LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una organización sin fines de lucro de la Costa Central celebró el 30 de septiembre en Salinas 15 años de labor en los temas de vivienda, migración y atención médica, incluido un programa de atención primaria para inmigrantes indocumentados.

Más de 500 personas asistieron a la celebración del aniversario de Communities Organized for Relational Power in Action (COPA), una coalición de 28 organizaciones distribuidas en los condados de Monterey, San Benito y Santa Cruz, que se enfoca en la participación de la comunidad.

Durante el evento, los miembros de COPA hablaron de los esfuerzos exitosos que han logrado en años recientes, como el de Esperanza Care, un programa de $2 millones de dólares que ofrece a los inmigrantes indocumentados del condado de Monterey acceso a medicamentos de venta con receta y a algunos especialistas en centros administrados por el condado, dijo Andrea Manzo, administradora del centro Building Healthy Communities.

Carmen Ramírez, residente de Soledad, dijo que el programa fue una “bendición de Dios” cuando su esposo se enfermó. 

A insistencia de COPA, el condado de Monterey inició el programa como un piloto de $500,000 dólares en 2015 para costear medicamentos con receta, dijo Manzo. Aproximadamente dos años después, el condado amplió el programa, y Natividad ha pagado la cuenta durante los presupuestos, según COPA.

A pesar de esto, el programa tiene una larga lista de espera y está limitado a 3,500 miembros, informó Jane Parker, una supervisora del condado de Monterey que representa la zona de Marina, Seaside y el extremo occidental de Salinas.

“Está mucho mejor, pero todavía no se encuentra donde queremos que esté”, dijo Parker el domingo.

Aproximadamente 60,000 personas del condado de Monterey no tienen acceso a atención médica porque son indocumentadas. Muchos de ellos trabajan en la multimillonaria industria de la agricultura, dijo Manzo.

Sin embargo, el evento de COPA se enfocó también otra dificultad de los inmigrantes indocumentados: la falta de una reforma migratoria completa.

“No creo que vaya a suceder nada en los próximos dos meses”, dijo Jimmy Panetta, representante de Salinas en el Congreso.

La administración de Trump también ha comenzado a atacar a los inmigrantes, ya sea ilegales o legales, que utilizan los servicios de asistencia pública, agregó, lo cual podría forzar a las familias indocumentadas a no buscar atención médica.

Eso, dijo Panetta, se traduciría eventualmente en mayores cuentas de hospital para todos, cuando los inmigrantes no asegurados que dejen de buscar tratamiento médico acaben en las salas de emergencias sin poder pagar los servicios que necesitan.

Para obtener más información, llame a COPA al 831-728-3210.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/10/09/celebra-copa-15-anos-de-trabajo-en-migracion-vivienda-y-demas/1531051002/