LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Un administrador del Distrito Escolar Alisal Union (AUSD) se encuentra bajo escrutinio debido a sus controversiales comentarios acerca de cómo piensa que los estudiantes deben responder ante los comentarios racistas.

Matthew Dean, director de servicios fiscales del AUSD, les dijo a los estudiantes de minorías que tomen los insultos como una oportunidad de crecimiento.

Desde entonces, los padres del AUSD han expresado su preocupación acerca de que Dean participe en un distrito diverso como el de Alisal Union.

Dean hizo los comentarios durante una junta del consejo del Distrito Escolar de Preparatorias Campbell Union, un distrito en el que también participa como miembro del consejo escolar.

Muchos comentarios surgieron a raíz de una presentación preparada por Muskaan Sandu y Taykhoom Dalal, miembros del consejo estudiantil escolar, la cual se centró en los problemas académicos y sociales que enfrenta la juventud con poca representación.

Los estudiantes citaron problemas como el hecho de que el acoso escolar y el uso de comentarios racistas y homofóbicos por parte de los alumnos tienen pocas consecuencias por parte de los administradores. Algunos maestros también expusieron a estudiantes de la comunidad LGBTQ frente a toda la clase, dijo Sandu.

Dean reprendió a los estudiantes y comenzó con un ejemplo de cuando a su hijo lo avergonzaron sus compañeros por estar demasiado gordo. En esa ocasión, le dijo que admitiera los insultos y que encontrara “lo positivo” en ellos para crecer, que es lo que dijo que los estudiantes deben buscar cuando alguien les dice algo.

Sin embargo, Sandu le respondió rápidamente diciendo que no hay nada “positivo” que encontrar cuando a alguien le dicen esa palabra que empieza con “N”.

Dean lo refutó diciendo: “Una cosa que hago mucho es jugar básquetbol. El principal grupo de gente que utiliza esa palabra no es el de los caucásicos, y la usan con frecuencia”.

“Si permitimos que los estudiantes se sienten a esperar a que el sistema los proteja, estaremos creando una generación de gente completamente triste y débil”, agregó durante una entrevista con el San Jose Inside.

También compartió sus pensamientos acerca de varios asuntos, incluido el movimiento #MeToo, sobre el que comentó que hacerle un cumplido a una mujer podría llevar a que alguien te acuse de acoso.

Dijo que la gente “se marginaliza a sí misma”, y que cuando estaba en la primaria jugaba a ‘Smear the Queer’, un juego que en ese tiempo no tenía una connotación negativa.

“Existe una responsabilidad de quienes reciben los comentarios, de elegir cómo responderán a ellos”, comentó. “Y si eligen una respuesta de víctimas, en eso se convertirán... ¿No te gustan las palabras? Entonces cambia la realidad”.

Posteriormente, Dean envió un correo electrónico con una disculpa, diciendo que prefería redimirse a sí mismo en lugar de renunciar a su puesto en Campbell después de que se le pidió que lo hiciera.

María Rodríguez, una madre de familia de Salinas, dijo que está preocupada acerca del puesto que Dean tiene en el distrito.

“Tenemos a un administrador con un sueldo de más de $100,000 dólares que le estamos pagando con nuestro dinero por trabajar en una comunidad de bajos ingresos, y que ha compartido comentarios ignorantes y llenos de odio públicamente, de manera oficial y en un ambiente educativo como funcionario electo”, informó en un correo electrónico. 

Dean gana $129,428 dólares en el Distrito Escolar Alisal Union. 

Rodríguez dijo que otros padres están enterados de la situación y que también están preocupados acerca de la función de Dean en el distrito.

“Qué garantía tenemos de que se está asegurando de que nuestro dinero se utilice de manera responsable y en el mejor interés de los niños”, dijo Rodríguez. “Por lo que dice, parece que no le importa”.

Dean respondió por correo electrónico a las preocupaciones de los padres con la siguiente declaración:

“He tenido oportunidad de reflexionar acerca de mis recientes comentarios y de entender lo hirientes que han sido mis acciones en las últimas semanas. He causado una gran cantidad de daño a los estudiantes, maestros y familias del AUSD.

Sinceramente deseo disculparme ante cada persona a quien he ofendido y ante mi comunidad completa. Apoyo la igualdad y la justicia para todos los estudiantes, y espero trabajar con colegas, amigos y con la comunidad para reparar el daño que he causado”.

Héctor Rico, superintendente del AUSD, hizo la siguiente declaración el jueves:

“La principal prioridad del Distrito Escolar Alisal Union es proporcionar un ambiente de aprendizaje estricto, sano y seguro para nuestros estudiantes, donde tengan la oportunidad de crecer, volverse estudiantes de por vida y convertirse en nuestra próxima generación de líderes. Seguiremos enfocándonos en esto, sin importar los desafíos que enfrentemos.

En el AUSD creemos que los comentarios que Matthew Dean hizo en su capacidad de miembro del consejo del Distrito Escolar de Preparatorias Campbell Union son profundamente hirientes y erróneos, y de ninguna manera representan los valores de nuestro distrito. Estos comentarios fueron horribles. Durante el tiempo que ha sido empleado del AUSD, el Sr. Dean no ha mostrado tendencias de ese tipo, sino que por el contrario, ha sido muy sensible a las necesidades de nuestra comunidad”.

Rico agregó que Dean está comprometido a desarrollarse “de manera personal y profesional con respeto a los asuntos de raza e igualdad, y a trabajar para reparar las heridas y el daño que sus palabras han causado. Cualquier acción adicional que el distrito emprenda caerá dentro del renglón de asuntos de personal”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/06/14/pide-administrador-estudiantes-que-encuentren-lo-positivo-del-racismo/704317002/