/