LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Grupos de maestros de México han estado viajando al condado de Monterey durante más de 25 años para presentar la cultura y las tradiciones a las que algunos estudiantes de acá no se han expuesto antes.

Esta práctica se llevó a cabo también este año desde mediados de junio, ya que una docena de maestros de México enseñó a los estudiantes migrantes del condado de Monterey acerca de las danzas, las artes, las manualidades, los juegos y otras cosas de México.

Estos maestros forman parte del Programa de Maestros para la Educación Binacional de los Migrantes, el cual surgió a partir de un acuerdo establecido hace 27 años entre el Departamento de Educación de Estados Unidos y la Secretaría de Educación de México.

Ernesto Vela, director principal del Programa de Educación para Migrantes de la Oficina de Educación del Condado de Monterey, dijo que el programa se creó para fortalecer la educación de los migrantes en Estados Unidos.

Este año, el programa cuenta con 12 maestros, siete de los cuales son de Michoacán y cinco de Guanajuato.

Durante el programa, los maestros mexicanos pasan seis semanas en diferentes escuelas del condado de Monterey. La escuela secundaria El Sausal, la escuela primaria César Chávez y Rancho Cielo son los lugares que los maestros están visitando en Salinas este año.

“Ellos proporcionan actividades culturales, lingüísticas y de enriquecimiento para los estudiantes migrantes”, dijo Vela. “Los maestros se asocian con maestros altamente calificados que cuentan con licencias en Estados Unidos y trabajan como colegas con un grupo durante el verano”.

Vela dijo que el objetivo final del programa es reforzar el sentido de identidad de los estudiantes migrantes, así como su comprensión de su herencia cultural, y al mismo tiempo expandir el crecimiento profesional de los maestros. 

Algunos de los estudiantes migrantes pueden ser de segunda o tercera generación, o provenir de diferentes países, y no necesariamente conocen su historia, agregó. Este programa sirve para ayudarles a entender mejor sus antecedentes.

Los maestros de México les enseñan a los estudiantes acerca de temas culturales como la danza y la comida. Los estudiantes se llevan una comprensión nueva o mejor de los temas que quizás ya practiquen en casa, informó.

“Queremos que los estudiantes se vayan con una comprensión más importante de estas tradiciones y de dónde provienen, pero lo fundamental es que sepan por qué es importante seguir celebrándolas”, dijo. “Además, por qué es importante tomar la responsabilidad de transmitir esto a la siguiente generación”.

Por otro lado, los maestros binacionales se asocian con los maestros locales para ofrecer lecciones que se enfocan en planes de estudio y estrategias para ambos países.

Los maestros de los dos países también participan en talleres para los padres, en los que les dan a las familias estrategias positivas para la educación de los hijos, según se informó en un comunicado de prensa de la Oficina de Educación del Condado de Monterey (MCOE).

La interacción principal entre los estudiantes y los maestros se lleva a cabo en las sesiones de la escuela de verano del condado de Monterey, dijo Vela. Los maestros también hacen espacios los sábados y durante las noches para visitar en casa a los estudiantes que no pudieron inscribirse en la escuela de verano.

A lo largo de los años, los maestros han viajado desde Oaxaca, Jalisco y otros lugares de México, agregó.

Karen Liliana Jaimes da clases en el Distrito Escolar Santa Rita y es una de las maestras del programa. Jaimes informó que disfruta al poder ayudar a los estudiantes migrantes, porque con frecuencia se vuelven socialmente vulnerables al entrar a Estados Unidos.

“He disfrutado al mostrarles un poco de lo que México es en realidad”, agregó. “Los niños tienen antecedentes mexicanos o latinoamericanos, y les dio mucho gusto que yo pudiera hablarles acerca de las costumbres y la cultura por medio de actividades y juegos”.

Jaimes trabajó con estudiantes de preescolar este verano, y dijo que la mejor experiencia que ha tenido hasta ahora fue ver las presentaciones finales que hicieron los estudiantes frente a sus padres.

“Los padres pudieron ver lo que hicimos por los niños, y los niños realmente se entusiasmaron al mostrarles a sus padres los trabajos que hicieron, como las danzas y las canciones que aprendieron”, dijo. “Fue realmente motivante ver las reacciones de los niños”.

Los padres de los niños participantes también disfrutan del programa, ya que muchos de ellos nacieron en México y para ellos es mucho trabajo transmitir sus tradiciones por sí solos, agregó.

“Al final todos somos humanos y todos necesitamos compartir nuestros espacios ante el mundo”, informó.

En el condado de Monterey, la mayoría de las personas de ascendencia mexicana provienen principalmente de los estados de Michoacán, Jalisco y Guanajuato. Entonces, la idea es traer maestros que provengan principalmente de esas zonas, dijo Vela.

Los maestros que provienen de México se alojan con familias anfitrionas mientras se encuentran en el condado de Monterey, agregó. 

La MCOE se pone en contacto con la comunidad para ver quiénes son las mejores familias para alojar a estos maestros.

“Queremos que los maestros no solo experimenten y entiendan nuestro sistema educativo, sino también nuestra forma de vida aquí en Estados Unidos”, informó.

Vela también dijo que es importante hacer que estos maestros aprendan cómo es la forma de vida aquí para que tengan empatía por algunos estudiantes que podrían regresar a México después de pasar la mayor parte de sus vidas en Estados Unidos, y que solo saben inglés.

El programa tuvo un costo de $48,700 dólares este año, informó. Esto incluye todos los materiales, suministros, gastos de viaje y viáticos para los maestros del programa.

Estados Unidos y México pagan el programa por partes iguales, agregó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/07/26/reciben-estudiantes-migrantes-lecciones-de-cultura-mexicana/823724002/