LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Cuando Consuelo Sandoval llegó a su casa en el este de Salinas el 12 de junio, proveniente de su empleo en una empacadora de verduras, su casa contaba con una nueva adición: aproximadamente $15,000 dólares en celdas solares instaladas gratis. 

Esto no fue una sorpresa, pero sí fue algo muy agradable, dijo Sandoval por medio de un intérprete.

Su casa de un piso, donde vive con su hija y su nieta, fue la número 1,000 de la Costa Central en recibir celdas solares gratuitas como parte del Programa de Energía Alternativa para Todos de GRID, dijo Justin Hitchcock, director regional de esa organización sin fines de lucro. 

También es la casa número 100 de Salinas en recibir celdas solares, agregó. El financiamiento se obtiene principalmente a través de subvenciones estatales, así como de las subvenciones en bloque para el desarrollo de la comunidad de la ciudad de Salinas, informó.

El programa ofrece la instalación gratuita de sistemas de celdas solares para las familias cuyos ingresos están por debajo del 80 por ciento de los ingresos promedio de la zona, con el objetivo de reducir su gasto en energía, dijo Hitchcock, y agregó que también deben ser propietarios de las casas. 

Cuando GRID abrió en 2010, comenzaron instalando aproximadamente 50 sistemas al año a lo largo de la Costa Central, informó. 

Ahora están instalando hasta 150 sistemas al año. 

“Estamos ayudando a las familias a ahorrar dinero, y estamos ayudando al medio ambiente”, agregó. 

El programa también está asociado con otras organizaciones como Rancho Cielo, con el fin de establecer contacto con los jóvenes en riesgo, los veteranos y las personas que tienen antecedentes penales, informó.

GRID proporciona capacitación gratuita, así como experiencia práctica en la instalación de los sistemas residenciales que ofrecen gratis.

GRID cuenta con programas de capacitación de diversas duraciones e intensidades, dijo Luis González Imbert, coordinador de voluntarios y de desarrollo de la fuerza laboral de la organización. 

Las personas que instalaron el sistema de Sandoval fueron internos con goce de sueldo que participan en un programa de meses de duración, agregó. 

La instalación del martes se realizó aproximadamente dos meses después de hacer su solicitud, dijo Sandoval. Inicialmente, Sandoval estaba escéptica acerca de las celdas solares porque uno de sus familiares no estaba ahorrando mucho. 

Sin embargo, después de enterarse de la existencia de GRID por medio de Pacific Gas and Electric, decidió hacer su solicitud.

Informó que se espera que su recibo disminuya más de un 90 por ciento. 

“Me va a ayudar tremendamente”, agregó. 

Para obtener más información acerca de GRID Alternatives, comuníquese con Clarita Cortés al (831) 784-8677 o envíe un correo electrónico a ccortes@gridalternatives.org. 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/06/21/recibe-gratis-mujer-juego-de-celdas-solares-con-valor-de-15-000/721872002/