LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Anthony Lane, propietario del Teatro Fox, rompió emocionado la semana pasada los avisos de cierre de las puertas frontales del histórico teatro para reabrirlo, cuatro meses y medio después de que fuera clausurado.

“Obtuvimos el permiso de ocupación de la ciudad para reabrir el teatro a partir de hoy, 30 de agosto de 2018. Así que este va a ser un gran día por el resto de mi vida”, dijo Lane, haciendo una pausa al verse abrumado por la emoción. “...Todos trabajaron realmente duro para restaurar este teatro, y ahora estamos de nuevo funcionando y vamos a ofrecer unos espectáculos realmente buenos para el público”.

El 12 de abril, la ciudad ordenó el cierre del teatro debido a condiciones relacionadas con el código de incendios y a problemas de seguridad. De acuerdo con la ciudad, también hubo un muro que designaron como de mampostería reforzada.

Aunque Lane no está de acuerdo con la designación de la ciudad, le pidió tiempo al ayuntamiento para lograr que el muro del teatro quedara en cumplimiento con el código. 

En medio de las expresiones de apoyo del público, el ayuntamiento de la ciudad votó en mayo para concederle más tiempo al Fox para reparar los problemas, que se centraban en su capacidad para tolerar terremotos, los aspersores contra incendios y otros problemas con el código, informaron los funcionarios de la ciudad. 

“Logramos terminar todo el trabajo que nos pidieron. Lo completamos con la ayuda de mi ingeniero Michael Martin, la constructora Sal Dimaggio y todo el personal que me ayudó, así como los empleados que trabajaron muy, muy duro”, dijo Lane. 

El trabajo incluyó más de $400,000 dólares en gastos de actualización como la instalación de un sistema de aspersores, así como el elemento más grande, que fue el reforzamiento de un muro de acero.

“Fue mucho el trabajo”, informó. “Fue un trabajo increíble el que logró esta gente que trabaja para mí; tan solo observar la colocación del acero fue increíble, absolutamente increíble”.

El 30 de agosto, Lane mostró con orgullo un certificado temporal de ocupación para el teatro, declarando que estaba en cumplimiento con el código y que ya era posible ocuparlo de manera legal. 

Inicialmente, la ciudad le dio a Lane hasta el 11 de junio para cumplir con el código, pero posteriormente, al ver los avances, le otorgaron múltiples extensiones para que terminara la obra. 

Lane informó que durante los trabajos fue necesario cancelar más de 32 eventos en el teatro, lo cual provocó que los promotores perdieran dinero. El personal tuvo que reubicar cinco bodas, cuatro quinceañeras y cinco fiestas privadas.

“Fue realmente difícil para las novias, pero se portaron increíblemente bien con nosotros mientras tratábamos de reubicar sus eventos”, agregó. “Un par de mis muchachos, de la gente que trabaja para mí, son indigentes. Algunos de los empleados no ganaron dinero en cuatro meses y medio, así que fue un poco difícil, pero seguimos trabajando y lo logramos. Trabajábamos jornadas de 20 horas, y lo terminamos”.

El concejal de Salinas Steve McShane también anunció la reapertura en los medios sociales, donde escribió: “El histórico Teatro Fox de Salinas está de nuevo abierto, gracias al duro (y costoso) trabajo de Anthony Lane. Estamos orgullosos de trabajar cerca de él durante este proceso tan complicado y difícil. ¡Gracias por perseverar, Anthony! El Fox es un tesoro”.

Lane informó que su teléfono no dejaba de sonar, y que en el teatro se reservaron inmediatamente 13 eventos durante el primer día que estuvo abierto. 

 “Solo quiero agradecer a todas las personas de Salinas que creyeron en mí. Al principio hubo mucha negatividad, la gente me decía simplemente que terminara de hacer las cosas”, dijo Lane. “No creo que muchas de las cosas que hicimos fueran necesarias, pero por desgracia, cuando recibes una notificación de reforzamiento contra terremotos, no te queda ninguna opción. Simplemente, me da gusto que esté de nuevo abierto para el público y que, en palabras de mi ingeniero, probablemente sea el edificio más seguro de todo el estado de California”.

Angel Kowatsch, quien es el mejor amigo de Lane y gerente general del teatro, así como otras personas, aplaudieron mientras Lane rompía emocionado las notificaciones de la ciudad que estaban colocadas en las puertas del lugar.

Linda Lawson, copropietaria del negocio vecino llamado Bright Eyes junto con su esposo Steve Lawson, sonrió al asomarse para ver a qué se debía la conmoción.

“La vitalidad regresará”, dijo Steve Lawson. “Extrañamos el ambiente que genera el teatro… Todos los días vemos a personas que se detienen a tomar fotografías del Fox. Es histórico y es increíble”.

“(Lane) hace tanto por la comunidad”, agregó Linda Lawson. “Realmente lo hace, y no le dan crédito por eso”. 

El Teatro Fox abrió sus puertas en 1921; fue fundado por la familia Martin. Al principio, proyectaban películas y presentaban obras de teatro, junto con otros conciertos y entretenimiento en vivo.

Lane lo adquirió y lo renovó en 2007, y el primer evento que se llevó a cabo cuando reabrió fue un espectáculo de comedia con George López. 

El teatro, junto con el Complejo Deportivo de Salinas, es uno de los pocos centros de entretenimiento que se encuentran dentro de la ciudad. El teatro celebrará su 100.° aniversario en noviembre de 2021.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/09/05/reabren-teatro-fox-de-salinas/1162340002/