LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El 18 de abril, el albergue de Dorothy’s Place estaba retacado de indigentes que permanecían sentados viendo televisión, mientras esperaban a ser llamados para recibir servicios desde atención básica hasta asesoría para obtener vivienda. 

Sin embargo, para finales del año podría ser necesario que los indigentes vayan a otros lugares, si el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey vota en favor de recortar su presupuesto.

A partir del próximo 4 de junio, el Consejo de Supervisores del Condado de Monterey tendrá que resolver un déficit de $36 millones de dólares para el próximo año fiscal, según un correo electrónico enviado por Jill Allen, directora ejecutiva de Dorothy’s Place.

Los programas no obligatorios se están considerando como parte de estos recortes.

El albergue de Dorothy’s Place proporciona recursos para la población indigente, entre ellos higiene y acceso a trabajadores sociales que les ayudan a realizar la transición hacia una vivienda permanente, dijo Allen.

El albergue es uno de cuatro servicios que proporciona Dorothy’s Place, el cual acaba de celebrar su 37° aniversario. Los otros tres servicios son Dorothy’s Kitchen, Women Alive! y el programa de transición House of Peace.

Dorothy’s Place ofrece servicios a más de 900 personas al año, informó Allen.

David Cuéllar dijo que ha estado visitando el albergue de Dorothy’s Place todos los días durante tres años, y agregó que no puede imaginar cómo serían las cosas si eliminaran los servicios.

“Vivo aquí, utilizo este lugar todos los días”, informó. “Aquí me baño, aquí lavo mi ropa, aquí consigo ropa limpia. Este lugar me permite ser humano, me permite ser normal todos los días”.

Cuéllar agregó que los nuevos edificios que se están construyendo alrededor de Dorothy’s Place no le dan muchas esperanzas de que los servicios continúen durante mucho tiempo, y que piensa que esta es la primera de muchas medidas para mover a la población indigente del área.

“No hay duda de que en algún momento ya no habrá gente que acampe aquí, y eso lo entiendo”, informó.

Según Allen, si el condado no renueva el contrato para estos servicios, se eliminarían los servicios de vivienda.

Actualmente, el contrato con el condado genera un total combinado de $477,000 dólares, y como solo disponen del dinero generado en eventos de recaudación de fondos, es poco probable que los servicios de vivienda pudieran continuar, informó en su correo electrónico. El contrato actual con el condado comenzó en el año fiscal 2016-2017.

“Lo que más me preocupa es que no podremos proporcionar ningún servicio de administración de casos ni de asesoría para vivienda”, agregó. “Actualmente contamos con 148 personas que han expresado que tienen serias intenciones de retirarse de las calles y de los campamentos”.

Allen agregó que si se elimina el financiamiento del albergue, tendrán que cerrarlo o limitar drásticamente los servicios de ese centro. 

Elliott Robinson, director de servicios sociales del condado de Monterey, dijo que a los departamentos se les ha asignado la tarea de generar reducciones en el presupuesto para resolver sus necesidades.

“Es muy difícil hacerlas, y no se basan en el valor ni en la necesidad de los servicios”, dijo Robinson. “Simplemente se basan en las dificultades económicas que enfrenta el condado”.

Verónica Montellano dijo que ha estado usando los servicios del albergue de Dorothy’s Place desde hace un año y medio. Agregó que los recortes presupuestales dejan a más gente en la calle, y urgió a la ciudad a que no se rinda ante ellos.

“La gente acude a usar los servicios, tienen éxito al encontrar lugares dónde permanecer y esto funciona para la gente que los quiere usar”, informó.

Robinson dijo que, además de Dorothy’s Place, otros servicios sociales podrían enfrentar posibles reducciones, entre ellos el refugio contra el frío, la red de servicios para indigentes, los esfuerzos de prevención contra el abuso infantil y los servicios de protección para adultos.

Agregó que los interesados deberían tomar medidas antes de la audiencia presupuestaria del 4 de junio.

“Mi recomendación general, no solo para Dorothy’s Place, sino para cualquiera de los servicios del condado cuya reducción se ha recomendado, es que la gente debería estar informada y expresarle sus preocupaciones al consejo para que este pueda tomar decisiones con la mejor información posible”, agregó.

Allen dijo que también está tratando de atraer el interés de la filantropía privada para que ayuden a que continúen los servicios del albergue de Dorothy’s Place.

Agregó que, aunque está agradecida porque todavía tiene un contrato con el condado, también quisiera que esta institución sin fines de lucro contara con un apoyo más confiable de la comunidad, ya que el dinero del fondo general siempre estará en peligro con los recortes presupuestarios.

“Si de hecho encontráramos a 200 personas que estuvieran dispuestas a donar tan solo $20 dólares al mes, no tendríamos que preocuparnos de esto para nada”, informó.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/26/considera-condado-cierre-de-albergue-de-dorothys-place-por-recortes-presupuestarios/554470002/