LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

José Calderón es un joven de 16 años de edad, algo tímido, que pasa su tiempo practicando deportes y se enfoca en sus estudios en la Escuela Palma. 

Lo que hace en el campo de golf y la historia de su crianza, sin embargo, llamaron la atención de los productores de SC Featured, el segmento de documentales deportivos cortos del programa SportsCenter de ESPN. A principios de este mes presentaron un documental de ocho minutos acerca de Calderón, en el que se detalla el camino que siguió su familia para llegar a Estados Unidos proveniente de México. ¶ 

Sus padres cruzaron la frontera del sur con Calderón, quien entonces tenía un año y ocho meses de edad, en junio de 2003. Los tres atravesaron Arizona hasta llegar a un punto de reunión antes de dirigirse a Salinas, donde han permanecido desde entonces.

El padre de Calderón trabaja en la construcción, mientras que su madre se dedica a la pizca de fresas.

Calderón obtuvo una beca parcial en Palma, gracias a su experiencia en First Tee del Condado de Monterey, donde tuvo oportunidad de afinar sus habilidades como golfista.

El alumno del último año de preparatoria Joey Burlison estuvo a cargo de dirigir a los Chieftains, que este año, como siempre, resultaron ser una potencia de la División Gabilan y llegaron a los campeonatos de CIF NorCal. Calderón y los Chieftains terminaron en séptimo lugar como equipo.

Mientras se encuentra en Palma, George Garibay, el gerente administrativo de la escuela, ha estado ayudando a Calderón con su solicitud de Acción Diferida para

Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA). Ya recibió su aprobación, lo cual le permitirá evitar que lo deporten y podrá conseguir trabajo. Calderón es uno de aproximadamente 690,000 beneficiarios de DACA, según el Pew Research Center, y seguirá siéndolo durante dos años.

Los tribunales federales de California y Nueva York determinaron que las razones de la administración Trump para cancelar DACA son incorrectas, lo cual significa que por el momento la administración actual debe mantener el programa. Los abogados de la administración están presentando argumentos en los tribunales federales de Texas para que DACA sea declarada ilegal. 

Si un tribunal federal de Texas dictamina que DACA es ilegal, entonces existirían dictámenes opuestos que probablemente obligarían a una audiencia en el Tribunal Supremo. Durante esa audiencia, la administración Trump podría solicitar una suspensión de todos los dictámenes anteriores y esto le permitiría cancelar DACA de inmediato.

Mientras tanto, Calderón podrá trabajar y participar en competencias de golf sin tener que preocuparse de ser deportado. No estuvo disponible para hacer comentarios.

El segmento “A Dreamer’s Path to Golf Glory” se transmitió a principios de este mes en ESPN y está disponible en YouTube y en la pestaña Watch del sitio web de ESPN.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/07/19/presentan-beneficiario-de-daca-en-programa-de-espn/804803002/