LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La policía de Salinas citó las más de 500 lesiones en choques que ocurrieron durante 2017, algunas de las cuales fueron fatales, para analizar la instalación de radares en los semáforos, con la meta de poner un freno a los conductores peligrosos, aunque esto se haga a través de multas de $485 dólares. 

Todavía están analizando los detalles del plan con Redflex Traffic Systems, y aún no lo han presentado ante el ayuntamiento. Sin embargo, la jefa de la policía de Salinas Adele Fresé dijo que la tecnología permitiría que la policía aplicara las leyes de tránsito las 24 horas del día en las intersecciones con más tráfico, sin requerir tanto tiempo de los oficiales. 

“¿Podemos poner policías en todas las intersecciones? No. Si contratamos a más de 50 oficiales, ¿podríamos ponerlos en todas las intersecciones? Probablemente no”, dijo Fresé a principios de este mes ante el Comité de Asesoría Comunitaria de la Policía, durante una conversación acerca de los radares.

Si uno de ellos sorprende a alguien ignorando un semáforo en rojo, tomará fotografías para identificar tanto las placas como al conductor, además de tomar video, dijo Marc Carroll, especialista en servicios a clientes de Redflex.

La compañía le envía entonces la información a la policía, que la revisa para determinar si el conductor ignoró un semáforo en rojo, agregó. 

Las multas que se aplican por medio de los radares de los semáforos se tratan de la misma manera que las que aplican los oficiales de policía y se pueden refutar en el tribunal. Estas suman aproximadamente $500 dólares por violación, informó. 

Es una multa fuerte, pero solo se expide si los oficiales revisan el video y determinan que el conductor ignoró un semáforo en rojo, dijo Fresé. 

La gente que ignora los semáforos en rojo puede causar peligrosos choques, agregó. 
Según información de la policía, de los 80 accidentes que involucraron a peatones en 2017, incluidos los cinco atropellamientos fatales, en aproximadamente 50 se violó el derecho de paso de alguien. 

“Los altos parciales pueden provocar la muerte de los peatones, como ha sucedido en esta ciudad”, informó. Este año, la policía de Salinas investigó un choque en el que un joven ciclista sufrió lesiones graves a manos de un conductor que hizo un alto parcial, dijo. 

Más del 90 por ciento de las personas a las que se les aplica una multa no vuelven a recibir otra, dijo Carroll. 

Las ciudades que cuentan con radares tuvieron una disminución del 14 ciento en la cantidad de choques y del 21 por ciento en la cantidad de choques fatales, agregó, citando un estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en Carreteras de 2016.

Los radares no se pueden usar para infraccionar a la gente por otras violaciones, como la de conducir mientras envían mensajes de texto, informó. 

Sin embargo, ofrecen transmisión en vivo para ayudar en otras investigaciones policíacas, como en el caso de buscar vehículos sospechosos en la zona, agregó. 

Redflex solo le cobra una renta mensual a la ciudad por el equipo. Sus costos los recupera tomando una parte de las multas pagadas, las cuales también se dividen entre el estado y las dependencias locales, informó. 

Aún se está determinando en qué intersecciones se colocarían los radares, dijo Fresé. Sin embargo, la policía ya identificó las 10 intersecciones más peligrosas de 2017.

Según los datos de la policía, las intersecciones de las calles Laurel, Boronda y Main Norte fueron las más peligrosas.

En las 10 intersecciones más peligrosas, hubo 109 personas lesionadas en 152 choques. Sin embargo, representaron solamente el 14 por ciento de todas las lesiones causadas en choques en las 500 intersecciones de Salinas. 

Los siete miembros del Comité de Asesoría de la Policía votaron de manera unánime en favor de recomendarle al ayuntamiento de la ciudad que se implementen los radares. 

Leopoldo De La Rosa reconoció que las multas para los violadores son duras, pero dijo que ha conocido a personas en otras tres ciudades donde hay radares de semáforos que “aprendieron su lección”. 

Fresé planea terminar la propuesta y presentarla ante el ayuntamiento de Salinas en mayo.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/12/considera-policia-de-salinas-uso-de-radares-en-semaforos/511975002/