LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Con tan solo 21 años de edad, la estudiante de Hartnell College Amber Mena ha vencido la adversidad de criar a sus hermanos cuando era adolescente en Soledad, además de haber tenido a una hija a los 16 años, para convertirse en mentora de otros. 

“Habría tenido todos los pretextos para darse por vencida, pero incluso desde que estaba en primaria se dio cuenta de que necesitaba asumir sus responsabilidades de la noche a la mañana”, dijo el mentor de Mena, Manuel Bersamin. “Solía decirme que en realidad nunca había disfrutado de su niñez. Ella tuvo que juntar de nuevo todas las piezas de su vida”.

Bersamin, director del programa de servicios de apoyo TRiO de Hartnell, donde Mena trabaja, la alentó para que solicitara la beca “Live Your Dream” de Soroptimist International. 

Mena decidió hacerlo, y a principios de este año recibió la beca “Live Your Dream” de $1,000 dólares de Soroptimist International, una organización mundial que reconoce los esfuerzos de las mujeres que perseveran para alcanzar éxitos económicos a través de la educación. 

“Realmente puse toda mi energía en eso, hablando acerca de lo que había pasado en mi vida, lo que he logrado y quién quiero ser como persona”, dijo Mena. “Me seleccionaron entre todos estos solicitantes”.

Mena, quien es originaria de Soledad, creció siendo la mayor de cuatro hermanos, y tuvo que ayudar a criar a sus tres hermanos menores con su tía y su abuela desde los 12 años de edad.

Cuando era pequeña, dijo Mena, su familia tenía poco dinero, y se vieron obligados a mudarse en múltiples ocasiones cuando era adolescente.

“Como estudiante de secundaria y de preparatoria, yo no tendría que haberme preocupado acerca de las cosas que me preocupaban”, informó. “Realmente no pude ir al baile de graduación ni tampoco asistir a los viajes de campo. No pude ir a ninguna de esas cosas porque económicamente no podíamos”.

Uno de los mayores obstáculos para Mena fue ayudar a criar a su hermano, quien ha estado en silla de ruedas toda su vida debido a que tiene autismo y parálisis cerebral. 

“Yo tenía que ser la que lo cargaba para llevarlo a bañar”, informó. “Simplemente, todo era un lío con mi hermano, asegurarme de que fuera a la escuela, ponerlo en el autobús y asegurarme de llegar a casa para bajarlo. Me habría gustado estar con mis amigos, pero tenía que estar en casa de mi abuela ayudando con mis hermanos”.

Aunque dijo que se perdió de muchas cosas cuando era adolescente, agregó que está agradecida por lo que tiene.

Tuvo que proyectar un buen modelo para sus hermanas Iris y Natalie, porque ellas no tenían a nadie más como ejemplo a seguir, agregó.

Mena se topó con otro obstáculo a los 16 años de edad, cuando quedó embarazada.

Sin embargo, dijo que estaba lista para el desafío con la ayuda del novio que había tenido durante largo tiempo.

Sin embargo, manejar la vida con su hija Aaliyah de cualquier forma representó desafíos, informó.

“Fue difícil tener que seguir ayudando a mi abuela, a mi tía y a mis hermanos”, agregó.

“Hasta el día de hoy, siguen necesitándome para muchas cosas. Tener a mi hija realmente cambió mis planes”.

El plan de Mena siempre había sido transferirse a una universidad de cuatro años; aunque tener una hija la hizo disminuir el paso, ya se está preparando para transferirse en el otoño.

La primera opción de Mena es la Universidad Estatal de Sacramento.

“Decidió que no se iba a convertir en una estadística”, dijo Bersamin. “Amber decidió que iba a aceptar su grandeza”.

Bersamin agregó que con las cosas que Mena ha tenido que pasar y con lo que está trabajando para lograr, es la perfecta beneficiaria de la beca.

“Amber definitivamente merecía eso, porque si hay alguien que necesita más motivación para vivir su sueño, es precisamente ella”, dijo Bersamin. 

Cuando comenzó a tomar clases en Hartnell, Mena quería convertirse en enfermera certificada, pero cambió de opinión después de tomar un curso de psicología y decidió seguir por ese camino. La meta a largo plazo de Mena es convertirse en psicóloga escolar después de obtener su licenciatura y su maestría.

“Quiero ayudar a los estudiantes, tal vez de primaria, con muchas de las cosas que enfrentan, de la misma forma que yo tuve que enfrentarlas”, informó. “Nunca tuve recursos, como psicólogos escolares ni orientadores, que hablaran conmigo acerca de estas cosas. Quiero estar aquí para los niños, quiero ayudar a la comunidad”.

Mena trabaja actualmente para el programa de transferencias de TRiO en Hartnell, donde funge como mentora, habla con los estudiantes acerca de cómo hacer transferencias, obtener ayuda financiera y resolver otros problemas que puedan tener.

Bersamin dijo que ella es una gran mentora para sus compañeros estudiantes de Hartnell, debido a su historial de dificultades. Con ella, los estudiantes no tienen muchas excusas como decir que no pudieron llegar a la escuela, ya que Mena a veces debe viajar en autobús desde Soledad después de cuidar a su hija, dijo Bersamin.

“Es por eso que la contratamos, porque pensamos que ninguno de nuestros estudiantes podría darle pretextos después de comparar sus vidas con la de ella”, agregó.

Al reflexionar acerca de su pasado, Mena se siente motivada y no quiere que su hija pase por las mismas dificultades, informó.

“No me gustaría que mi hija tuviera que pensar ni preguntarme jamás si lograremos pagar las cuentas o si pude pagar la renta”, dijo. “Mi principal motivación es poder mantenerla a ella y a mi familia, y no tener que depender de nadie más. Quiero poder decir que lo hice por mí misma”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/04/05/despues-de-anos-de-ayudar-otros-honran-estudiante-de-hartnell-con-premio-live-your-dream/491608002/