LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Niños pequeños, estudiantes de preparatoria y adultos se reunieron el 31 de marzo, fecha en que se habría celebrado el cumpleaños número 91 de César Chávez, para limpiar el parque de Salinas que lleva su nombre.

El evento de limpieza del Parque César Chávez en el Este de Salinas, ofrecido por la organización Return of the Natives y el Departamento de Servicios para la Salud del Condado de Monterey, se enfocó en recolectar basura y deshierbar en un esfuerzo por mantenerlo seguro y limpio para el público.

Laura Lee, de Return of the Natives de la Universidad Estatal de California en la Bahía de Monterey, dijo que esta organización visita el parque cada año para celebrar el natalicio de César Chávez, debido a las opiniones que este tenía acerca de la naturaleza y el servicio comunitario, cuyo modelo siguen en su organización.

Agregó que Return of the Natives ha estado trabajando en el parque durante 20 años.

La organización se ha hecho cargo de plantar todos los árboles del parque, informó.

La organización se enfoca en la restauración del hábitat basada en la comunidad y se asocia con diferentes ciudades para crear espacios naturales para el público, agregó. Return of the Natives trabaja con diferentes parques de Salinas, incluido el Parque Natividad Creek, entre otros.

“Vamos a deshierbar y después vamos a plantar algunos árboles más”, dijo Lee. “Nuestra meta es ayudar a hacer que este sea un parque muy hermoso”.

Karina Alcalá, del Buró Ambiental del Departamento de Salud del Condado de Monterey, dijo que el departamento se asoció con la organización Return of the Natives debido a su iniciativa de salir a embellecer las áreas. Agregó que su dependencia puede ayudar con cualquier material o personal que el grupo pudiera necesitar.

“Esto motiva a la comunidad a salir”, informó. “La basura nos afecta a todos, y hay mucha gente que no la toma en serio. Simplemente esperamos que, si implementamos los servicios con la comunidad, ellos se verán más motivados a ayudar también”.

Como residente de Salinas, Alcalá dijo que hay pequeñas zonas dentro del Parque César Chávez donde la gente tira de todo, desde bolsas de plástico hasta llantas de bicicleta.

“Es peligroso, a veces no nos damos cuenta de muchas de las cosas que están tirando aquí”, informó. “Nuestros niños juegan aquí. Es importante. A nadie le gusta caminar en un parque sucio”.

Maria Ferdin, supervisora de salud ambiental del Departamento de Salud del Condado de Monterey, dijo que con el tiempo los problemas de basura atraen otros problemas.

“Es una cuestión de calidad de vida, y eventualmente se convierte en un asunto de salud pública”, informó. “Tenemos niños pequeños y gente local que está aquí para limpiar el medio ambiente en el que viven”.

Return of the Natives y el Departamento de Salud del Condado de Monterey se asociarán una vez más el 21 de abril para celebrar el Día de la Tierra en el Parque las Casitas de Salinas. Ambos grupos comenzarán en extremos opuestos del parque y trabajarán hacia el centro, para cubrir así más terreno de limpieza, dijo Alcalá.

“Esto forma parte de nuestra defensa del país y de los derechos de nuestro planeta”, dijo Lee. “El servicio es un acto de patriotismo, pero también es un acto de unirnos y decir que nos importa”.

Las personas interesadas en ofrecerse como voluntarias el 21 de abril pueden visitar el sitio web de Return of the Natives en csumb.edu/ron o pueden acudir al Departamento de Servicios para la Salud del Condado de Monterey.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/12/celebran-residentes-natalicio-de-cesar-chavez-con-servicio-comunitario/512030002/