LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Este año, las preparatorias públicas de Salinas ofrecerán comidas gratuitas a todos los estudiantes, con el fin de lograr que más niños de hogares de bajos ingresos coman.

El Distrito de Preparatorias Salinas Union utilizará fondos estatales y federales para ofrecer comidas a todos los estudiantes, dijo Christina Varela, gerente de servicios de alimentos de dicho distrito. 

Además, no es necesario que nadie haga solicitud para el programa de comidas, ya que podrán comenzar a recibirlas desde el primer día de clases, agregó. 

En años anteriores, más o menos la mitad de los estudiantes de toda la ciudad eran elegibles, pero solo aproximadamente el 40% participaba, informó. Para participar, los padres o tutores tenían que hacer una solicitud que incluía proporcionar documentación que demostrara que la familia cumplía con ciertos requisitos de ingresos, dijo. 

Este año, sin embargo, el distrito cumplió los criterios estatales para participar en un programa que proporciona almuerzos, sin importar la elegibilidad de los ingresos, informó. 

Eso significa que habrá muchos menos estudiantes hambrientos, agregó.

“Para que puedan aprender correctamente, necesitan comer correctamente”, dijo Varela. 

Además, permitir que incluso los niños que están en buenas condiciones económicas coman gratis motivará a los estudiantes más necesitados. 

“Como somos preparatorias, creo que hay un estigma acerca de que ‘son pobres si se forman en esa fila para recibir esas comidas’”, agregó. “... Si ves que el equipo de fútbol se forma en la fila, entonces está bien. Es la percepción lo que generará toda la diferencia”. 

El programa de Salinas Union significa que casi todas las escuelas de los cuatro distritos escolares de Salinas ofrecerán comidas gratuitas a todos los estudiantes. 

Los gobiernos estatal y federal pagan casi la totalidad de la cuenta en base a una escala deslizable de estudiantes tradicionalmente elegibles, dijo Carlos Murta, director del servicio de alimentos del Distrito de Escuelas Primarias Salinas City. 

El Distrito Escolar Alisal Union, al que él pertenece, así como el Distrito Escolar Santa Rita, también ofrecen los programas, informaron sus voceros 

Después de que el Distrito Escolar Salinas City comenzó su programa de comidas gratuitas para todos en ocho de sus 14 escuelas, la cantidad de estudiantes que recibían los almuerzos aumentó aproximadamente en un cinco por ciento”, dijo Murta. 

Sin embargo, el desayuno fue algo completamente diferente, ya que la cantidad de niños que lo reciben aumentó en un 200 por ciento en algunas escuelas, agregó.

“Antes del programa… la mayoría de esos niños prácticamente pasaba hambre hasta el almuerzo”, informó. 

Incluso antes de eso, muchos niños del condado de Monterey recibían comidas en la escuela. En 2014, se sirvieron comidas a 52,011 niños del condado de Monterey.

Los maestros también han observado la diferencia, agregó. 

“Parecen tener un poco más de energía y prestar más atención a sus estudios”, informó. 

Este año, su distrito ampliará el programa para cubrir dos escuelas más que son elegibles, dijo. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/08/02/ofreceran-preparatorias-publicas-de-salinas-comidas-gratuitas-todos-los-estudiantes/867458002/