LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

En los próximos años, Oldtown podría tener un nuevo propósito gracias a la adición de hasta 500 unidades de vivienda. 

“Existe un verdadero enfoque en la urbanización para la repoblación, el uso mixto y la revitalización”, dijo Megan Hunter, directora del Departamento de Desarrollo Comunitario, ante el ayuntamiento de la ciudad de Salinas el 3 de julio.

El ayuntamiento aprobó de manera unánime agregar incentivos para que los urbanizadores conviertan los espacios comerciales vacantes de los edificios históricos en unidades residenciales. 

El centro de Salinas, así como ciertos edificios históricos de la ciudad, tienen mucho espacio comercial y de oficinas que se encuentra vacante, dijo Hunter. El departamento que dirige calcula que se podrían construir aproximadamente 500 unidades de vivienda en los próximos cinco años.

Para fomentar la urbanización, la ordenanza exentaría de varios reglamentos que rigen lo siguiente a los proyectos en edificios de Oldtown que tengan más de 50 años:

  • Densidad, dimensiones y área mínima de lote por unidad. 
  • Relaciones entre piso y área. 
  • Retranqueos. 
  • Altura. 

Además, los departamentos no tendrían que incluir estacionamiento ni espacios abiertos utilizables, agregó. 

Sin embargo, informó que de cualquier forma tendrían que seguir ciertas reglas, incluidos los reglamentos nacionales sobre sitios históricos.

“Existen algunas normas básicas para las unidades residenciales”, dijo.

El asunto del estacionamiento preocupó a los concejales Kimbley Craig y John “Tony” Villegas. 

Los urbanizadores no podrían eliminar el estacionamiento existente, pero podrían tener dificultades con los costos, informó. 

“Si requerimos estacionamiento, creo que esto detendría muchas de las conversaciones”, agregó. 

Los miembros de la Asociación para Mejoras del Centro de la Ciudad de Salinas (SCCIA) y los urbanizadores dijeron que apoyan la adaptación de edificios históricos para el uso residencial. 

“Arquitectónicamente son maravillosos. Conozco varios segundos pisos (de edificios de Oldtown) que están vacantes”, dijo Joel Panzer, miembro del consejo de SCCIA. “Así se pueden conseguir muchas unidades de golpe”.

Una urbanizadora, que no quiso dar su nombre, dijo que las constructoras están a la espera.

Sin embargo, dos personas que se dirigieron al ayuntamiento expresaron su preocupación acerca de quiénes vivirían en esas unidades, al igual que los concejales Scott Davis y Tony Villegas. 

“Van a migrar hacia acá, vendrán desde el Valle del Silicio y simplemente se trasladarán”, dijo Villegas. 

Marcella McClure, quien se encontraba en el público, expresó su preocupación acerca de que las unidades solo tendrían una o dos habitaciones y atraerían solo a quienes puedan pagar las altas rentas de Salinas. 

“¿Qué pasaría con las familias más grandes?”, dijo. “Vamos a tener gente nueva que pueda pagar esto… Me preocupa un poco quién vendrá a vivir en este departamento”.

Sin embargo, Kevin Dayton, miembro de SCCIA, dijo que el proyecto le agregará vitalidad a la zona, al aumentar la cantidad de inquilinos en edificios históricos.

“Imagínense que, en lugar de no utilizarlos, estarían llenos de personas que viven en el área del centro”, dijo. “Imagínense a la gente caminando hacia el trabajo”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/07/12/autoriza-ayuntamiento-incentivos-para-convertir-espacio-de-oficinas-de-oldtown-en-departamentos/780227002/