LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El pasado 25 de julio, Maribel Landeros, de 42 años, terminó de inscribir en la escuela a su hija con necesidades especiales y fue a obtener una identificación nueva al Departamento de Vehículos Automotores (DMV) de California.

Primero visitó la oficina de la calle Laurel Este en Salinas, aproximadamente a las 9:15 A.M. 

“La fila daba la vuelta al edificio”, dijo Landeros, quien entonces decidió probar su suerte en la oficina de Seaside. 

“Fui a la de Seaside y la cosa estaba igual”, agregó. “Pensé: ‘¡Oh, no!’”

Muchas otras personas han tenido experiencias similares. En los comentarios que publicó en Facebook el 23 de julio, el concejal de la ciudad de Salinas Tony Villegas lamentó las largas filas. 

Para reducir los tiempos de espera, el DMV amplió el horario de los sábados para abrir 60 oficinas del estado de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.; entre ellas está incluida la de Salinas, dijo Marty Greenstein, funcionario de información al público de dicha dependencia. 

Esos tiempos de espera han sido sorprendentes. El viernes por la tarde, en Salinas había un tiempo de espera de casi cinco horas para las personas que no tenían cita; esto es similar a los tiempos de espera de otras fechas recientes, según el sitio web del DMV. 

El problema tampoco es exclusivo de Salinas: el tiempo de espera en Seaside era de casi dos horas, en Hollister era de aproximadamente una hora y media, y en King City era de tres horas y 21 minutos. 

Esos tiempos de espera no incluyen el tiempo que las personas pasan haciendo fila. Sin embargo, son parecidos a los tiempos de espera que ha habido durante las dos semanas anteriores. 

La obtención de la REAL ID, que será necesaria para volar a partir de 2020, un nuevo sistema de filas y las solicitudes electrónicas de licencias de conducir son varios de los factores que han causado el aumento en los tiempos de espera, dijo Greenstein. 

Los tiempos de espera se utilizan también para decidir qué oficinas abrir los sábados, así como las oficinas seleccionadas para abrir una hora antes en la mayoría de los días hábiles, agregó. 

Sin embargo, Landeros informó que ella no ve de qué forma esto podría ayudar mucho. 
“Hay muchas personas que trabajan durante la semana, y ese lugar ya está abarrotado en días hábiles”, agregó. “No puedo ni imaginarme cómo van hacer las cosas los sábados”.

Sin embargo, desde que el DMV comenzó a abrir los sábados en junio y julio, le ha dado servicio a más de 50,000 usuarios, dijo Greenstein. 

La oficina de Salinas tuvo un promedio de 131 usuarios los sábados, frente a 321 usuarios en días hábiles, agregó.

“Los tiempos de espera promedio han bajado un 20 por ciento a nivel estatal desde que el DMV agregó servicios los sábados de junio”, informó. 

La visita de Landeros, que fue en miércoles, le tomó dos horas y media, habiendo llegado alrededor de las 9:40, dijo. Sin embargo, logró avanzar a la cabeza de la fila porque su hija tiene necesidades especiales y utiliza una silla de ruedas.

La espera en la fila probablemente habría tomado más de cuatro horas, informó. Eso habría sido particularmente difícil para su hija, a quien no le gusta permanecer sentada en el mismo lugar durante mucho tiempo. 

Tampoco pudo conseguir una cita con tiempo. 

Greenstein dijo que las citas se pueden hacer con 90 días de anticipación, de forma que los usuarios no tienen que esperar hasta recibir sus notificaciones de renovación para hacerlas. Además, los usuarios también pueden llevar a cabo muchas transacciones en línea, incluido el llenado de formularios, antes de presentarse. 

Para hacerlo, pueden visitar el sitio eDLapp.dmv.ca.gov. 

También pueden utilizar las terminales de autoservicio del estado para llevar a cabo trámites como el registro de automóviles, o acudir a las organizaciones asociadas al DMV como la AAA, agregó. Las oficinas del DMV por lo general también han tenido tiempos de espera más cortos los sábados, informó. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/08/15/amplia-el-dmv-su-horario-de-los-sabados/961922002/