LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Miles de personas marcharon el 8 de abril alrededor del Alisal para honrar a César Chávez y continuar con su labor. 

Después de reunirse aproximadamente a las 10:00 A.M. en el parque César Chávez de Salinas para iniciar la marcha, muchos de ellos llevaron carteles en inglés y en español, en los que pedían una reforma migratoria.

Chávez, quien murió hace aproximadamente 25 años, organizó a los trabajadores del campo del país para formar el Sindicato Unido de Trabajadores del Campo (UFW) y luchar por mejores condiciones laborales. A través de su campaña de no violencia, Chávez se enfrentó a la oposición, y esto a veces incluyó violencia o detenciones. 

El UFW organizó la marcha de César Chávez, que se enfocó en la migración y en la administración de Trump, dijo Arturo Rodríguez, presidente de dicho sindicato.

“(Chávez) habría dicho: ‘necesitamos unirnos y organizarnos, hacer todo lo posible por luchar contra esta administración y asegurarnos de que dejen de separar y deportar a nuestras familias’”, dijo Rodríguez. “Los trabajadores del campo no son delincuentes”. 

El UFW calcula que en la marcha participaron aproximadamente 3,000 personas. 

También pidieron que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deje de efectuar redadas y que el gobierno federal proteja a los que están inscritos en la Acción

Diferida para Personas que Llegaron durante la Niñez (DACA). 

Estefanía Miranda, de 24 años, es una de las beneficiarias de DACA. Cuando comenzó la escuela primaria no hablaba inglés y casi nadie de su salón hablaba español; los programas de inglés como segunda lengua aún no habían sido implementados en la escuela, informó. 

“Me pusieron en la clase regular de inglés. Yo no entendía lo que me decía mi maestro”, dijo. “Lo único que podía escribir en papel era mi nombre”. 

Miranda habló ante el público después de la marcha y les dijo que deben seguir haciendo que se escuchen sus voces y apoyando a los miembros de DACA. 

“Esto significa mucho para mí, para nosotros los dreamers”, agregó.

El presidente Donald Trump anunció que pondría fin a DACA y que dejaría que el Congreso la arreglara. Sin embargo, hace aproximadamente una semana anunció que no habría ningún trato para DACA.

A pesar de ello, los tribunales suspendieron sus planes, dijo Jimmy Panetta (D-20), congresista por Salinas, quien participó en la marcha. 

“Lo bueno es que tenemos un sistema de control y equilibrio”, informó. “El programa DACA continúa vivo”. 

Scott Davis, concejal de la ciudad de Salinas que representa al Alisal y se está postulando para el puesto de alguacil, también participó en la marcha. 

Dijo que es importante elegir a funcionarios que tiendan la mano y se pongan a disposición de su comunidad. 

Otra preocupación, la de agregar una pregunta acerca de la ciudadanía en el censo de 2020, también se está analizando en los tribunales, dijo Panetta. 

Pero sin importar eso, los que participaron en la marcha deberían dirigirse a las casillas electorales en noviembre para seguir manteniendo la presión con sus representantes, agregó. 

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/17/honran-chavez-con-marcha-en-salinas/526571002/