LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El arte y la ciencia se mezclan en un nuevo mural de Salinas que muestra los esfuerzos de un reconocido grupo investigador local por entender los impactos de los pesticidas y sus familias; el mural fue develado a principios de este mes.

Las ideas se generan a partir del Centro para la Evaluación de la Salud de Madres e Hijos (CHAMACOS) de la Universidad de California en Berkeley, el estudio más prolongado sobre la exposición a los pesticidas y otras exposiciones ambientales en una comunidad agrícola.

El estudio CHAMACOS comenzó a analizar a las mujeres embarazadas del Valle de Salinas en 1999. Desde entonces, al estudio se le ha agregado otra cohorte, la de los niños de 9 años de edad, para un total de más de 600 participantes. “Chamacos” es una expresión mexicana que significa “niños pequeños”.

El consejo juvenil del estudio tuvo la idea de utilizar el mural como un medio para comunicar la investigación científica. El consejo se compone de ocho jóvenes de preparatoria que formaron parte del estudio y ahora se dirigen a la universidad, excepto por uno de ellos que entrará a las fuerzas armadas, dijo James Nolan, coordinador de acercamiento con la comunidad de CHAMACOS.

Para el estudio, que se enfoca en mujeres embarazadas y niños, las imágenes del mural van más allá de la mera belleza de la familia.

“De inmediato muestra la condición humana, el cuidado de los niños”, dijo Nolan, “pero también es específico porque las mujeres embarazadas y los niños pequeños tienen una mayor vulnerabilidad biológica a los químicos que hay en el medio ambiente. Simplemente se trata de una coincidencia que sucede que también es hermosa”.

Al asociarse con la Clínica de Salud del Valle de Salinas y con Natividad, el estudio ha generado cientos de publicaciones que arrojan luz sobre las exposiciones ambientales graves y la salud.

CHAMACOS ha empleado a muchos miembros del consejo juvenil para recolectar datos de salud de sus compañeros. Recientemente, también decidieron hacer que los datos de salud fueran más accesibles.

Las herramientas y los instructores del mural provinieron de Hijos del Sol Art Productions, un grupo artístico del Este de Salinas que ofrece oportunidades a la juventud para expresarse a través del arte.

“También tuvimos que ayudarles a definir lo que no estaba bien refinado”, dijo José Ortiz, director de Hijos del Sol. “Porque lo importante de los murales es que tienen que ser idea de todos, no solo de una persona”.

Las imágenes muestran temas de familias y del futuro, pero también componentes educativos de la investigación de CHAMACOS.

Por ejemplo, en el centro se ve a una mujer embarazada y a su hijo, protegidos por dos manos que se extienden para formar robles que crecen con el significado de la siguiente generación

Este tema familiar es central para gran parte del trabajo de Ortiz.

Aunque no forma parte de la cohorte de CHAMACOS, David Rubio, un artista de 21 años que es miembro de Hijos del Sol e instructor del mural, recuerda que sus padres regresaban a casa de los campos de fresas, aunque nunca se detuvo a considerar el impacto que tenían los pesticidas en los cultivos en crecimiento, y los posibles riesgos que esto presentaba para su familia.

Trabajó con la juventud en las imágenes del mural mostrándoles los pasos para evitar la exposición, como lavar las frutas y verduras, lavarse las manos y colocar un tapete que atrape el polvo que pueda estar contaminado.

“Ellos nos mostraron su investigación, lo que hicieron, y nosotros les enseñamos cómo convertirla en imágenes”, dijo Rubio.

Y antes de que Pepe Nolasco, un compañero artista e instructor, comenzara a recoger frambuesas durante dos veranos, recordaba que su padre regresaba de trabajar en los campos de lechuga; en particular recordaba las manos agrietadas de su padre a causa del trabajo. Nolasco tampoco había pensado mucho acerca de los pesticidas en ese tiempo. 

Como ahora es instructor y ayudó a los artistas de CHAMACOS, dijo que esperaba que los niños pudieran entender la experiencia de pintar como una forma de expresión.

“Esta es otra perspectiva diferente a la de poner colores sobre un lienzo”, dijo. “Uno logra una conexión más cercana con la pintura”.

La develación del mural se llevó a cabo en el Centro Salinas de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey (CSUMB), aunque los organizadores tienen la meta de alojarlo permanentemente en el Northridge Mall, donde más gente pueda verlo.

“(La ciencia) es realmente buena para identificar lo que está sucediendo y cómo suceden estas cosas”, dijo Nolan. “El arte es mucho mejor para comunicar las razones por las que a la gente le debe importar, y por qué la gente debe emprender acciones”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/09/12/develan-mural-sobre-impacto-de-pesticidas-en-trabajadores-del-campo-de-salinas/1237210002/