LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El abogado Joaquín G. Ávila falleció a principios de este mes, dejando un legado de defensa de los derechos de votación de los latinos y otros.

El abogado, que estudió en Harvard, hizo su carrera en base a la defensa de los derechos de votación y dirigió la cruzada para cambiar el sistema electoral local de elecciones generales a elecciones distritales.

Dos de las más famosas victorias legales de Ávila están basadas en Watsonville y Salinas; estas ciudades se vieron obligadas a cambiar de elecciones generales a elecciones distritales, lo cual le dio poder al voto latino después de décadas de estar privados del derecho de representación.

Durante el 50.° aniversario de la Ley de derechos de votación de California en 2015, Ávila tuvo múltiples presentaciones en Salinas. En ese tiempo, dijo que pensaba que esta era una década de poder político latino. 

“Vemos que hay mucha defensa de los derechos de votación. Las legislaturas estatales están aprobando leyes de derechos de votación como la que tenemos en California”, agregó. “A nivel local, existen esfuerzos de defensa en las bases para hacer que las jurisdicciones cambien sus elecciones de toda la ciudad a distritos... si combinamos todo eso, esta década es diferente. Hay impulso, y se percibe que es bueno y fuerte”.

En una declaración preparada, Alex Padilla, Secretario de Estado de California, describió a Ávila como un “león de los derechos de votación y un querido amigo y mentor de tantos”. 

“La pasión de Joaquín por la igualdad en los derechos de votación, y sus incansables esfuerzos en los tribunales para facultar a las comunidades locales de color, solo se vieron opacados por su compromiso para inspirar y orientar a incontables estudiantes, nuevos abogados y colegas”, agregó.

“Joaquín ha dejado un perdurable impacto en la jurisprudencia de los derechos de votación”, informó. “Como promotor y arquitecto de la Ley de derechos de votación de California, su legado continúa cambiando la vida de millones de personas que anteriormente permanecían en silencio en nuestra democracia electoral”.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elsoldesalinas.com/story/inicio/2018/03/22/fallece-joaquin-avila-abogado-y-defensor-de-derechos-de-votacion/450108002/