LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En medio de la cobertura noticiosa local, nacional e incluso internacional acerca del éxito del nadador Clark Kent Apuada de Salinas, quien rompió el récord mundial, se anunció que el Centro Acuático de la ciudad ya no será operado por el equipo acuático del condado de Monterey (MCAT) debido a problemas de seguridad.

El problema fue la responsabilidad civil, no los problemas económicos, informó Dia Rianda, entrenadora en jefe y directora ejecutiva de MCAT, quien tiene a Kent Apuada en su equipo. 

“Esto me disgusta porque el centro tiene a cientos de niños inscritos”, agregó. “En cualquier otra comunidad, esta situación sería como la de tener un pistolero y un caso de emergencia, pero no en Salinas. No entiendo esto”. 

Desde hace aproximadamente 70 años, el Centro Acuático de Salinas, propiedad de la ciudad, ha ofrecido programas acuáticos y de natación que incluyen lecciones de natación, natación competitiva, natación en familia y aerobics acuáticos a los residentes, con frecuencia con precios reducidos. 

Su programa más importante es el de entrenamiento en seguridad infantil, en el que los niños de cuarto grado del Distrito de Escuelas Primarias Salinas City acudían a tomar lecciones de natación. 

MCAT no presentó ninguna solicitud de propuesta o RFP para la fecha límite del 20 de julio.

Aunque MCAT ha presentado extensiones para su contrato de arrendamiento con la ciudad desde que lo estableció por primera vez hace ocho años, el asistente del administrador de la ciudad Jim Pia dijo que este año se abrió para recibir RFP, con el fin de que un nuevo ocupante continúe con estos programas. 

A futuro, debido a que MCAT decidió no renovar, su contrato para operar el Centro Acuático terminará el 1.° de septiembre, aunque, dijo Rianda, “si tenemos otro incidente importante, simplemente voy a cerrar las puertas”.

Rianda informó que desde que MCAT abrió las puertas de las instalaciones en la ciudad de Salinas en junio de 2010, un problema importante de la zona ha sido la seguridad en el parque Sherwood, que también incluye a la vecina preparatoria Charter Millennium y el área de juego inclusiva Tatum’s Garden. 

El contrato de la ciudad era de $1 dólar al año, pero MCAT ha pagado miles de dólares para respaldar y dar mantenimiento a las instalaciones.

La ciudad ya asignó seguridad adicional en el parque, junto con un guardia en el Centro Acuático, pero Rianda dijo que no ha sido suficiente. 

Su personal ha tenido que recoger agujas y limpiar heces, y han tenido que enfrentarse al tráfico de drogas y a los “5150”, código que en los servicios y las instituciones de bienestar de California significa que una persona con un padecimiento mental está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a los demás. 

Agregó que el Centro Acuático ha perdido empleados y clientes debido a los problemas de seguridad, y que con frecuencia es necesario cerrarlo por ese motivo. Informó que el personal de la ciudad y la policía no han cumplido con las necesidades y solicitudes que les han hecho.

Por otro lado, Pia dijo que la ciudad ha agregado seguridad, así como una cerca para el Centro Acuático.

No quiso decir que los sentimientos de la entrenadora en jefe respecto a la seguridad o la comunicación con la ciudad no tienen fundamentos, pero informó que otros usuarios de la alberca no han expresado preocupación.

Quiero que los residentes de Salinas sepan que hacemos nuestro mejor esfuerzo en toda la ciudad para mantener segura a esta comunidad, y que seguiremos haciéndolo”, agregó. 

Le agradeció a Rianda y a MCAT por sus años de servicio a la comunidad.
Rianda atribuyó los problemas de seguridad al aumento en la población indigente de la zona.

“Básicamente, tenemos una situación en la que, cuando la ciudad decidió limpiar el Barrio Chino... los problemas de criminalidad que lo rodeaban se mudaron al parque Sherwood”, dijo. 

De acuerdo con la información anónima de criminalidad de la ciudad, ha habido 24 delitos que se han reportado en o cerca del número 1 de la calle Bernal Este, la dirección del Centro Acuático, desde el 24 de julio de 2016, que es la primera fecha que se incluye en los datos. Desde el 21 de julio de 2016, ha habido 59 delitos cometidos en el 900 de la calle Main Norte, la cuadra donde se encuentra el parque Sherwood. 

La policía no respondió de inmediato para hacer comentarios acerca de la seguridad en la zona.

MCAT buscará otras ubicaciones, posiblemente en otra ciudad. 

Pia dijo que la ciudad recibió cuatro RFP y está negociando con uno que, cuando esté listo, se presentará ante el ayuntamiento para su aprobación el 21 de agosto. El nuevo contrato del Centro Acuático se estructurará de manera diferente, pero se están determinando los detalles al respecto.

El parque Sherwood corre a lo largo del límite del distrito de la concejal Gloria de la Rosa. 

“Hay un problema de indigencia, todos están conscientes de él”, dijo de la Rosa. “Hemos tenido seguridad y a la policía ahí”. 

La concejal informó que otras zonas, como el parque Natividad Creek y el parque César Chávez, han enfrentado problemas similares con los campamentos de indigentes. 

“Estamos tratando de trabajar con todos estos problemas, pero a veces representan un desafío”, informó. “Sin embargo, le decimos a los miembros de la comunidad que necesitan llamar a la policía”. 

De la Rosa agregó que es necesario seguir haciendo evaluaciones mientras la ciudad elige a otro inquilino, y agregó: “Necesitamos proporcionar un ambiente seguro y servicios para que nuestra comunidad se sienta segura y nosotros trabajemos con ese proveedor”. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/08/15/pone-fin-equipo-acuatico-contrato-de-piscina/961792002/