CLOSE

VIDEO Grand Opening of Hikari Affordable Housing Salinas Californian

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasado de Martin Lindemann va más allá de los muros de su nuevo departamento, hasta las calles del Barrio Chino donde a veces dormía cuando era indigente. 

Eso cambió hace dos semanas, cuando Lindemann se mudó a un nuevo complejo de vivienda costeable que forma parte de un proyecto de 50 unidades en un edificio de tres pisos, el cual fue inaugurado a principios de este mes. 

El complejo lleva el nombre de Hikari, que significa “luz” en japonés, y es el primero de su tipo en la Costa Central; es de construcción modular, y cada unidad se construye en una fábrica de Idaho, se envía a Salinas y posteriormente se combina con las demás.

“Es un cambio para mí”, dijo Lindemann acerca de su nuevo departamento que tiene vista hacia el cercano Barrio Chino. “Me gusta el departamento y he podido arreglarlo como lo quiero. Nadie ha estado en este lugar antes. Siento que fue hecho para mí”.

Starla Warren, presidente y directora ejecutiva de la Corporación para la Autoridad de la Vivienda del Condado de Monterey, que tuvo a su cargo la urbanización de Hikari, dijo que la construcción modular fue una gran diferencia. Esto implicó ahorros de costos, y los constructores no tuvieron que enfrentar días de mal tiempo.

“Los costos de construcción son enormes”, dijo Warren, y agregó que los costos de la Corporación de la Autoridad de la Vivienda han aumentado un 77 por ciento en los cuatro años anteriores. 

El complejo, que está financiado en gran medida por los créditos obtenidos gracias al impuesto a la vivienda, préstamos e incentivos de la ciudad, cuenta con unidades de una, dos y tres habitaciones para quienes cumplen con los requisitos de ingresos.

La decisión de usar unidades modulares en una línea de ensamblaje también implicó una reducción en el tiempo de construcción y menores costos de producción sin tener que sacrificar materiales, dijo Mark Niles, vicepresidente en jefe de la Corporación para la Reinversión en las Comunidades de California. El complejo incluye aspectos de energía solar y otros componentes amigables con el medio ambiente, dijo Warren. 

“Yo los vi construir (el complejo de Hikari) como si fuera un enorme juego de piezas para armar”, dijo el alcalde de Salinas Joe Gunter durante la inauguración.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

Además, el complejo está asegurado por una barda, con puertas cerradas y un guardia de seguridad, dijo Fahim Barsoum, la primera persona que se mudó a Hikari. 

La inquilina Miranda Martínez dijo que se siente segura como madre soltera en su departamento de una habitación, que comparte con su hijo de dos años Aiden.

Anteriormente había estado viviendo en una casa de una habitación con el niño, su madre y su abuela, mientras trabajaba de tiempo completo y estudiaba psicología en el Monterey Peninsula College, informó. 

Sin embargo, al proyecto no le faltaron desafíos; la construcción comenzó pocos meses después de las elecciones de 2016, cuando el destino de los fondos federales para la vivienda, una variedad de incentivos fiscales y demás estaban en el aire, dijo Richard Shea, vicepresidente en jefe de adquisiciones de CREA, un urbanizador de vivienda costeable que ayudó a financiar el proyecto de Hikari. 

“Este fue probablemente el proyecto más desafiante en el que he trabajado”, agregó. 
La necesidad de vivienda es significativa, y el proyecto de Hikari demuestra que las unidades modulares pueden ayudar, dijo Luis Alejo, presidente del Consejo de Supervisores del Condado de Monterey. 

“Estamos enfrentando una de las peores crisis de falta de vivienda en la historia de California”, agregó. 

La renta se asigna en una escala deslizable basada en el ingreso, combinado con cupones para vivienda”, dijo Warren. Para los inquilinos Barsoum y Martínez, eso representa poco más de $700 dólares al mes. 

Carlos Rodríguez, originario de Salinas, dijo que había batallado durante años para encontrar vivienda antes de mudarse a Hikari el mes pasado. Ahorro dinero para poder pagar la renta, agregó.

“Ahora tengo mi propio espacio, y eso es estupendo”, informó. “Es hermoso. Creo que es muy agradable… Salinas necesita mucho más de esto”.

La demanda es tan grande, que Hikari ya cuenta con una ocupación del 60 por ciento y tiene una lista de 250 personas en espera, informó Warren. 

A otro desarrollo de vivienda para personas de bajos ingresos en el Barrio Chino parece faltarle menos de un año para completarse, dijo el alcalde Gunter. 

El proyecto MidPen, que se encuentra en el 21 de la calle Soledad, permitirá agregar 90 unidades, aproximadamente la mitad de las cuales se separarán para personas con problemas de salud mental e indigentes con serios problemas de salud. 
Gunter dijo que deberá estar listo para abril. 
 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/09/12/recibe-salinas-50-departamentos-de-vivienda-costeable/1237217002/