LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuando los padres de familia llevaron a sus estudiantes de vuelta a los salones de clase de la escuela primaria pública chárter Oasis de Salinas, llegaron para constatar cambios diseñados para mejorar las operaciones, después de que varios alegatos amenazaron con cerrarla. 

El Distrito Escolar Alisal Union (AUSD) agregó una mayor supervisión para su única escuela chárter, que prestó servicios a 244 estudiantes el año pasado, y un nuevo director ejecutivo tomó el mando durante el verano.

En julio, Alisal Union publicó un informe de una investigación independiente en la que se detectaron múltiples problemas con la administración de Oasis y el consejo de directores, incluidos conflictos de interés, la implementación de exámenes de evaluación y las credenciales correctas de los maestros. 

El distrito había amenazado anteriormente con eliminar la autorización chárter de Oasis, pero el 28 de junio llegó a un acuerdo, con la condición de que la escuela resolviera diversos problemas. 

El 9 de agosto, cuatro días antes del inicio de las clases, el consejo del AUSD hizo cambios para mejorar la supervisión. 

El consejo aprobó a Robert Costa para que funja como enlace con Oasis, supervise los procesos administrativos y proporcione informes, tanto al distrito como a la escuela.

En un comunicado preparado, Héctor Rico, superintendente de Alisal Union, dijo: “Este esfuerzo colaborativo le permitirá a AUSD ofrecer un apoyo y supervisión más directos a Oasis, así como una línea de comunicación más directa entre la escuela y el distrito”. 

Como consultor, Costa también tiene la tarea de asistir a las juntas del consejo, del personal, de los padres y de otro tipo que se relacionen con la escuela, según sea necesario. 

En el informe del personal se estipuló que “a fin de asegurarse de que Oasis cumpla con las condiciones de su chárter y con la ley, tanto el distrito como la escuela acuerdan que el distrito deberá emplear a un enlace con Oasis, mismo que la escuela tendrá que financiar”. 

A Costa lo contrataron del 10 de agosto pasado al 30 de junio de 2019, y la escuela le pagará un sueldo de hasta $85,000 dólares, según el informe.

La tarifa de compensación será de $780 dólares diarios, con un horario de trabajo de aproximadamente 20 horas por semana.

Sin embargo, a Costa se le pagará una cantidad prorrateada, lo cual significa que medio día de trabajo se traduce en medio día de sueldo.

Costa, quien actualmente se encuentra retirado, tiene más de 30 años de experiencia en la educación, trabajando como maestro, director, asistente del superintendente para planes de estudios e instrucción, así como en recursos humanos. 

Costa trabajó durante seis meses como asistente del superintendente para recursos humanos de AUSD entre 2007 y 2008. 

Los miembros del consejo también instalaron a Alberto Jaramillo, director de la escuela primaria Virginia Rocca Barton, como el octavo miembro del organismo por la organización sin fines de lucro Under Construction Education Network, que rige a Oasis. 

La medida fue posible gracias al memorando de entendimiento con el distrito, según un informe del personal.

Rico agregó que, en el pasado, el AUSD había tenido a la administración fungiendo en el consejo de gobierno de Oasis.

Juanita Perea renunció en julio como directora ejecutiva de Oasis. Lucy Zepeda la reemplazó como directora ejecutiva interina. 

De acuerdo con el sitio web de Oasis, Zepeda ha sido maestra, entrenadora académica y directora asistente de la escuela.

La nueva directora prefirió no dar una entrevista, diciendo que deseaba esperar los resultados de su trabajo con los estudiantes y la comunidad a finales de este año.

“De manera colectiva, estos esfuerzos permitirán que Oasis, es una escuela chárter independiente, implemente cambios adecuados y necesarios para resolver con mayor eficacia cualquier problema pendiente de una manera puntual”, dijo Rico, “en parte gracias al apoyo, orientación y supervisión adicionales de parte del AUSD, el cual funge como la entidad que autoriza la condición de chárter de Oasis”.

El 13 de agosto marcó el primer día de clases del 18.° año de operaciones de la escuela.

Puede comunicarse con el escritor del personal Eduardo Cuevas al (831) 269-9363 o ecuevas@thecalifornian.com. Sígalo en Twitter @eduardomcuevas.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/09/05/aumentan-supervision-y-contratan-nuevo-director-para-oasis/1162212002/