LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Nueve residentes de bajos ingresos de Salinas recibieron la oportunidad de adquirir una casa en la ciudad por un valor de menos de la mitad del precio del mercado.

La ciudad de Salinas reunió 30 nombres elegibles para una Lotería del Programa de Vivienda Social para compradores que adquieren una vivienda por primera vez.

Se seleccionaron a nueve familias para que compren casas nuevas en la colonia Tierra at Monte Bella por un precio de menos de $200,000 dólares. Estos precios se encuentran muy por debajo del valor del mercado.

“Esto le da la oportunidad de comprar una casa a la gente que no tiene otras posibilidades en esta zona”, dijo el alcalde Joe Gunter. “Pagarán una tarifa que puedan costear para vivir y criar a sus familias en casas asequibles y de buena calidad, que les ayudarán a desarrollar su futuro”.

Christopher Valenzuela, analista del Departamento de Desarrollo Comunitario de Salinas, dijo que siete de las casas tendrán dos pisos, cuatro dormitorios y dos baños, por un precio de $198,100 dólares. Dos de las casas tendrán tres dormitorios y dos baños, por un precio de $182,700 dólares. Las casas se están construyendo, dijo Valenzuela.

En comparación, el valor del mercado para casas de tres dormitorios en Salinas es de $459,000 dólares, y las casas de cuatro dormitorios cuestan $492,000 dólares, agregó.

“Esta es verdaderamente una buena oportunidad para que las familias de bajos recursos de nuestra comunidad tengan la oportunidad de adquirir algo costeable, ya que los precios de las rentas y las ventas están subiendo”, dijo Valenzuela.

El proceso de solicitud de la lotería comenzó en enero y ya se cerró. Gunter y otros concejales estuvieron a cargo de eligir a los ganadores este mes.

Gunter dijo que los ganadores tendrán que comprometerse a ciertas cosas, como seguir trabajando para poder pagar su casa nueva.

“Esto es un apoyo, no una caridad”, agregó.

Valenzuela dijo que los ganadores deben ocupar ellos mismos las residencias y no pueden revenderlas al valor del mercado. Estas casas tendrán una restricción de venta de 30 años; si los dueños deciden venderlas antes, tendrán que hacerlo por debajo del precio del mercado a un comprador que esté adquiriendo vivienda por primera vez, para continuar el ciclo de asequibilidad, agregó.

Se implementará un sistema de prioridad por puntos, que dará ventaja a las personas que hayan vivido y trabajado en Salinas durante más de un año, ya que sus nombres se seleccionarán del primer grupo durante la lotería, informó. En segundo lugar estarán las personas que hayan vivido o trabajado en Salinas durante más de un año y en tercer lugar las personas que nunca hayan vivido o trabajado en Salinas. El resto de los candidatos se colocará en una lista de espera.

La lotería se celebra de conformidad con la ordenanza de vivienda social que adoptó en 1992 el ayuntamiento de Salinas. Esta requiere que las constructoras que tienen proyectos de más de 10 viviendas a valor del mercado en una colonia como Terra at Monte Bella separen un porcentaje para vivienda costeable, dijo Valenzuela.

Gunter dijo que este es el principio de una tendencia en la disponibilidad de casas para que las familias de bajos ingresos salgan de las situaciones de hacinamiento en las que puedan estar, y que esto es muy importante para la comunidad.

Valenzuela dijo que esta es la primera vez desde 2005 que la ciudad ha ofrecido la oportunidad de participar en un programa de lotería para la compra de casas por debajo del valor del mercado.

Gunter informó que en un futuro cercano podría haber otra lotería en la que hasta 11 familias tendrían la misma oportunidad de adquirir una casa nueva. Agregó que espera que si todo sale bien, el interés sea mucho mayor después de esta lotería inicial.

“Este es tan solo el primer paso y oportunidad de que obtengan una vivienda decente”, dijo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/05/16/celebra-salinas-loteria-de-vivienda/618194002/