LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Una cochera doble que se encuentra en una privada del oeste de Gilroy forma el frente de la última casa antes de que la calle haga la curva de un círculo.

Algo está ocurriendo dentro de este espacio común y corriente que tiene dos puertas blancas, ventanas pequeñas y un par de autos estacionados en el acceso.

Las risas, las exclamaciones y los ruidos delatan la presencia de niños. El lugar parece estar diseñado para ocultar el sitio donde Casey Bittner, de seis años de edad y campeón estatal de lucha libre practica con sus compañeros de equipo. 

De hecho, Bittner y el resto de la Academia de Lucha Amateur (AWA) forman el segundo mejor equipo de lucha juvenil del país.

Período de transición

La AWA, dirigida por los grandes entrenadores Armando González Sr. y Jr., no estará en ese apretado espacio de transición durante mucho tiempo, ya que se encuentra en proceso de establecerse en Gilroy, al sur de las instalaciones que tenía anteriormente en San José.

Sin embargo, por ahora, el equipo juvenil, formado por niños que provienen desde Campbell hasta Salinas, entrena en la casa de González Sr.

El proceso

El grupo comienza cuando todos los niños se encuentran en la cochera a las 6:00 P.M. González Sr. dirige el calentamiento de más de una docena de niños y niñas de 6 a 12 años de edad. 

“Soy de la vieja escuela”, dijo. “Así que hago muchas de las cosas básicas y fundamentales. Esto nos mantiene aterrizados. (González Jr.) llega y hace algunas de las cosas de muy alto nivel que son más actuales y relevantes”.

Los niños se dividen en pares o en tríos según su peso. El grupo de Bittner se encuentra en la esquina más alejada, cerca del refrigerador que está lleno de agua y Gatorade. Uno de sus compañeros de ejercicio, Julián Holguin de seis años de edad, obtuvo un título nacional en el torneo Flo Reno Worlds de 2018 en la categoría de 55 libras de peso. 

“Nos gusta dividirlos por pesos similares”, dijo González Sr. “Algo bueno para Casey es que tiene a alguien (como Holguin) que es un poco más grande que él, para desafiarlo y hacer que se sienta mejor”.

A veces, alguno de los niños comienza a llorar después de una caída dura o un codazo accidental. Uno de ellos se acerca a González Sr. sujetándose un costado. 

“¿Qué pasó?” le pregunta. 

Mientras estaban “luchando de juego”, un término que se usa para la práctica general sin competir demasiado duro para obtener insignias, le jalaron el cuello y el costado comenzó a dolerle. González Sr. pasa la mano por el lugar donde el niño dice que le duele para detectar si hay alguna anomalía en los músculos o los tejidos. 

“Creo que te jalaste un poco el cartílago”, le dice mientras alisa el pelo revuelto del niño. “Pero eres un chico super fuerte, así que ve y toma un descanso”.

El padre de Bittner, Drew, lo llama a un lado de la cochera, donde puede sentarse a descansar hasta que se sienta un poco mejor.

“Ese es un competidor”, dijo González Sr. “Casi nunca lo veo llorar, así que sabemos que se golpeó un poco y necesita un descanso si se comporta de esa forma”.

Los entrenadores trabajan con cada niño de manera diferente. Algunos se emocionan más en la práctica que otros. Los dos dicen que trabajan para obtener la reacción adecuada y para guiar, disciplinar y facultar.

Competencia

Los González ayudaron a que Gilroy se convirtiera en la potencia de lucha a nivel de preparatoria que ha sido durante más de una década. González Sr. estuvo también durante un período en Live Oak, y González Jr. se convirtió recientemente en entrenador de Monte Vista Christian. 

Los dos han tenido éxito a cada paso, así que no es sorprendente que la AWA tenga ocho medallistas individuales, incluidos Bittner y Kaelyn Siason, su compañera originaria de Salinas, quien se llevó el cuarto lugar de su generación en el torneo Flo Reno Worlds de 2018 y terminó en segundo lugar en la competencia de 165 equipos de jóvenes. El trofeo del águila calva mide un poco menos que Bittner y se siente tan pesado como él, con sus 46 libras.

Pero ahora ya están fuera de la temporada. El torneo Reno Worlds fue el evento final del calendario de lucha de Flo, después del Flo Kickoff en noviembre y del Flo Tulsa Nationals, así que es momento para que Bittner y compañía se relajen un poco y trabajen en su estrategia.

“Es un buen momento para desarrollarse”, dijo González Jr. “Tenemos que permitir también que sean niños.

Ese método incluye llegar a su peso. Sí, están participando en una competencia basada en peso, pero los niños no tienen que ayunar.

“Me encantan esas peleas cerradas, esas contiendas realmente difíciles”, dijo Aden Valencia, campeón nacional de la categoría de 12 años y 80 libras. “(Los niños de AWA) son un poco más grandes para mí, pero me gusta aumentar una clase de peso para que me den buenas estimulaciones”.

Casi al final de la práctica, González Sr. contesta una llamada telefónica. Sonríe después de colgar.

“Otra mamá que quiere inscribir a su hijo”, dice.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/26/brillan-luchadores-locales-en-torneo-flo-reno-worlds/555618002/