LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Estudiantes de preparatoria se reúnen en la Biblioteca César Chávez de Salinas

Un grupo de estudiantes de preparatoria se reunió alrededor de otro estudiante, Omar Hernández, mientras este permanecía sentado en la Biblioteca César Chávez de Salinas, aparentemente mirando algo fijamente. Pero él no podía verlos.

En ese momento, Hernández era un zorro que juntaba monedas y saltaba obstáculos mientras derrotaba a criaturas desconocidas en un mundo extraño.

Los demás asistentes a la biblioteca podían ver a un joven cuyos ojos y orejas estaban envueltos en un costoso equipo, el sistema de realidad virtual Oculus Rift. Hernández sostenía un controlador joycon en cada mano.

Para él, el paisaje estaba vivo. Una serie de colores vibrantes, como de caricatura, rodeaba su visor mientras él daba la vuelta a la habitación con la mirada, como si se encontrara en ese mundo.

Eso es la realidad virtual, y los adolescentes de la ciudad ahora tienen oportunidad de experimentarla, gracias a la Biblioteca Pública de Salinas. 

“Parte de la misión de las bibliotecas es exponer a nuestros residentes, en especial a los adolescentes y los jóvenes, a las tecnologías emergentes”, dijo Ernesto Lizaola, gerente de educación para la comunidad de la Biblioteca Pública de Salinas. “Hemos podido conseguir equipos, incluido el de realidad virtual, para exhibir algunas de las tecnologías que realmente están presentándose hacia el futuro”.

La reunión de realidad virtual de la biblioteca, un evento de seguimiento de otro que se llevó a cabo en junio en la Biblioteca John Steinbeck, también representa una forma de lograr que los adolescentes y los adultos jóvenes acudan a ella, con la esperanza de que descubran cosas nuevas y se den cuenta de que es más relevante para ellos, agregó.

Lizaola también dijo que la primera reunión en la Biblioteca John Steinbeck fue un éxito.
Los asistentes tuvieron oportunidad de probar el sistema de realidad virtual Oculus, que es bastante nuevo y caro, así que no es realmente accesible. 

La Biblioteca Pública de Salinas recibió dos equipos de realidad virtual de la Biblioteca Estatal de California, un Oculus Rift y un HTC Vive, que incluye una computadora para juegos; cada uno tiene un valor de más de $1,000 dólares, informó.

La biblioteca también recibió dos impresoras tridimensionales gracias a la Sociedad con las Bibliotecas del Pacífico. Cada una tiene un valor aproximado de $2,500 dólares.
Hernández, quien es estudiante de la preparatoria Salinas High, probó el sistema de realidad virtual por primera vez el 6 de julio.

Dijo que fue una experiencia única, porque permite mover el cuerpo completo para poder ver todo.

Jesús Ramos, estudiante de la preparatoria Everett Álvarez, dijo que ya ha utilizado este modelo específico de realidad virtual en algunas ocasiones, y que le gusta porque le permite alejarse de la sociedad al sumergirse en el juego.

“Llevan los juegos a otro nivel, que te hará sentir como si estuvieras en el juego, en lugar de jugar normalmente”, agregó. “En lugar de ello, eres el personaje de la realidad virtual”.

El sistema de realidad virtual Oculus Rift ofrece juegos interactivos, que son los que más disfrutan los participantes, dijo Lizaola.

Melissa Mejía, bibliotecaria de la Biblioteca César Chávez, dijo que el sistema de realidad virtual ya había estado en la biblioteca en algunas ocasiones, pero que esta vez querían que más personas pudieran ir a experimentar con él.

La Biblioteca Pública de Salinas ha estado ofreciendo programas de verano para todas las edades, desde niños pequeños hasta adultos. La reunión de realidad virtual de la Biblioteca César Chávez estará disponible hasta el 27 de julio para adolescentes de 13 a 18 años, los viernes de las 3:00 a las 4:00 P.M.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/07/12/llevan-bibliotecas-realidad-virtual-jovenes-de-salinas/780897002/