CLOSE

At Sunday's El Grito celebration, Mexico's General Consul came from San Jose to lead the crowd in a ceremony honoring those who fought for independence. Joe Szydlowski, The Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Decenas de miles de personas abarrotaron el Alisal a mediados de este mes para celebrar la Independencia de México con gran cantidad de comida, música, bailables y demás. 

“¡Viva México!” gritó el cónsul general de México Juan Manuel Calderón Jaimes en una ceremonia en la que se hizo tributo al Grito de Dolores. 

El Grito, un evento de dos días, comenzó con un desfile en Salinas el 15 de septiembre y continuó el 16, que es el día oficial de la Independencia de México.  El domingo también incluyó una ceremonia formal, en la que Calderón Jaimes presentó la bandera mexicana con una guardia de honor y se cantó el himno nacional mexicano, que terminó con gritos de júbilo.  

Esta fue la primera celebración del grito en Salinas a la que ha asistido Calderón Jaimes, junto con el cónsul mexicano de San José, informó. 
Calderón Jaimes también repitió el canto que lleva a cabo anualmente el presidente de la República.

En él se hace un llamado a las armas y se hace sonar una campana, que fue lo que inició la guerra de independencia de México hace 208 años, informó.

La ceremonia también incluyó un reconocimiento especial a las personas que murieron el 11 de septiembre, así como la participación del cercano Instituto para la Defensa de los Idiomas de Monterey.

La Independencia de México se celebra durante dos días: el primero de ellos, conocido como el grito, se refiere a la historia de un cura mexicano cuyo llamado dio inicio a la guerra de independencia. El segundo es el día oficial de la independencia. 

La celebración en Salinas se ha llevado a cabo desde hace muchos años, dijo Gloria de la Rosa, una concejal de Salinas que representa a una parte del Alisal.

“Para México este es un día muy importante, equivalente al Cuatro de Julio”, agregó.

“Este evento simplemente reúne a toda la gente para celebrar la independencia de México y recordar sus raíces”.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Sonia Cortez, de 38 años, recuerda que su madre, una inmigrante de México que ahora es ciudadana naturalizada de EE. UU., la llevaba cuando era niña. 

A ella le encanta todo eso, incluidos los niños que usan vestidos y trajes tradicionales mexicanos.

“Para nosotros, esto equivale al orgullo mexicano, la independencia mexicana”, informó. 

El 16 de septiembre también llevó a sus hijos. 

“Quiero que vean una parte de su cultura que normalmente no pueden experimentar”, agregó. 

También estuvo ahí acompañada de su madre, Josefa Cortez.

“Es algo bueno de mi tierra que podemos venir a ver”, dijo Josefa Cortez, quien nació en México y es ciudadana naturalizada de EE. UU. 

Aproximadamente 45,000 personas asistieron al evento, informó el alcalde Joe Gunter en los medios sociales.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/09/25/celebra-salinas-dia-de-la-independencia-de-mexico/1373993002/