LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los estudiantes de la escuela primaria César E. Chávez leyeron poemas, bailaron y marcharon en honor de su homónimo el 23 de marzo.

La escuela, que pertenece al Distrito Escolar Alisal Union, lleva el nombre del activista de derechos civiles y líder laboral que fundó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo en 1962, que posteriormente se convirtió en el Sindicato Unido de Trabajadores del Campo (UFW), según información del sitio web de ese sindicato.

La escuela primaria César E. Chávez de Salinas organizó su marcha por la paz y celebración anual de César Chávez poco antes del aniversario de su nacimiento.

Los 700 alumnos de la escuela marcharon por la institución y alrededor de la cuadra ondeando banderas de la UFW, así como retratos y estandartes de César Chávez. Por la tarde hubo otras representaciones de los estudiantes, como una presentación de los bailarines folclóricos de la escuela secundaria La Paz.

Petra Martínez, directora de la escuela primaria César E. Chávez, dijo que el consejo estudiantil eligió el tema de la marcha de una cita de César Chávez que dice: “Cuando tienes a la gente unida que cree fuertemente en algo, ya sea religión, política o sindicato, las cosas se logran”.

Héctor Rico, superintendente del Distrito Escolar Alisal Union, dijo que fue muy adecuado que esta escuela en particular organizara ese tipo de celebración y recordara lo que Chávez hizo a lo largo de su vida.

“Esta es una forma de enseñarles lecciones a muchos niños para que se conviertan en la próxima generación de líderes, y eso es lo que serán. Tienen la historia que los respalda para tomar una decisión informada en esta sociedad democrática”, informó.

Rico dijo que, aunque a su corta edad los estudiantes quizás no conozcan el alcance de los mensajes de Chávez, el eslogan “Sí se puede” puede significar algo para ellos.

“Creo que a los niños les resuena su positivismo, ese ‘Sí, tú puedes’”, agregó. “Si te propones hacer algo, puedes lograrlo. Ya sea a nivel académico, en los deportes o simplemente al tener una visión positiva de la vida”.

Martínez dijo que todos los niños han aprendido quién es César Chávez porque los maestros lo mencionan y ha tenido un impacto en ellos.

“Los niños saben quién fue y saben de las cosas importantes que hizo, como la forma en que creó el cambio”, agregó.

Para su celebración este año, la escuela se asoció con la ciudad de Salinas, que llevó un árbol donado por Sustainable Salinas para plantarlo durante una ceremonia en memoria de César Chávez, informó.

Después de plantar el árbol, Gloria Nájera, antigua maestra del Distrito Escolar Alisal Union, le colocó una oración especial y una bendición.

El alcalde Joe Gunter dijo que la ceremonia de plantar el árbol forma parte de un esfuerzo continuo por reemplazar los 1,000 árboles que se perdieron en la tormenta del año pasado. Gunter agregó que el evento del viernes fue una buena lección para los estudiantes.

“Queremos que aprecien lo que tienen”, informó. “Esto es bueno. Está uniendo a la comunidad y la gente continúa hablando acerca de lo que está bien y lo que está mal en el mundo”.

La misión y el mensaje de Chávez siempre son importantes en este país, ya que la gente siempre se siente libre para expresar sus opiniones, dijo Martínez, quien solía trabajar en los campos cuando era niña; además, mencionó que Chávez mejoró las condiciones de trabajo al crear mejores salarios, mejores horarios y hacer que simplemente la gente contara con agua para tomar.

“Una forma en la que nos mostró y sirvió de modelo fue la de hacer las cosas de manera pacífica”, dijo Martínez. “Cambio tantas cosas para tanta gente que vive en nuestra comunidad y en todo el país. Simplemente se requirió que una persona se pusiera de pie y respaldara su buena causa”.

 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/03/29/estudiantes-de-salinas-marchan-por-la-paz-y-honran-cesar-chavez/471089002/