LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Han pasado 12 años desde que David Estrada salió al campo de juego con el equipo de los Trojans de Alisal. Esa es la misma cantidad de goles que Estrada anotó para Alisal el 11 de enero de 2006, cuando el equipo ganó con un marcador de 22-0 contra Monte Vista Christian.

Ese año, Alisal llegó a las semifinales de la Sección de la Costa Central (CCS) y perdió ante Bellarmine, que acabaría obteniendo el campeonato. Sin embargo, el legado de Estrada se solidificó gracias a los elogios que acompañaron su temporada estelar.

Doce años después, Estrada hizo su transición a un nuevo puesto en el deporte, ya que por segunda vez en su carrera profesional regresó a Seattle con los Sounders, para tomar un nuevo puesto en la organización y dirigir el ataque de los Seattle Sounders FC 2 en el terreno de juego.

Dominio en la preparatoria para tener éxito en la universidad

Desde la temporada de 2002, el principal goleador del equipo de fútbol varonil de las ligas de la Bahía de Monterey ha anotado un promedio de 30 goles por temporada.

En su última temporada de preparatoria, Estrada se puso a la cabeza del condado con 66 goles, de los cuales los más memorables fueron los de esa tremenda actuación contra Monte Vista Christian.

Sin embargo, el exalumno de Alisal no recuerda esto de manera favorable. Por el contrario, lo hizo por necesidad.

“En retrospectiva, no fue una actitud muy deportiva”, dijo. “Yo tenía que hacer resaltar mi nombre”.

En aquel tiempo, no había muchos clubs locales en los que Estrada pudiera jugar. Eso equivalía a poca publicidad y una menor probabilidad de canalizar sus habilidades futbolísticas para obtener una beca universitaria.

“En la actualidad, puedes contar con que los logros académicos te permitirán jugar profesionalmente u obtener una beca”, dijo. “Puedes hacer eso mientras juegas para un club. En mi caso, yo no contaba con esa accesibilidad porque mis padres no podían pagarlo. Sí logré jugar para un club durante un par de años para obtener esa experiencia, pero no tanto”.

Con 96 goles en los últimos dos años que jugó como Trojan, Estrada recibió un par de ofrecimientos de beca, pero decidió asistir a UCLA. De nuevo demostró su capacidad en el terreno de juego al ganar el premio del año al mejor alumno de primer año a nivel nacional en fútbol soccer.

Esto era muy diferente a la experiencia que había tenido en escuelas como Everett Alvarez de Salinas y en Pajaro Valley.

“Definitivamente fue un paso adelante y, para ser sincero, yo no estaba preparado”, informó. “Todos eran realmente buenos y yo me sentía fuera de lugar. No solo en cuanto al estilo de juego, sino que ahora estaba viviendo en un lugar que era realmente agradable y me tomó tiempo aclimatarme”.

Salto a las ligas mayores

Al haber obtenido premios all-Pac-10 jugando como Bruin (segundo equipo en su primero y segundo años, mención honorífica durante su tercer año y primer equipo en su último año), y quedar en segundo lugar durante el juego del campeonato nacional, era seguro que los equipos de fútbol de las ligas mayores (MLS) se interesarían en él.

El interés fue suficiente como para ser el 11.° seleccionado general de los Sounders en 2010.

Estrada jugó para ese equipo durante cuatro temporadas antes de un intercambio que lo llevó al D.C. United. Después de seis meses con ese equipo, lo dieron de baja e hizo una transición a las filas de la United Soccer League (USL), donde jugó para los equipos de Sacramento Republic FC, Orange County Blues FC y Charlotte Independence de 2015 a 2017.

En marzo, recibió de nuevo un llamado del equipo de los Sounders FC 2, y con gusto regresó a la región del Noroeste del Pacífico.

“Es bueno regresar y participar en la organización”, dijo. “Para mí, es realmente importante regresar al club que me dio mi primera oportunidad como profesional”.

“Será estupendo contar con alguien como él, no solo para ayudar a nuestro equipo en el campo, sino también para tener otra voz experimentada que nos ayude a Wade Webber y a mí a trabajar con nuestros jugadores”, dijo John Hutchinson, entrenador en jefe de los Sounders FC 2, en una declaración después de la firma del contrato de Estrada.

Su segundo período en Tacoma incluyó un nuevo desafío para el jugador de 30 años de edad: el desarrollo de jugadores.

Un nuevo papel

Al volver a los Sounders, en el contrato de Estrada se incluyó una condición que lo convirtió en entrenador asistente de la Academia de los Sounders FC.

Se dio cuenta de esa función al analizar los empleos que había disponibles en el equipo.

“Quería mostrarles que también puedo colaborar con algo fuera del campo”, informó.

“Marc Nicholls (director técnico de la Sounders Academy) publicó una oportunidad de empleo para un asistente de entrenador en la Academia. Presenté mi solicitud y le dije que también me gustaría seguir jugando… Realmente no puedo expresar lo increíble que es eso”.

Ahora está trabajando con jugadores de todas las edades y enseñándoles algo acerca del juego.

“Los preparas para que tengan éxito y trasciendan”, informó. “Quieres desarrollarlos aquí, que tengan unos años buenos en MLS para que después puedan hacer la transición a la liga europea”.

Aunque aún no cuenta con su certificación completa como entrenador, él y los Sounders están trabajando para que la obtenga. Mientras tanto, continúa trabajando con Nicholls para ayudarle con los escuadrones de menos de 19, 17 y 15 años.

Eso no significa, sin embargo, que haya puesto fin a sus actividades como goleador en el campo de juego. Estrada va a la cabeza de los Sounders FC 2 en goles anotados (ocho), a pesar de ser por lo menos ocho años mayor que todos los jugadores activos del equipo.

En el futuro inmediato, seguirá desempeñando la doble actividad de participar en el FC 2 y en la Academia. Además, el exalumno de Alisal nunca olvida sus raíces.

“Quiero que mi madre esté orgullosa”, dijo en una publicación que hizo el martes en Instagram. “Quiero inspirar a los demás para que sigan lo que su corazón les indique y lo que les apasione. Quiero ser un modelo a seguir para los niños del Lado Este. Es por eso que quiero seguir hasta que las piernas no me den para más”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/07/26/prospera-estrella-de-futbol-de-alisal-en-seattle/823736002/