LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Desde el inicio del siglo XXI, Alisal no había tenido éxito en el campo de béisbol.

No fue sino hasta 2012 que los Trojans lograron ganar más de 10 juegos y terminaron con 11-18 en esa temporada. Su primera temporada ganadora llegó tres años más tarde, cuando terminaron 14-13 en 2015. 

Pero ahora esos resultados han quedado atrás para los Trojans.

Bajo la dirección del entrenador principal Bernie Castañeda, quien se encuentra en su primer año en el puesto, Alisal ascendió a la cabeza de la División Pacífico de la Liga de la Bahía de Monterey, con un equipo que es tanto sólido como talentoso.

Además, durante este proceso, el equipo se convirtió en el primer grupo en la historia de la escuela que ha ganado títulos de división consecutivos.

Cambio de cultura

Ninguno de los jugadores que participaron en el equipo ganador de la división el año pasado había nacido la última vez que los Trojans jugaron en una postemporada de béisbol.

En 1995, la última vez que Alisal llegó a las eliminatorias de la Sección de la Costa Central (CCS), los Trojans llegaron a la primera ronda de eliminatorias de la División I antes de perder ante Archbishop Mitty.

Desde entonces, el equipo había tenido muy poco éxito. Cuando el entrenador Graham Santiago, antiguo corredor de fútbol americano y jugador de béisbol en múltiples posiciones, tomó el puesto de entrenador en jefe del equipo en 2011, el equipo se enfocó de nuevo en lo fundamental.

Esa filosofía continuó cuando Castañeda tomó las riendas esta temporada, después de que Santiago pasó a formar parte del personal entrenador de béisbol de Hartnell.

“No enseñamos para ganar”, dijo. “Enseñamos los fundamentos, y al hacerlo, las victorias llegan”.

Y vaya que han llegado.

La escuela que tuvo múltiples temporadas con 20 juegos perdidos, de pronto comenzó a ganar regularmente en la División del Pacífico.

Los Trojans, que terminaron 20-10 en la última temporada, por fin lograron romper la racha de 22 años desde que Alisal llegó a la postemporada.

Hicieron historia

Una de las características que definió al equipo de la temporada anterior fue la combinación de juventud y experiencia.

El grupo de lanzadores, formado por los alumnos del último año J.C. Maravillo y Rubén Gómez, acompañado del alumno de primer año Sal López, mantuvo a los Trojans a unas pocas carreras de la victoria en todos los juegos.

Alisal permitió que sus oponentes anotaran más de dos carreras en 12 ocasiones del total de 30 juegos, y entregó menos carreras (85) durante toda la temporada que todos los equipos del condado de Monterey, con excepción de dos.

“Después de que (Santiago) renunció el año pasado, pensamos en tomar un descanso de ser entrenadores”, dijo Castañeda. “Pero conocíamos a los talentos que regresarían y las oportunidades estaban ahí”.

Los jugadores de último año como Maravillo, Gómez y seis más del equipo del año pasado ya no volverán. Sin embargo, el equipo de este año no tuvo problemas ni perdió el paso, gracias a que de nuevo cuenta con un trio de talentosos lanzadores.

“Yo digo que son mis tres jinetes”, dijo Castañeda. “(López), Daniel Mirando y Danny Villegas”.

Ellos tres se han combinado para conceder menos de tres carreras por juego en esta temporada también.

El activo grupo de jardineros, dirigidos por Josiah Ramos, y el estricto grupo de paradores en corto, dirigidos por Eduardo García, le ha dado ritmo a la defensiva para ofrecer un gran apoyo a los lanzadores.

La ofensiva de los Trojans se ha superado este año, gracias a un escuadrón que tiene un récord de bateo de 0.352, dirigido por Villegas (0.452), Ramos (0.443) y Xavier Valenzuela (0.414). El equipo está anotando casi seis carreras por juego y cuenta con el mejor diferencial de carreras (+66) en la Liga de la Bahía de Monterey en esta temporada.

No fue hasta el 27 de abril que los Trojans aseguraron su participación en el título de la División del Pacífico. Esto fue después de ganar 6-0 contra Pajaro Valley el 4 de mayo, y se convirtieron en campeones de la división durante años consecutivos por primera vez en su historia.

Un futuro brillante

El equipo ha tenido estupendos resultados recientemente, y es probable que el éxito continúe. Dos de los “tres jinetes”, Villegas y López, cursan actualmente su segundo año. Valenzuela también.

Un equipo como este cuenta con la estructura y el talento para continuar jugando bien a corto y a largo plazo, comenzando con las eliminatorias de la CCS de este año.

Sin embargo, el equipo todavía no se concentra en ese futuro.

 “El béisbol puede ser un juego bastante complicado, así que lo tomamos un juego a la vez”, dijo Castañeda.  

“El béisbol de Alisal está de nuevo en la delantera”, agregó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/05/16/logra-escuela-de-alisal-temporada-historica-de-beisbol/618156002/