LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Distrito Escolar Alisal Union está listo para incluir a más orientadores, programas y actividades que ayuden a los niños a enfocarse y a tener éxito en el salón de clases.

En agosto, el distrito implementará su nueva División para el Niño Integral, la cual contará con dos partes. Una de ellas se enfocará en los marcos regulares del plan de estudios y evaluaciones, entre otras cosas, y la otra ofrecerá educación especial, orientación, servicios de salud, apoyo académico y otros servicios.

La División para el Niño Integral estará supervisada por el puesto de asistente del superintendente para el Niño Integral.

Además del enfoque académico y conductual tradicional del distrito, el programa ayudará a resolver otras posibles necesidades de los estudiantes, informó Héctor Rico, superintendente del Distrito Escolar Alisal Union.

“Para poder alcanzar altos niveles académicos, tienen que estar listos para aprender”, dijo Rico. “Eso podría incluir resolver sus necesidades socioemocionales y contar con algo que los motive a esforzarse, ya sean deportes, música o artes, o podría significar que la familia necesita apoyo”.

Si las familias no están equipadas o no tienen los recursos para ayudarle al niño con cualquier necesidad adicional que tenga, entonces el distrito necesita intervenir para abordar esas áreas, que es lo que se conoce como abordar la idea del niño integral, dijo Rico.

Agregó que este método tiene sentido en una comunidad en la que hay una población con más necesidades, como la que recibe los servicios de Alisal. 
María Medrano, madre de un niño que asiste a la escuela primaria Bardin, dijo que le gusta la idea de implementar más recursos para los estudiantes y que desea recibir más apoyo para que los niños participen en programas deportivos musicales después de la escuela.

“Esta es una ciudad en la que muchos padres tienen estrés para llevar a sus hijos a la escuela o para conseguir una niñera”, dijo Medrano. “Los padres no tienen tiempo, y hay actividades como los deportes que son buenas para los estudiantes. Esto les ayuda a mantenerse alejados de los problemas y cosas por el estilo”.

“En Alisal, tenemos algunos de los porcentajes más altos en múltiples criterios”, dijo Rico. “Tenemos un 97 por ciento de estudiantes de color, que en este caso sucede que son latinos”.

El 75 por ciento de los estudiantes del distrito son aprendices del inglés, y más del 85 por ciento de los estudiantes califican para almuerzos gratis y de bajo precio, lo cual es un indicador de pobreza según las normas del distrito, agregó. Además, el 10 por ciento de los estudiantes son migrantes.

“Cuando juntas todos esos elementos, se vuelve obvio que somos un distrito que necesita intervenir y hacer muchas cosas además de limitarse a resolver el ámbito académico”, informó.

Una de las opiniones más importantes que ha recibido fue la de la necesidad de contar con más orientadores, dijo. La meta del distrito para el año por venir es contratar a seis orientadores por medio de la iniciativa del niño integral. En dos años, Rico dijo que desea tener a 13 orientadores disponibles en su personal.

Agregó que el proceso de implementar este programa se remonta a la introducción de la ley “Que Ningún Niño se Quede Atrás”. Informó que aunque esta ley produjo algunas buenas ideas, se enfocaba exclusivamente en lo académico, especialmente en las matemáticas y el idioma.

“En cierta forma, nos alejamos del análisis de las necesidades que son fundamentales y necesarias en el dominio académico”, agregó.
También dijo que el distrito ya ha implementado muchos de los componentes en su departamento de recursos educativos, y que utilizará estos puestos para formar la División del Niño Integral. 

Agregó que, aunque hay iniciativas similares que están surgiendo a nivel estatal, hasta donde él sabe, Alisal es el primer distrito que utiliza el término “niño integral” en su programa. El distrito está utilizando el Sistema de Apoyo con Múltiples Estrategias (MTSS) de California como modelo; este es un marco educativo que tiene el objetivo de proporcionar apoyo universal a todos los estudiantes para evitar la deserción y aumentar la asistencia, entre otros factores.

El distrito ya ha estado ofreciendo apoyo educativo durante muchos años, incluidos los centros de recursos para las familias, pero ahora están creando un sólido compromiso para tener un proceso más racionalizado que les permita enfocarse mejor, dijo.
Agregó que el distrito recibe muchos fondos, como fondos de la fórmula estatal de financiamiento con control local, para las iniciativas como la del niño integral, debido a las poblaciones a las que prestan servicios.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/05/24/inicia-alisal-division-para-el-nino-integral/643199002/