LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una de las bandas de mariachis más nuevas de Salinas utiliza los sábados por la mañana para practicar sus habilidades, ya sea en el uso del violín o de la guitarra, mientras sus integrantes visten sus uniformes negros de mariachis adornados con corbatas verdes.

Sin embargo, este mariachi es diferente a los grupos tradicionales, ya que está formado por estudiantes de primaria que son hijos de migrantes.

El Mariachi Juvenil Alisal es una academia de mariachis que se encuentra dentro del Distrito Escolar Alisal Union, y que comenzó sus actividades en noviembre pasado.

Javier Tamayo, instructor de guitarra del Mariachi Juvenil Alisal, dijo que la idea de crear la academia surgió después de que el personal del distrito se unió en un esfuerzo por proporcionar a los estudiantes música con una importancia cultural, que en este caso era la de mariachis.

Los niños son muy receptivos ante la música, dijo Tamayo.

“La reconocen, la han escuchado en casa, la oyen en el radio y en la televisión”, agregó. “Es más probable que deseen participar en aprender ese género”.

Luz Ney, quien es alumna de quinto grado y toca la guitarra en la academia, dijo que su madre quería que aprendiera guitarra para poder mostrarles a sus familiares de México que puede tocar.

“Esto me va a ayudar a aprender acerca del mariachi y, cuando sea mayor, a demostrarles cómo tocar a otros que desean aprender”, dijo Ney.

La academia está financiada por el programa de educación para migrantes del distrito.

Solo los estudiantes del programa de educación para migrantes son elegibles para unirse al mariachi, y califican si sus padres son trabajadores del campo por temporadas, dijo Tamayo.

El programa del mariachi en general le cuesta al programa de educación para migrantes alrededor de $60,000 dólares en total, dijo Joshua Alfaro, fundador y director ejecutivo de la Red para las Artes de la Comunidad de Alisal.

La academia, que cuenta con 20 estudiantes, tiene tres centros en el distrito donde los estudiantes se reúnen tres veces por semana para aprender a tocar trompetas, violines y guitarras, dijo Tamayo. Los estudiantes reciben 10 horas por semana de instrucción musical, agregó.

“Los estudiantes están muy entusiasmados, las familias están realmente emocionadas, les encanta la música”, informó. “A los padres les gusta ver a sus hijos cuando tocan”.

Tamayo dijo que, hasta ahora, el mayor desafío para la academia ha sido el transporte. Sin embargo, agregó que la academia acaba de recibir algunos fondos y otras donaciones que ayudarán en la adquisición de una camioneta para 12 a 16 pasajeros en el futuro.

CLOSE

Saturday practice for Mariachi Juvenil Alisal at Fremont Elementary School.

“Hay mucho interés en el distrito, muchos niños quieren participar”, informó.
Alfaro dijo que este verano están esperando entrenar de 200 a 250 estudiantes adicionales en la academia. Agregó que el programa se desarrollará más durante el siguiente año escolar, al incorporar más instrumentos para crear un mariachi a mayor escala, con elementos orquestales como apoyo.

“Lo que realmente nos gustaría hacer es ofrecer educación latinoamericana en música clásica”, informó.

El mariachi dará algunas presentaciones, que incluyen tocar frente al consejo escolar y presentarse en un carro alegórico durante el desfile del California Rodeo de Salinas en julio, agregó.

Manuel Gabriel, quien es trompetista, dijo que le gusta estar en el mariachi porque le proporciona las experiencias que le ayudarán a entrar a una buena escuela en el futuro. Manuel sabe tocar la guitarra y el acordeón, pero acaba de aprender a tocar la trompeta.

“Mis papás querían que tocara algo que no conozco y que tratara de averiguar cómo tocarlo”, dijo.

CLOSE

Mariachi academy arrives at the Alisal Union School District.

Alfaro informó que las escuelas y las universidades ya han estado incluyendo mariachis en sus planes de estudios; por ejemplo, la Universidad Estatal de Texas tiene un programa de maestría para el género, y lo ha estado volviendo más accesible al público.

Alfaro informó que su meta es hacer lo mismo al darles a los niños de la zona la oportunidad de participar en un mariachi. Darle a la juventud de Salinas más oportunidades para aprender es importante, agregó.

“Esperamos proporcionar a los estudiantes las mismas oportunidades que tienen los jóvenes de comunidades más prósperas, informó.

Repetición automática
Mostrar Miniaturas
Mostrar Subtítulos

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/05/30/mariachis-en-ciernes/658192002/